La España irresponsable
Hoy el señor Mazón ha declarado en el Congreso en la comisión de investigación sobre la dana. Cualquier comisión de investigación en el Congreso o en el Senado es la crónica de una acusación que va a terminar en nada. Pero siempre es un juicio político en el que nuestros representantes tienen la oportunidad de insultarse y hacer escarnio a partir de la materia supuestamente investigada. Comprenderán que con esta opinión que tengo de este tipo de comisiones no espere nada edificante de ellas y mucho sobre lo que reflexionar.
Don Carlos Mazón ha sido el único de nuestros políticos que se ha hecho responsable de sus errores, aunque tarde y mal. No creo que lo haya hecho por iniciativa propia, estoy convencido de que el abandono de ciertos miembros de su partido ha influido en su decisión. No sé si los populares tienen algo especial contra los valencianos de su partido, no se comportaron como buenos compañeros con Camps, ni con Rita Barberá, tampoco han cerrado filas con Mazón. En mi modesta opinión no han esperado a que esté con el agua al cuello, como han hecho los socialistas con sus acólitos.
El peor error que podemos cometer es creernos que el dimitido es el responsable de lo que no lo es, de pensar que al ser culpable de no estar donde debería le hace culpable de la inundación y de las precipitaciones habidas. Es culpable de estar desbordado por una situación y es culpable de sus decisiones y errores. Pero no nos engañemos en el hecho de pensar de que cogido un culpable hemos depurado responsabilidades y que no se van a repetir los efectos de una dana similar por haber colgado el cartel de culpable. No servirá para la próxima, ojalá que no la haya. Demuestra la situación actual que el ex president, hiciese lo que hiciese, con Ventorro y sin Ventorro, habría sido culpable. En esta ocasión unos han vendido la comida en el Ventorro mejor que los otros el picnic en la India. Pocos se han planteado porqué han funcionado tan mal los protocolos y si estos han sido modificados o mejorados.
Hace ya más de medio año España sufrió un apagón del que todavía no se ha dado ninguna explicación, y posiblemente no se dé debido a nuestra falta de memoria colectiva, parece que no hay un responsable para que la energía llegue a nuestros hogares y parece que es incapaz de explicar que pasó. Ahora, con comportarse como si nada nos hubiera pasado no hay responsable. Parece que obviamos que a la señora del Presidente la hizo catedrática el rector de una universidad y que todavía sigue siéndolo. También obviamos que al hermano del Presidente le enchufó un señor que hoy es candidato a presidir la Junta de Extremadura, y los sondeos dicen que será el segundo más votado (y puede ser el primero).
Todo ello es un indicativo de que no tenemos claras las responsabilidades de cada uno y que nos dejamos llevar fácilmente por nuestras pasiones. También son un claro indicativo de lo mucho que nos equivocamos cuando confundimos objetivos con culpables. Todo ello hace de España una nación sin responsables en que si se escurre el bulto se acaba triunfando. ¿Es España irresponsable?
2 comentarios:
Los verdaderos culpables son los que no hicieron las obras de prevención, y siguen sin hacerlas. Un beso
Hay muchos culpables anónimos, pero se evita el examen de conciencia y, por ello, que se produzca un desastre parecido. Es más barato y da más rédito político poder echar la culpa a uno.
Un saludo.
Publicar un comentario