07 marzo 2010

SUEÑOS ROTOS EN LA EUROPA DE LA CRISIS

Tras cierto tiempo me vuelvo a enfrentar a elpais.com, esta vez me encuentro con un artículo titulado "Catherine Ashton, ese error", un artículo en el que se dicen lindezas como la sigiçuiente:
.
"En la Europa del siglo XXI era inaceptable que todos los cargos de más relevancia y visibilidad de la UE fueran ocupados por hombres. Las europarlamentarias habían amenazado con un muy difícil paso por el Parlamento de la nueva Comisión si no había al menos un tercio de comisarias. Con Lisboa, el Alto Representante es también vicepresidente de la Comisión. Ashton cuadraba idealmente con los equilibrios políticos, geográficos, ideológicos y de género".
.
No quiero que parezca que leo sesgadamente, pero es un claro ejemplo en el que una sociedad (la europea) por parecer coherente con unos principios da de lado a todo lo demás. Con una elgancia y un ideario ejemplares, la tripulación lleva la nave a la deriva. Ni la comisaria sabe lo que Europa quiere, ni Europa tiene muy claro su papel, aunque sus ideas si lo parezcan. No se trata de ser machista o feminista, ni siquiera idealista, tan sólo se prtetende que los cargos estén a la altura. Los representantes Europeos ha elegido cuadrar el círculo y hacer una escultura modélica de equilibrio. Un equilibrio tan difícil que resulta inestable. Una Europa cada vez con más principios y con menos peso.
.
Y me pregunto si esta situación es aplicable a España. La de la igualdad a cualquier precio, la de los equilibrios sin consensuar. La que no termina de ver el túnel. La España que tiene que pagar los favores que otros prometieron, que tiene que sufrir los equilibrios. Un España con ideario y sin ideas, convulsa y que no sabe enfrentarse con seriedad a los problemas que la atosigan. Y llego a la conclusión de que si, la situación es aplicable. Nuestra España se hunde a la deriva sin que nadie quiera arrimar el hombro sin pactar, sin negociar y sin poner condiciones. Los pasajeros asisten pasivos a como algunos tripulantes, sin voluntad ni convencimiento, se dedican a tapar la vías de agua que inunda la nave. Mientras unos se ahogan, otros promueven el motín. Los unos no saben gobernar la nave, los otros no dejan que se gobierne.
.
Pero las víctimas del naufragio no seran ni los unos ni los otros, serán los de siempre. Los que no fueron héroes, los que no tuvieron ambición, los que simplemente se dedicaron a trabajar mientras disfrutaron de esa oportunidad.
.

2 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Muy buena metáfora. La nave española se hunde irremisiblemente, mientras el capitán del barco sigue en su mundo feliz. La clase política española en su conjunto está dando una lección magistral sobre cómo no hay que hacer las cosas. Yo en cuanto pueda me voy al otro lado de los Pirineos, porque quienes se queden en Hispanistán las van a pasar muy pero que muy putas. Un abrazo.

Domingo dijo...

Es que a la UE ya no hay ni por dónde cogerla. Se ha convertido en un barullo hiperburocrático, en una gallina descabezada que corretea sin sentido. Y vuelvo a lo de siempre. Faltan líderes, faltan estadistas. ¿Acaso alguien piensa que Obama descuelga su teléfono para llamar a Van Rompuy o a Catherine Ashton? De ninguna de las maneras. Obama llama a Merkel, a Sarkozy y a Gordon Brown. Y eso pasa porque Europa carece de proyecto común y su visibilidad dentro del mundo es cada vez menor en favor de los verdaderos ejes de poder del planeta, situados en Washington, Pekín, India, Brasil y otras potencias emergentes. El Viejo Mundo pierde comba y está perdiendo algún que otro tren hacia el futuro.