17 julio 2015

PODEMOS... APRENDAMOS

No creo que Tsipras pase a la historia, es posible que al anecdotario, pero no a la historia. Convocó un referendum que ho ha servido más que para constatar que la mayoría de los griegos no aprueban lo que ha hecho, que no es más que lo contrario a lo que prometió, para el futuro los griegos tendrán los sueldos más bajos, los impuestos más altos y su orgullo un poco más mancillado, y no por los europeos, sino por un gobernante que los hizo sacar pecho para luego dejarlos sin aire.
 
Y aquí en España... pues nuestro ínclito Páblo Iglesias estaba en el parlamento europeo felicitando efusivamente a su amigo Alexis, poniéndole la mejor de sus sonrisas y la mano en el hombro, a la vez que era ninguneado por el griego, tan digno que trató a su hermano de ideología como una mosca cojonera. No niego que pablo Iglesias es un artista, a pesar de todo encuentra argumentos para defender a su amigo: ha evitado la salida del Euro, Grecia sigue siendo Europa, y parece ser que ya no es tan popular ni ejemplar lo que ha hecho Syriza. En cuanto al señor Tsipras no ha hecho comprender a algunos compañeros de partido, ni a muchos griegos, lo que don Pablo Iglesias nos ha explicado de forma tan fácil.
 
En Madrid y Barcelona las alcaldesas apoyadas por Podemos han demostrado sus ganas de que algo sea diferente, pero se nota cierta desorientación, no son ganas de hacerlo mal... es más bien no saber qué hacer o cómo hacerlo. El caso del Ayuntamiento de Madrid, crear una página web para explicar malentendidos o dar "la versión original" solo transmite esa desorientación. Pero reconozco que son unos artistas en este campo, el llegar a la alcaldía para decir que su programa no era tal sino propuestas y que los que le han encumbrado en la alcaldía se queden callados tiene su mérito, hay gran cantidad de ilusionismo en el arte de llevar así la política.
 
No obstante hay que aporvechar las oportunidades que nos dan estas circunstancias, podemos ver cómo manda Podemos en el exterior y cómo manda Podemos en nuestras ciudades, podemos hacernos una idea de como va a mandar Podemos en nuestro país. Pero no sólo somos nosotros los que tenemos que aprender, si Podemos continúa siendo una opción, sin un programa definido y flotando como un corcho en el océano político, imagínense la opinión generalizada que debe haber sobre otras opciones, PP, PSOE o Ciudadanos, y la valoración que deben tener otras formaciones como Izquierda Unida o UPyD, y lo malo es que el que gane no lo tiene fácil,
 
En fin que vivamos el proceso: Podemos... Aprendemos... Escarmentamos?

No hay comentarios: