Estamos un poco perdidos.
La ignorancia. GiovaniSuntach. Biblioteca Nacional de España
Me tengo que volver un año atrás. Cuando me dio por postear la serie “Panorama informativo” de veinte artículos. Lo hago con la intención de aclararme en la situación actual de multitud de declaraciones que terminan en prueba o sospecha. La verdad es que se dicen muchas sandeces, quizás demasiadas, que pasan a ser noticia y, de ahí, a la opinión sin ningún filtro.
Como ya dije, creo que la información debe responder a unas pocas preguntas: ¿qué?¿quién?¿cuándo? y ¿dónde?. Pueden generarse más preguntas como, por ejemplo, ¿Con qué?¿Para qué?¿Por qué?¿Cómo?. Para responder a estas cuestiones hace falta un análisis que requiere el uso de conocimientos adquiridos y de más información confirmada (no meras suposiciones o hipótesis). Ello nos dará una opinión más o menos autorizada.
Últimamente se están considerando noticias muchas declaraciones. Declaraciones que proceden de personajes poco fiables por no decir mentirosos. Lo que digan hay que cogerlo con pinzas, y tener en cuenta que no es lo mismo declarar en una entrevista, donde uno dice lo que quiere, que declarar ante un juez, donde uno está obligado a decir la verdad. Entre políticos,periodistas y opinadores no sólo están descentrando a la audiencia, sino algo peor, la están desorientando en un mar de incertidumbres..
En El País de hoy, Carlos E. Cue publica que “Sánchez busca remendar su relación con Junts para intentar recomponer la mayoría” y en la cabecera del artículo indica que “El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará varias medidas para resolver algunos incumplimientos pactados con los independentistas”, EnABC, Carlos Mullor da la misma noticia con otro titular: “Sánchez «asume» los incumplimientos con Junts y anuncia un real decreto con varias medidas pactadas con la formación de Puigdemon”. O sea, que el Presidente admite lo que ya sabíamos, que incumple, dándole la razón a Miriam Nogueras cuando esta le llamó en el hemiciclo cínico e hipócrita., lo que se hace por siete votos.. A continuación en El País el mismo periodista publica un artículo con el siguiente titular “Sánchez, tras las acusaciones de Ábalos :«Todo lo que dice es mentira. No vamos a aceptar chantajes»”. Esta misma noticia en la portada figura con el titular “El presidente sobre Ábalos:«En lo personal era un gran desconocido para mí»”.
La Razón publica un artículo en el mismo sentido con el siguiente titular: ”Sánchez califica de mentiras las acusaciones de Ábalos y afirma que no aceptará chantajes”. Nos recuerda el director de este mismo medio Carlos Marhuenda que se trata de "Un pacto de silencio entre delincuentes" Hay razones para no creer a Ábalos, pero tampoco las hay para creer a Sánchez. Ambos tienden a sembrar confusión e irse por las ramas a uno no se le juzga por putero y al otro no se le juzga por mentiroso. La verdad es que dentro del vocabulario de Sánchez. a aceptar chantajes se le llama negociar y a mentir cambiar de opinión. En su mundo la verdad cambia de un día para otro, pero no es el único.
Este mar de incertidumbre se torna más grave cuando parece ponerse en duda la integridad de las instituciones. En El Debate Antonio Naranjo ayer publicó un artículo de opinión titulado “¿Va a tener España unas elecciones limpias?” Si la pregunta es inquietante, la respuesta que da en la cabecera incita aún más a la duda: “No hace falta denunciar un posible pucherazo para concluir que el proceso electoral ya está afectado por trampas indecentes”. Una opinión que pone en duda la limpieza del recuento de votos. Lo peor es que entra dentro de lo posible, aunque la posibilidad no significa que vaya a ser cierto. En el mismo diario BieitoRubido publica hoy un artículo que titula “Movimientos en la UCO bajo sospecha” en el que se plantea la duda de si el próximo cambio de jefe de la unidad va a beneficiar al Gobierno y al PSOE. Esto equivale a poner en duda la integridad de la Guardia Civil, una de las instituciones mejor valorada y más sufrida cuyo lema es “El honor, su principal divisa”. Prefiero pensar que su próximo jefe, sea quien sea, no faltará al lema de su cuerpo. ¿Lo tendrá difícil? Seguro, pero por algo es el jefe..
Surge una nueva corriente en la que se nos dice que la principal función del periodista es controlar al poder.Creo que es un error. En mi opinión, la esencia del periodismo es informar. No está en contradicción que el periodista sea, además, investigador, analista u opinador. Pero el uno informa, el investigador busca la noticia para responder unas peguntas, el analista estudia la información para responder a otras preguntas hilvanando diversas informaciones y el opinador utiliza todo lo anterior para postular con mayor o menor autoridad y con mejor o peor criterio.
Todo este maremágnum de dudas, declaraciones y posibilidades que se dan por ciertas nos está llevando de lo corrupto a lo podrido, y nos hace navegar en un espacio de incertidumbres en el que nos quieren hacer creer que hasta la verdad es relativa y mutable. No caigamos en la trampa. Tenemos que diferenciar la información de la opinión y lo cierto de lo posible.. Tengamos en cuenta que asistimos a un torrente de declaraciones de personajes cuya palabra dada no vale un pimiento. Y a ello hay que atenerse.
1 comentario:
Me temo que todas las informaciones son opiniones. Un beso
Publicar un comentario