22 marzo 2009

ADIOS KOSOVO, ADIOS

Pues me pueden decir que así no se hacen las cosas, pero creo que había que irse de Kosovo. Los españoles en general, y nuestras Fuerzas Armadas en particular, lo han hecho muy bien en cuanto a demostrar su solidaridad y su disposición para que haya una paz duradera. Alguien sabrá porqué razones han tenido que permitir que haya variado una situación final en la que se pretendía que los albaneses y servios que vivían en Kosovo, los kosovares, siguiesen viviendo en paz como si nada hubiese pasado en un territorio autónomo pero servio.
.
No ha sido así, los servios han abandonado sus casas y sus tierras para irse a vivir en dos nucleos de población y los albaneses, como ya no hay servios, han declarado su independencia. O sea, que la OTAN, y la ONU, y la OSCE y un montón de ONGs que se desplegaron en Kosovo para evitar una limpieza étnica han asisitido impotentes a otra limpieza étnica, peor aún han confirmado su existencia debatiendo y reconociendo algunos una independencia.
.
Y en esta ocasión, y perdonenme por ser tan tajante, los españoles, con el señor Zapatero a la cabeza, hemos tenido ciertos escrúpulos. Hemos sido los líderes de las fuerzas destacadas en Kosovo y ahora que se termina nuestro periodo anunciamos nuestra retirada. Es lógico, creo, ya que ahora se está apuntalando una independencia que no reconocemos, la labor de España en Kosovo está empezando a ser demasiado quijotesca, tanto que supone un esfuerzo que roza el ridículo. Que paguen la independencia de Kosovo, y los futuros conflictos, aquellos que la han reconocido.
.
En cuanto a las formas, España tiene todo el derecho de retirarse cuando quiera, ya que KFOR está encuadrada en una operación No-Artículo 5, y la decisión de reconocer la independencia de Kosovo no es unánime. De forma que el que se sienta decepcionado, aún en su derecho, tiene que entender que no hacemos más que avisar que nos vamos a ir, que lo haremos en un plazo determinado y que por nosotros ahí se queden con su independencia. Si las formas en Irak no fueron las adecuadas, aquí si lo son. Dado que unos no han hecho lo que se esperaba, es un absurdo que ellos se quejen de que nosotros, los españoles, no hagamos lo que ellos esperaban que hiciéramos.
.

19 marzo 2009

EL MENSAJE DEL PRESERVATIVO

Pues miren ustedes, la editorial de elpais.com está que trina por eso de que el Papa Benedicto XVI ha dicho en Camerún que el preservativo no combate el SIDA, su ofensiva está publicada en una columna titulada "Mensaje sin preservativo", como viene siendo habitual el diario más que defender el uso del preservativo, perfiere arremeter contra el Papa, lo tacha de reaccionario y huye de cualquier tipo de debate acerca de las excelencias de usar un preservativo. Yo, como en uno de los chistes que me contaron de Lepe, estoy la mar de seguro: llevo el preservativo todo el día y sólo me lo quito para hacer el amor e ir al servicio.
.
Y es que creo que el mensaje del Papa de Roma está equivocado, de acuerdo con la filosofía de la Iglesia sólo se hace el amor para tener hijos y si no... pues no se hace. El preservativo es un anticonceptivo de barrera, su principal cometido es preventivo e impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. O sea que el Papa, literalmente, tiene razón cuando dice que con un condón no se combate al SIDA. En realidad se impide la procreación... pero también previene la transmisión de ciertas enfermedades, entre ellas el SIDA. Lo que quiero decir es que el Papa cuando postula que el preservativo no es la solución quiere decir que el mejor remedio es "NO FOLLAR" (y disculpen la expresión, es que lleva queriendo salir desde la primera línea). Pocas veces decimos las cosas claras.
.
En cuanto a elpais.com, parece querer decir que usando el preservativo no se extiende el SIDA y que el género humano está haciendo el memo buscando una vacuna contra esta enfermedad cuando lo más sencillo es equipar cada atributo masculino con una goma. Claro que el esfuerzo puede resultar ingente, ya que resulta poco efectivo regalar un condón a quien va a necesitar dos. Creo que el mensaje que quiere enviar el diario es más contra aquellos que dicen que hay que hacer abstinencia. Y si uno tuviese una mente obtusa entendería que lo suyo es copulando a diestro y siniestro, por supuesto usando un condón en cada ocasión. Creo que el mensaje de los que defienden el uso del preservativo es, y permitanme decirlo llanamente, "SI VA A FOLLAR USE PRESERVATIVO" (y si no lo tiene, no lo haga).
.
En resumen que creo que tanto el Papa Benedicto, como el diario elpais.com ofuscados por sus convicciones lanzan sendos mensaje equivocados que entremezclados, y sin debate, no aportan nada bueno. Y el caso es que el Papa tiene fama de inteligente e ideólogo de la Iglesia y que, ya puestos, es la persona ideal para hablar de Dios. En cuanto a elpais.com, pues se supone que es, además de un vehículo de información, un soporte de cultura; un medio en el que opiniones e ideas, no simpatías y críticas, deben ser bien transmitidas. Pero en fin... ya saben lo que dijo Goya: "El sueño de la razón produce monstruos" y, permitanme apostillar que, filtrados por la convicción resultan tonterías.
.

