27 febrero 2007

IZQUIERDAS Y DERECHAS

La política es un juego sucio en el que todo vale, se recurren a los más sublimes ideales para excusar las acciones más abyectas. Desacreditar es algo importante y la opinión pública es el mejor campo de batalla. En el caso español siempre es más pasional, y cuando hablamos de política resulta más importante destrozar que desacreditar. Se busca para ello la mentira oportuna, la verdad a medias o los hechos sesgados. Se cuenta con la poca memoria del colectivo y con el aborregamiento de los muchos.
.
Asistimos ahora a una crítica que militantes de izquierdas hacen del ejercicio de la libertad de expresión por parte de unos ciudadanos a los que califican de derechas. No dudo que la manifestación de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo (AVT) y los miembros del foro de Ermua hayan tenido todo el apoyo de lo más representativo de la derecha española. Pero también me gustaría destacar el carácter apolítico de ambas asociaciones. Resultaría absurdo pensar que son más victimas las que simpatizaban con el Partido Popular que las que simpatizaban con el Partido Socialista Obrero Español. De la misma forma es absurdo decir que esta manifestación es de derechas, atribuyendo a las víctimas una militancia que la asociación no tiene ni propugna.
.
El uso profuso de banderas de España en las manifestaciones no significa el tener que militar con la derecha, cualquier partido es libre de usarla y terminar una manifestación o reunión ondeando la bandera que a todos nos representa o con las notas del Himno Nacional (para más señas "La Marcha de Granaderos") es un ejercicio que cualquiera puede hacer. Parece ser que a las izquierdas les entona más tremolar banderas republicanas y cantar la internacional, y nadie tiene nada en contra ni se le ha acusado de apropiarse de los símbolos republicanos y obreros, como si el ser obrero o republicano privase a uno tener ideas de derechas. Pero aunque no estén dispuestos a hacer uso de estos derechos, es mejor no dejar ejercerlos.
.
La verdad es que en España siempre hay que estar pidiendo perdón por algo, por ser rojo en una época y por ser de derechas al paso del tiempo. Lo triste es que haya que creerse que el ser de izquierdas es bueno y el de derechas malo. Basamos la competencia de una persona explicando que es de izquierdas (Ahí es nada, no hace falta más explicación, se suponen todas las virtudes) a la vez que para explicar todos los males recurrimos a la derecha (intentando remarcar "extrema" para indicar que es un mal radical), si queremos insultar entonces recurrimos al término fascista, así indicamos la falta de gusto por la democracia y la disposición a ser dictador malo. A los dictadores buenos (perdón, de izquierdas) se les llama líderes.
.
También es bueno recordar la historia de una manera sesgada, para que resulte que el intento del golpe de Estado del 23 de Febrero fue una maniobra de la derecha. Pero sigo sin explicarme por qué don Manuel Fraga, uno de los representantes de la derecha Española fue retenido con los demás diputados. Tampoco entiendo cómo es posible que dos representantes de los que debería ser la derecha, me refiero a Don Adolfo Suarez y al General Gutierrez Mellado, fueron los que dieron un poco de dignidad al Congreso, los únicos que se mantuvieron en pie cuando los señores parlamentarios, olvidando su categoría de representantes y manteniendo la de seres humanos, buscaban enterrarse. Pero, en fin, si podemos usar este hecho para hacer con la derecha lo mismo que Franco hacía con los rojos, bienvenido sea.
.
No son los políticos los culpables, ni los periodistas que les jalean, somos nosotros, la masa que se deja dirigir humildemente, la que teme exigir y la que no quiere meterse en líos. Somos nosotros los que preferimos que los terroristas salgan victoriosos antes que nuestro contrincante político salga beneficiado. Somos nosotros que preferimos ver a nuestro vecino muerto antes que más beneficiado por la vida. Habrá un día en que nos daremos cuenta que no se trata de militar en uno de los lados de la política, sino de chupar de la teta más que el otro y ademas perjudicarle en lo posible.
.
http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2007/02/26/solana_y_perez_henares_polemizan_por_el_ http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/02/26/carcicero_la_estetica_de_la_manifestacio http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=10021

No hay comentarios: