09 marzo 2010

EL PALO, LA ZANAHORIA Y LA FALTA DE RESPETO

Hoy leo en elmundo.es un artículo sobre la entrevista que concedió ayer el presidente don José Luís Rodriguez Zapatero en Televisión Española. Por supuesto en las páginas de opinión encontramos un artículo relativo a la misma que se titula “¡Zapatero, a bajo cero!”. El título del artículo que relata la entrevista es "Zapatero: 'Me siento responsable de todos los que han perdido su empleo'". Ya el título nos indica que, más que a responder preguntas, el Presidente del gobierno se ha dedicado a justificarse. Y no me consuela que se sienta responsable del incremento de parados, creo que lo es, para eso fue elegido presidente del gobierno.Tampoco es consuelo que se hayan tomado 137 medidas para combatir la crisis, está claro que han tenido poco éxito.
.
Lo que es preocupante es que ante esa contínua justificación que es su política ante la crisis, da una apariencia balbuceante, de no saber enfrentarse al problema y de no tener más preocupación que tomar las suficientes medidas para convencer al electorado que no hay otro mejor para ocupar su puesto. Y lo peor es que en esto último puede que tenga razón.
.
Hay algo que no se puede negar en lo que justifica: estamos atravesando la peor crisis en 80 años. Pero también hay algo implícito en esta aseveración: tenemos al peor presidente que podíamos tener para gestionarla (la negó repetidas veces) y la peor clase política de los últimos cien años (no he visto que haya un frente unido ante ningún problema). Con estos mimbres no se pueden hacer cestos.
.
Pero hay algo que viene a ser sintomático: el anuncio de la generación de empleo en un plazo definido. Algo que a lo largo de cada justificación hace que sea como el cartel que anunciaba en la pared de un bar que “hoy no se fia, mañana si”. Y hemos visto que desde finales del 2008 se anunciaba la salida de la crisis para mediados de 2009, primeros de 2010 y ahora a finales del año o primeros del que viene. Parece que la generación de empleo viene a ser como la zanahoria que se muestra para marcar un camino sin alternativa: congelación de sueldos, subida de impuestos y atraso de la jubilación. Eso si con la preocupación de que mantengamos una buena salud evitando que fumemos en lugares públicos.
.
El problema es que la zanahoria se le muestra a un pollino, y así es como se nos está tratando. No me resulta novedoso constatar que la clase política nos ha perdido el respeto, pero nunca ha sido tan descarado. Lo triste es que también empieza a ser descarado el respeto que inspira la clase política en la sociedad. Si alguien cree que el señor Zapatero está actuando acertadamente es más por disciplina de partido que por convicción. Lo mismo podemos decir de aquel que crea encontrar en don Mariano una alternativa.
.
Todo ello no hace más que poner en evidencia una absoluta falta de confianza, en nuestros políticos, nuestras instituciones y, en definitiva, en nosotros mismos. Pero eso de venía venir antes de la crisis.
.

4 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Algunos blogueros llevamos más de dos años predicando en el desierto. Sin ir más lejos yo no soy ningún experto en economía y sin embargo supe ver lo que se avecinaba. ¿Tú te crees que con tropecientos asesores a su disposición, Zapatero no sabía lo que iba a pasar? Pues claro que lo sabía, pero se ha dedicado a pastorear a los españoles. Tenemos el presidente que nos merecemos, porque en el fondo somos como él.

armando alonso dijo...

Estoy totamente de acuerdo contigo. Si uno es malo, la alternativa es peor (o igual de mala). Y la culpa es nuestra,si señor. Todavía no tenemos madurez ciudadana. Hemos dejado de ser súbditos pero nos da miedo ser ciudadanos. Porque eso representa ser responsables y requiere un esfuerzo cívico al que ni estamos acostumbrados, ni nos apetece acostumbrarnos. Somos cómodos. Y luego nos quejamos.
Nuestro nivel de ciudadanía se limita, en general, a votar cuando toca. Y se acabó. Y así, entregándonos en las manos (muchas veces sucias) de los políticos que nos rodean, nos va como nos va. Aquí gobiernan los poderes fácticos, es decir, los económicos, que hacen y deshacen a su conveniencia, sea con el Gobierno que sea. Supongo que habrás observado cómo el Sr. Botín, pongo por caso, se ha llevado bien con Suárez, con Felipe, con Aznar y ahora con Zapatero. Es un botón de muestra, pero a mi me resulta evidente.
Perdón por el enrrolle, pero es que estos temas me sacan de quicio.
Un abrazo.

Domingo dijo...

Empecé a ver la entrevista, pero acabé por cambiar de canal para no mosquearme demasiado. Aunque de entrevista tuvo poco. A mí me pareció más un mítin en prime time pagado por todos los españoles en la cadena pública nacional a mayor gloria del esperpento zapateril. Me sobran palabras y fotos, y me faltan hechos. Ya no compro humo.

María dijo...

A mi lo que me fastidia es que ZP nos haya mentido, ya que al principio decía que no había crisis, cuando ya estábamos en ella, y cada vez dice una cosa distinta, su Gobierno es muy inestable.

Recuerdo el año pasado que decía que no iba a subir los impuestos, y en cambio, este año se van a subir. Se contradice constantemente, hoy dice una cosa y, mañana la cambia y dice otra distinta.

Ya no vuelvo a confiar en ningún político, todos se acuerdan de nosotros para que les demos votos, y al final, después nadie se acuerda de nosotros.

¿Quiénes pagamos el pato? los que votamos, los de la clase media y baja.

Un beso.