10 marzo 2009

BUENAS NOTICIAS EN EL PAIS.COM

Probablemente haya que preguntarse qué son buenas noticias. En mi opinión son aquellas que afectan a todos, posiblemente una victoria del Atlético de Madrid me parezca una buena noticia, pero habrá otras personas que no serán de la misma opinión. Y es que para que una noticia sea buena todos tienen que estar de acuerdo y apreciar un beneficio para todos y algo positivo para todos. Puede darse la noticia de algo ejemplar o constructivo. En definitiva, algo que deje volar a la esperanza, despierte ilusiones y haga sentir que ser un habitante del planeta tierra vale la pena.
.
Con estos parámetros he sometido a prueba al diario elpais.com, cada uno puede pensar que el listón está alto o no, es libre de hacerlo. Realmente creo que cualquier diario anunciaría tan pocas como este. Pero en particular veremos que lo que hay es pesimismo, muertes y críticas. He encontrado cuatro, tres en la sección internacional y una en la de economía.
.
Las tres internacionales son las siguientes:
El hecho de liberar a la democracia tras raptarla para protegerla, de querer llegar a poner fin a la guerra en Afganistán y aclarar la situación de detenidos en una situación en que no estaba claro si eran prisioneros de guerra o criminales supone la constatación de aires de cambio en la política exterioramericana, algo así como poner las cosas en orden fuera para poder ponerlas dentro. Parece que Barack Obama va en serio, pero con cautela; parece consciente que el papel de los Estados Unidos es el de liderar al mundo y no el de gobernarlo.
.
La buena noticia en lo económico es una decisión de los veintisiete:
Una decisión tardía que beneficiará a algunos bolsillos, aunque muy pocos.
.
Y ya está... otro día veremos las buenas noticias de otro diario.
.

09 marzo 2009

AVENTURAS DE REQUEJO EN LA TIERRA DE ZAPATERO

ASENTÁNDOSE

Ya va para mes y medio que Requejo vive en León. En este mes y medio ha comprobado la diferente percepción de las cosas que tienen mujeres y hombres, entienden él y su mujer que el éxito del matrimonio está en complementarse y no en sustituirse ni en imponerse, que la base de ser felices en una casa, y una ciudad, está en la unanimidad y que un kilo un voto, aunque pueda ser democrático en un matrimonio, no es la mejor solución.

León aporta al matrimonio Requejo una nueva dimensión, se redescubren los paseos matutinos que permiten apreciar el nuevo hogar, se redescubre una ciudad más sosegada lejos del dinamismo de Madrid, un lugar donde las cosas no se hacen con prisas ni se esperan con impaciencia, entrar en esta vida, aunque atractivo, no resulta sencillo. Uno, sin quererlo, se deja llevar por los viejos hábitos de esperar poco.

Y así Requejo vuelve a descubrir que ha pasado mucho tiempo y que, ahora, al aceptar un nuevo trabajo, este supone tanta novedad para él como él para lo que le rodea. Si el ambiente puede resultar extraño para él, él puede ser un extraño en el entorno. No es algo que sea muy grave, es cuestión de tiempo y de tomarse el descubrimiento de la ciudad sin prisas, sin precipitarse en buscar una personalidad y huyendo de las generalizaciones, apreciando las buenas y no tan buenas costumbres y seguir siendo persona.

En todo caso, en el centro de la Plaza de Guzmán el Bueno se yergue la estatua del susodicho y la mano del puñal indica el camino a la estación de tren, la escultura nos da un mensaje que muchas veces nos recuerdan los leoneses, y que podemos recordar siempre, "Si no te gusta León... ahí tienes la estación".

.

