23 enero 2016

LA PRÁCTICA DE LOS TIEMPOS INTERESANTES

No lo voy a poner en duda. Si podemos quería llamar la atención, lo ha conseguido. Basta ver la multitud de artículos publicados en elpais.com. Los hay para todos los gustos, y déjenme que les ponga una pequeña muestra: "Penoso escenario","Vuelta a la casilla de salida", "La carambola de Iglesias","A por Sánchez", "Sorpassokización". Otro tanto podemos encontrar en ABC.es y en elmundo.es. A pesar de todo hay quien encuentra razones para el optimismo, como Don Jorge Crespo Gozález que pregunta "¿Estamos tan mal?", Desde luego hoy había temas de sobra., pero me gustaría hablar del ofrecimiento de Podemos, no tanto por este partido, sino por todos los demás.

Los que me conocen saben que no me gusta Podemos, no hay nada que me llegue a convencer de ellos, ni sus ideas ni su formación intelectual; pero debo descubrirme ante su última iniciativa. Y es que de momento son los que han hecho una propuesta, que por lo menos, parece en positivo, nos guste  o no nos guste, han enseñado sus nuevas cartas y han llenado un poco más el saco de responsabilidades de Don Pedro Sánchez, quizás pensando en su avaricia o en su deseo de erigirse como gobernante de este país. Creo que han ofrecido el azuelo más a la persona, Don Pedro, que a la institución, el PSOE, 

No parece que a los autores de los artículos les parezca muy bien esta propuesta, tampoco parece haberle gustado al PSOE, aunque si pareció convencer a Don Pedro que declaró que los votantes de izquierdas no entenderían que no hubiese un pacto entre PSOE y Podemos y se ofreció a tratarlo este fin de semana. Algo que denota que todos los articulistas están de acuerdo es la sensación de que al PSOE en general, y a su secretario general en particular, les ha cogido la propuesta descolocados. En cuanto al PP, se ha descolocado solo y ha decidido ponerse al margen. O sea que ha venido a copiar el juego de Ciudadanos.

Nos guste o no nos guste, la única propuesta que hay es la de Podemos. Aceptable o inaceptable, no hay nada mejor ni peor.. Particularmente ya expuse mi opinión hace unos días "sobre las malas interpretaciones", no puedo, ni debo, estar en desacuerdo con la aceptación o no de la propuesta, De momento Podemos ya ha sido el primero en modificar sus posturas, como todos los partidos tendrá que explicar a sus votantes estos cambios, y convencer a los demás de su voluntad de aportar. Si es verdad que la oferta no rompe mucho, es algo parecido a las condiciones puestas por otros partidas, pero en esta ocasión se viene hacer en otra forma de condicional. Quizás es un mensaje subliminal queriendo demostrar la voluntad de cambio, en todo caso... ¡ahí queda eso! 

Y es que no podemos pretender que el resultado final sea el deseado. En este caso que haya un gobierno me parece una lotería y que ésta sea un buen gobierno, me parece que habrá que dejarlo para el bote de las próximas elecciones. Creo que pocos estarán de acuerdo conmigo, pero ante la ausencia de líderes es hora de reforzar las instituciones, no se trata de que Don Mariano, Don Pedro, Don Pablo o Don Albert funcionen bien, se trata de que el gobierno sea capaz de funcionar bien.

No hay comentarios: