21 abril 2009

EL DESMARQUE

No les cuento ningún secreto si les digo que los diarios actuan como cajas de resonancia de una ideología y, muchas veces, sus noticias justifican decisiones erróneas de unos dirigentes a la vez que descalifican las opiniones de otros dirigentes. De la misma forma intentan reavivar la memoria del público de cara a unos problemas a la vez que corren un tupido velo en torno a otros recuerdos que mejor que sigan olvidados.
.
Elpais.com no es una excepción, ya no recuerda, ni hace por recordar, que hace cosa de un año estábamos en la champions de la economía y que la crisis era una palabra tabú que no afectaba a nuestra economía. Repentínamente España está sumida en crisis y si unos periódicos intentan acentuar las noticias del paro otros las mencionan con letra pequeña al lado de grandes titulares que ya no son actualidad. Resulta preferible recordar e insistir en la triste muerte de 63 personas que iban en un avión ruso, antes que recordar la tragedia diaria que para miles de personas supone irse al paro. Todos ellos son utilizados con el mismo fin: demostrar que aunque las cosas van mal, los políticos tienen algo por lo que preocuparse y que la justicia renqueante sigue siendo justicia, sobre todo si favorece a la venganza de un partido sobre otro.
.
Pero a veces es necesario dar un toque de atención, creo que por eso elpais.com publica un artículo titulado "El riesgo de deflación en España asusta a Europa", aunque parece una forma de decir que aunque ya no juguemos en la champions tenemos acojonados a los que juegan en ella no es así. Es más bien una manera de decir que a perro flaco todo son pulgas. Vamos, que lo único que le puede venir bien ahora a un consumidor, como es el hecho de que bajen los precios, no es tan bueno. O sea que si en cosa de unos pocos años hemos pasado de que la moneda básica sea de veinte duros (0,60€) a un euro no es que ahora las cosas vuelvan a un cauce del que no debieron haber salido. Ahora va a pasar que desde la adopción del euro los precios simplemente subieron y no hubo redondeo, no se blanqueó dinero y no se han inflado los precios. Simplemente, obedeciendo a la buena marcha de la economía subieron, y ahora que la economía se ha calado los precios bajan.
.
En todo caso, no nos planteamos que la economía española esté recolocándose, como buscando un nuevo pelotazo, y eso es lo que dice esta noticia. Claro que no la da elpais.com sino el New York Times, y es que si Don José Luis sigue intentándonos participar de su sueño del país de las maravillas no será uno de sus portavoces el que diga que puede ser un sueño profundo, tiene que recurrir a la opinión de otro. En fin que no será elpais.com el que recuerde que no vivimos en la España perfecta, aunque nos recuerde que hay otros que si lo dicen... no obstante la decisión es suya.
.

1 comentario:

Fernando Solera dijo...

Para recordarnos que España no es perfecta ya está TVE y su Comando Actualidad, que se dedica todas las noches de los miércoles a mostrarnos que el país se cae a pedazos. Hoy a las 22 horas emiten una nueva entrega titulada "Cómo hemos cambiado". Lo que va a pasar en este país va a ser brutal, porque la deflación de la que hablas se debe a que la gente ya está aplicándose una economía de guerra. Un abrazo.