08 marzo 2009

MALA EDITORIAL

Hoy la editorial de elpais.com se desparrama en una columna titulada "El espejismo de Aguirre", y digo desparrame porque no alcanzo a ver el beneficio que puede obtener este medio de comunicación a base de pataleos.
.
El tema del artículo es que personas del PP espiaban a cargos del PP. El caso va a ser sometido a investigación judicial, que es la que importa, y a un proceso político que, en realidad, está montado para fortalecer a unos políticos y defenestrar a otros. Algo que suele ocurrir en todos los procesos políticos.
.
Como siempre, hay cosas que aclarar. La primera es que todo queda dentro del PP y el Partido Popular decidirá que hacer con sus problemas, pretender que los trapos sucios se laven fuera de casa es ir contra la sabiduría popular (por las dos). Debo reconocer que me sorprende que si un medio de comunicación "investiga", recuerden a Ana Obregón solazándose dentro de un coche con el actor Miguel Molina, lo hace con el derecho de informar, nunca espía o acosa, y generalmente se hace con la aquiescencia de los otros medios. Cosas de la vida.
.
Pero ahora sale el espíritu del buen ciudadano que, casualmente, anuncia crisis interna. Si me han acosado,robado o espiado elpais.com ignora la situación,.Si la seguridad en las calles deja algo que desear elpais.com informa con su silencio. Los grandes problemas de los ciudadanos no aparecen en una editorial. Ni siquiera el aumento de parados aparece en portada. Sólo los problemas internos del PP merecen un gasto en tinta para que se haga justicia.
.
Probablemente El País y yo no compartamos, evidentemente, el mismo punto de vista. Pero probablemente muchos de su lectores empezamos a creer que sus editoriales empiezan a ser panfletarias, algo de lo que se salvan todavía algunos colaboradores y columnistas, y es que la opinión no es propaganda.
.

07 marzo 2009

UNA LECCIÓN DE SABER PERDER

Me ha llamado la atención, pero no me ha gustado, la columna de Manuel Rivas en elpais.com. Se titula "Neo-Galicia" y, en sí, constituye una arremetida contra la forma en que los populares han ganado las elecciones en Galicia. Parece ser que lo que sirve para el PSOE no sirve para otros.
.
Algo tan bonito como lo que dice Iñiigo Urkullu en el sentido de que si no gobierna el PNV en el País Vasco es por un golpe institucional y no porque la mayoría de los diputados vascos no quiera que gobierne el PNV.
.
Personalmente creo que al más votado le corresponde gobernar o mal gobernar. El PSOE en general, y el ínclito Pepiño en particular, llevan ya un tiempo basando las victorias electorales en que su principal rival no consiga la mayoría absoluta. No nos engañemos, ni fueron el partido más votado en las pasadas elecciones gallegas, ni lo han sido en los recientes comicios vascos.
.
Tiene el PSOE tanto derecho como los demás a jugar sus cartas políticas, con el mismo acierto y desprecio por la verdad que todos los políticos. Ahora bien, creo que fue Don Felipe Gonzalez, socialista de toda la vida, el que dijo que la democracia es también perder. Y no saber encajar las victorias y las derrotas es algo peligroso porque induce al mal análisis, que es lo que le ha pasado a don Manuel Rivas.
.
No me puede convencer de que el PSOE ahora ha perdido unas elecciones, y que conste que nunca las ganó, porque el señor Touriño se compró un coche blindado. Puede que la clave sea el despilfarro o más simple porque en la carrera de denigración y marujeo ha habido alguien mejor que ellos en Galicia.
.

01 marzo 2009

LE DIJO LA SARTEN AL MANGO

Si no fuese porque el asunto es grave, la editorial que publica elpais.com sería desternillante, en especial el artículo que lleva por título "Justicia en Rusia", y es que califican de escándalo a la lentitud de un juicio, a la desaparición de pruebas y al maremagnun de papeles. Todo ello es imperdonable porque se trata de un juicio político y contra un disidente. Parece el editor olvidar que hace unos días quedó en libertad uno de los acusados de asesinar al señor Tomás y Valiente hace ya algunos años, precisamente por falta de pruebas. No fue El País el que patalease por la lentitud de la justicia (española), ni el que dijo que resulta vergonzoso que un etarra quede en libertad por falta de pruebas.
.
Es posible que me diga el autor que en España somos serios y en Rusia no, que las leyes en España estipulan la presunción de inocencia y que en Rusia no, en todo caso le diría que, hoy por hoy, no tenemos ningún ejemplo que dar en cuanto a la aplicación de la justicia y que es mejor estar callados.
.
Pero es que a veces trascienden los detalles, que no en vano la prensa es el cuarto poder, y hay quien pretende ejercerlo con la aquiescencia de otros. Ahora la militancia de un medio es vital, y la noticia no tiene tanta importancia en sí, como el análisis que filtra el hecho con la la opinión. Me gusta el País, pero debo decir que está cayendo en la peligrosa pendiente en la que se considera que la opinión es más importante que la verdad, y esa es la filosofía Pepiño (Blanco).
.
Y es que la prensa en general, y el País en particular, tiende a distorsionar más que a aclarar. No informan tanto de los hechos, sino de lo que debe ser más importante o más baladí. Olvidan la bases históricas para acortar nuestra, ya de por si deficiente, memoria colectiva. Ya hemos casi olvidado, y los medios tienen gran culpa de ello, que hace un año la crisis era algo ajeno que no afectaría a la España de Zapatero.
.
Y es que ser periodista se está haciendo cada vez más difícil, me temo que en ocasiones se decanta hacia ser un creador de opinión más que un narrador de la verdad.
.