23 junio 2008

MEDIDAS ECONÓMICAS

Hoy elmundo.es y elpais.com publican prácticamente la misma noticia el primero la titula "Zapatero presenta un nuevo paquete de medidas económicas" y el segundo "Zapatero anuncia hoy nuevas medidas para reactivar la economía" en ella se anticipan algunas de las decisiones que ha tomado el señor Zapatero para hacer frente a la crisis (o desaceleración, como prefieran). Hace mucho que estudié economía y mis conocimientos no están frescos, de forma que admito que mi opinión, como siempre, es discutible y posiblemente esté equivocado.
.
Las causas de una mala situación económica son muchas y coincidentes, la economía se basa en un equilibrio entre muchos factores, cuando uno se despendola los demás tienden a hacer lo mismo y el equilibrio se restablece, pero de forma imprevisible. Por esta razón los economistas siempre explican a posteriori las causas de una crisis.
.
Lo que si es verdad es que la solución que lleva adoptando el gobierno desde hace más de un año parece limitarse a inyectar dinero; 2500€ por tener hijos, 400€ por votarle, las ayudas de alquiler y comprar piso. En mi humilde opinión eso significa poner más dinero en circulación algo que puede ser bueno, pero insuficiente si no se consiguen controlar los precios. Y es de ahí de donde están viniendo los principales problemas de nuestra actual economía, no hubo control en los precios de la vivienda, no lo hay sobre el precio del combustible y se está obviando todo control sobre el índice de los precios al consumo, o sea que cada mes todo está mas caro, pero seguimos cobrando lo mismo durante todo el año.
.
Tenemos que reconocer que nuestra pertenencia a la Unión Europea trae consigo la libertad de mercado, lo que incluye que no hay precios mínimos ni máximos sino los que vienen impuestos por la oferta y la demanda, con ello se evita que el estado en crisis económica no provoque que el sistema económico de la nación entre en crisis.
.
Pero la titularidad socialista del gobierno implica la intervención del gobierno en el sistema económico nacional, pero esta intervención debe estar lejos del paternalismo limosnero consistente en regalar dinero. Las directrices para salir adelante consisten más en el emprendimiento que en el optimismo, tomar las medidas necesarias para fomentar la creación de empleo, que los precios se mantengan e incentivar la utilización de fuentes de energía alternativas al petróleo significan invertir el dinero sabiamente y no regarlarlo, por muy bien que venga a los que lo reciben y por muy necesitados que estén.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Inyectar dinero en los bolsillos de los españoles de la manera en que se está haciendo es una medida inflacionista que genera infinitamente más problemas de los que soluciona. El Gobierno está empeñado en emplear parches y no en acometer reformas estructurales profundas y de calado, tanto en materia fiscal como laboral. Si a eso le sumamos un modelo económico sustentado en estos momentos en un pilar tocado de gravedad (la construcción), apaga y vámonos. No somos competitivos, la productividad ha mermado, la destrucción de empleo es alarmante, el índice de confianza de los consumidores está por los suelos, el Euríbor está desbocado, los créditos bancarios se endurecen y así un sinfín de factores que hacen de la situación un despropósito. Yo no soy experto en materia económica, pero no hace falta ser un zorro para comprender que en Economía, cuando falla un engranaje por pequeño que sea, la maquinaria al completo se va al traste. Y si para colmo tenemos un Gobierno en parálisis e incapaz de arrostrar las curvas con fiabilidad la combinación es explosiva.