26 junio 2008

UN NUEVO AVIÓN MILITAR EUROPEO

Podría considerarse el no va más de la tecnología militar europea, no es así, por muy militar que sea, la joya tecnológica está en los aviones de combate, no en los de transporte. También podría considerarse producto de un programa de investigación y desarrollo, pero en lo que se refiere a tecnología no es más que la aplicación de lo que hay en los Airbus de pasajeros al ámbito militar...
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Y sin embargo es una maravilla, con capacidad para repostar en vuelo, ya sea como receptor o como cisterna. Con un alcance que le hace un medido idóneo para desplegar una fuerza militar creíble sin escalas y sin repostar a más de 5000 kilómetros, será un activo en nuestras fuerzas armadas que las hará más móviles, una de las capacidades fundamentales en esta época de transformación de los ejércitos.
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Pero tampoco debemos olvidar que constituye un nuevo hito en la cooperación europea, amparados en Airbus la colaboración entre los países europeos se verá potenciada, las fuerzas aéreas que estarán dotadas con este carguero son las de Alemania, Bélgica, España, Francia, Polonia, Portugal, Turquía y Reino Unido, a la que posiblemente se le añadirán más compradores, desgraciadamente falta Italia, más enfocada hacia Boeing que a Airbus. Pero es un número de naciones nada desdeñable si tenemos en cuenta que la última joya de un consorcio europeo, el eurofighter, "sólo" estaba compuesto de cuatro naciones, Alemania, España, Italia y Reino Unido y tardó casi veinte años en materializarse.
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Queda todavía un camino largo, está previsto que la última entrega que reciba España sea en el 2016, aunque posiblemente la primera entrega sufra los obligados retrasos que impongan las pruebas a que se verán sometidos los prototipos, cuyos programas siempre están sujetos a vaivenes. Pero el verdadero valor es que los europeos trabajan juntos, a raiz de este programa surgirá un sistema de mantenimiento y abastecimiento común, una forma de operar normalizada y se seguirá desarrollando una forma de pensar si no común, más comprensiva entre unos y otros.
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Y creo que es una importante colaboración de cara a esa deseable, aunque con muchos escepticismos, Unión Europea. Ya que aunque una política común es lo ideal, a esta no se llega mediante acuerdos sino que hay que alcanzarla partiendo de intereses comunes y a través de trabajar juntos para lo mismo. Esta unión queda todavía más lejana que la entrega del último airbus.
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3 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Han intentado vendernos la Unión Europea como algo muy bonito, pero las sombras son muchas más que las luces. Al menos a mi juicio. Se ha concebido casi exclusivamente desde un punto de vista económico-financiero, dando la espalda a los intereses generales de los cientos de millones de ciudadanos que conformamos la Unión.

Luferura dijo...

Estimado Fernando, podemos considerar que la UE es un experimento que ha fallado desde la caída del Imperio Romano, por lo menos ahora llevamos más de 60 años sin partirnos la crisma y eso es mucho porque compartimos intereses, ahora estamos comenzando a compartir empresas y en un futuro muy largo compartiremos política, hacer una unión política así de repente me parece que es empezar la casa por el tejado

Lola dijo...

Encanta da de visitarte ..por fin ...lo tenía pendiente ...

Efectivamente la Unión Política , hoy por hoy es inexistente ..ni siquiera tenemos conciencia d eello ..

supongo, que como apuntas todo llegue con el tiempo ..

tengo que venir con más calma ..Pero ya te dejo mi contacto ..

un beso luis ,..y que todo te vaya bien ..