28 febrero 2007

SOBRE LA DEMOCRACIA

Uno de los errores más frecuentes cometidos por gobernantes y naciones a lo largo de la historia ha sido el convencimiento de que los considerados valores propios son exportables a las demás naciones. Así España en su siglo de oro luchó por imponer el catolicismo, Francia la Revolución, el Reino Unido la civilización, la Unión Soviética el comunismo y hoy los Estados Unidos la democracia.
.
La democracia no es un sistema perfecto, muchas veces consiste en lavar la cara de ciertos regímenes que se justifican convocando unas elecciones que de antemano van a vencer. Otras veces queda patente el distanciamiento que hay entre población y dirigentes. Todo ello desvirtúa las excelencias de éste concepto, que como dijo Lincoln es el menos imperfecto de los sistemas por los que gobernarse.
.
Muchos intentamos ver en la aplicación de un sistema democrático la solución a los muchos problemas que tienen gran número de naciones, que siguen siendo pobres con independencia de régimen o presidente. La democracia no está siendo una solución en Irak o en Afganistán, tampoco disfrutan de un mejor estatus las naciones africanas que no pueden alcanzar un nivel económico capaz de proporcionar puestos de trabajo y servicios sociales. En lo que se refiere a Sudamérica, la democracia parece estar en entredicho y los nuevos dictadores están siendo elegidos por las urnas y recurren a consultas populares para perpetuarse en el poder. Todo ello nos debe llevar a la conclusión de que la democracia no es deseada en muchas partes del globo.
.
También nos empeñamos en ver falta de respeto a algo tan esencial a la democracia como la libertad de expresión, cuando en realidad es falta de educación lo que hace que gran parte de la ciudadanía se manifeste contra declaraciones o bromas de carácter religioso. Con ello podemos descubrir que la democracia no se constituye, ni se basa, en la elección de los gobernantes sino en la educación (formación) y la existencia de instituciones sólidas.
.
La educación da la oportunidad de ejercer con responsabilidad los derechos y asumir los deberes, así como garantizar el respeto que los demás se merecen. La educación también permite ejercer el libre albedrío y desarrollar un espíritu crítico. La educación al fin y al cabo es algo que nos debe obligar a ser mejores cada día, fortalecer nuestro entendimiento y facilitar nuestra comprensión. Digamos que es lo que fortalece a cada uno de los individuos que forman una democracia. Sin este pilar la democracia es un régimen sin principios.
.
Las instituciones sólidas garantizan que no sea elegido un dictador para un periodo, ponen limitaciones a los que ejercen el poder, previenen el abuso y la corrupción. Garantizan la igualadad de todos y vigilan que se respeten los principios por los que se rige un gobierno. de esta forma se anulan las equivocaciones que puedan cometer los ciudadanos al elegir a sus dirigentes, dado que equivocarse también es un derecho.
.
Por tanto, establecer un régimen basado en el sufragio no garantiza que exista una democracia. Podemos constatar que el objetivo de la insurgencia iraquí son precisamente las instituciones sólidas, a la vez que en Afganistán la falta de educación hace que en gobierno se unan debilidad y corrupción y la estructura social no haya evolucionado mucho desde el medievo. Y ahí es donde fallamos, pensando que podemos acudir directamente al sufragio sin educar y sin instituciones. Obviando estos pilares, nos encontramos en un contexto diferente, pero equivocado. Pensamos que compartimos valores, cuando la religión y las viejas costumbres ocupan una esfera directora en la vida de estos pueblos y su ejercicio excede del ámbito privado. En muchas ocasiones podremos descubrir que la religión de muchos pueblos no sólo es una identificación comunitaria, sino también cultural.
.
Por último, debemos en tener en cuenta que lo que nos hace libres es la ausencia de necesidades, no el ejercicio del voto ni la libertad de expresión. La instauración de un régimen de libertades debe comenzar por la satisfacción de necesidades básicas (como son la alimentación y la vivienda). Debemos, por tanto, tener en cuenta que las elecciones son la última etapa de un proceso que nosotros normalmente estamos empezando al revés.
.

No hay comentarios: