27 abril 2009

BENDITA GRIPE PORCINA

Los diarios son víctimas de la actualidad, y las potenciales catástrofes son más noticias que ese goteo de dedecepción diaria que supone un suma y sigue en esa interminable lista de parados. En esta ocasión el cuarto poder se alía con el primero y camufla su parálisis e incompetencia. La gripe porcina que está tomando en cuestión de días carácteres de pandemia hace que olvidemos nuestra desgracia local recordando la desgracia de nuestros hermanos del otro lado del Atlántico a la vez que tranquiliza sobre nuestra situación. No hay peligro dicen los europeos al unísono.
.
Y no hay peligro han dicho los responsables de sanidad encabezados por la ministra doña Trinidad Jiménez, si lo hubiese dicho un médico estaría más tranquilo, pero lo ha dicho una persona que comparte la responsabilidad de afirmaciones de sus compañeros y su jefe, esas que decían que no superaríamos una tasa de paro del 11% o que no superaríamos los cuatro millones de parados. Y es que hoy las llamadas a la tranquilidad de un ministro generan más dudas que garantías.
.
Otra noticia que pasó con más pena que gloria fue la petición que la ministra doña Elena Salgado hizo para incorporarse en el G-20, algo así como un consuelo a que nuestra preocupante situación económica no impide que seamos una de las principales economías del mundo. No puede escudarse el señor Zapatero en que cuatro millones de trabajo demuestran la precariedad del trabajo en España, muy poca sería su inteligencia y mucha su responsabilidad si ha ignorado este hecho los cuatro años de su primer mandato y lo que lleva de segundo. Bueno, la verdad es que no ha hecho nada para solucionar esta situación... hasta ahora, que parece un poco tarde.
.
Lamento que haya gripe porcina, pero también lamento que tenga utilidad. Lamento que alguien diga que hay un incendio cuando la nave se hunde y lamento que se recurra al mal de muchos como consuelo. Ayudemos en lo que podamos, tomemos las medidas adecuadas y centrémonos como hacer frente a una crisis que cada día nos acerca más al abismo.
.

26 abril 2009

DIME LO QUE OFRECES QUE TE CONDENAS

Ayer lo vi en el telediario y hoy lo he encontrado en internet, en un artículo de 20minutos.es titulado "El vídeo del PSOE para las europeas evoca el 'mundo de Obama' como modelo a seguir". Lo he visto un par de veces y no dejo por menos que sorprenderme y hasta asquearme. ¿Es que nuestro ínclito presidente pretende solucionar en Europa los problemas que no ha solucionado en cuatro años? ¿Es que sólo son útiles las elecciones estadounidenses?¿Es que voy a votar a un lacayo de Obama? Indudablemente la respuesta a cada una de estas preguntas es discutible. Pero lo que me parece acusador es lo que revela el video electoral: el PSOE ya no tiene ideas.
.
Posiblemente sus simpatizantes, que tienen todo el derecho a serlo, pretendan ver en el líder estadounidense al socialista americano que vuelve al redil de la Vieja Europa, o quizás puedan pensar que vale la pena ir al rancho estadounidense porque allí seremos una vaca bientratada. Pero no se darán cuenta de que paralemente a la situación económica actual, el gobierno espera que Obama nos saque de la crisis, en la electoral el PSOE espera que Obama le haga ganar las elecciones.
.
Creo que es pronto para decir que Obama lo está haciendo bien o mal, sólo lleva cien días en la Casa Blanca. Su labor, pese a su voluntad y su disposición al diálogo, todavía no ha traido consecuencias (tanto en lo positivo, como en lo negativo). Claro que nuestra inclinación por los resultados a corto plazo nos lleva a ver éxitos donde hay buenas intenciones y grandes edificios cuando sólo hay cimientos. No deseo para Estados Unidos la mala situación en que debe estar Europa según el PSOE, ni creo que sea tan mala actuamente, en todo caso a la situación actual algo habrá contribuido el Partido Socialista Obrero Español (con ínfulas de Europeo). ¿Me está diciendo acaso que se ha inihido ante todo lo malo que ha habido para luego denunciarlo en un video? ¿Es que sólo era tomar nota para las futuras elecciones?
.
Pues enterénse directores de la campaña socialista: no tengo ningún resquemor por no haber participado en las elecciones americanas. Creo que sólo un español que no tuviese nada interesante que hacer se plantearía votar al candidato demócrata o republicano.
.
Aquí, por suerte o por desgracia, tenemos más opciones y otras preocupaciones. Aquí parece que apenas podemos salvarnos nosotros mismos como para pretender redimir a Europa. Los Estados Unidos se pueden permitir el lujo de Obama y nosotros nos tenemos que conformar con Zapatero o Rajoy... No estamos jugando con las mismas reglas y mis opciones hispanas no son alternativas, no son ni siquiera parecidas a los líderes que pueda tener la política mundial. Son meras caricaturas.
.

24 abril 2009

LA MEMORIA HISTÓRICA

No se lleven a engaño con este título. Cuando me refiero a memoria histórica me ciño a nuestra falta de memoria, esa que nos va a permitir reescribir uno de los periodos mas crudos de nuestra historia y la que hace más llevadero a nuestro gobierno su singladura por estos tiempos difíciles.
.
Parece que ya hemos olvidado la gravedad de superar los cuatro millones de parados, y aunque se reconoce lo negativo del dato, se define como apocalíptico plantearse la cifra de cinco millones.
.
Y eso significa que nos hemos olvidado que cuando se alcanzó la cifra de tres millones de parados también se dio por descartado y apocalítico llegar a los cuatro millones. Pues aquí los tenemos. Aunque nos digan que si el dato es preocupante, no resulta apocalíptico. Pues para más de cuatro millones de personas se abre un abismo y no les queda más ocupación que buscar trabajo. Las declaraciones de que se espera que en abril lleguemos a la inflexión del desempleo parece una afirmación tan vacía como desesperanzada. No queda mucho espacio para el optimismo y, seamos sinceros, la situación es de pánico.
.
Y no querer admitirlo resulta tan fácil como el haber olvidado que hace apenas un año estabamos en una situación literal de "desaceleración económica", que poco antes España era ajena ala crisis y que jugábamos en la champions de la economía. También hemos olvidado las bravuconadas de que en 2010 tedríamos la misma renta per cápita que Alemania. En fin que nuestro presidente tiene que hacernos digerir que esta ya no es la España de las maravillas.
.
Pero no es a Don José Luis al único que hay que culpar, ni siquiera a su camarilla (la vieja y la nueva). Parece que cuando se dijo que el nuevo gobierno había empezado la recuperación de la crisis fue un error semántico y que esta fase de recuperación va a comenzar con un periodo de "reordenación" que habrá que traducir como más paro y más recesión.
.
Tampoco debemos olvidar que Don Mariano es un espectador que parece regocijarse cuando las cosas van mal, lejos de colaborar respetando los principios que exige la sociedad, que no son sólo del gobierno, como son no abaratar el despido y que los trabajadores sufran menos esta situación. Sólo parece limitarse a afear todo lo que hace el PSOE, quizás las medidas que se están tomando tengan sus frutos a más largo plazo o quizás nunca tengan eficacia.
.
Y lo que todos hemos olvidado - gobierno y oposición, centralistas y nacionalistas, empresarios y trabajadores, patronal y sindicatos - es que la situación es muy grave, que cuatro millones de parados (17.36% de la población activa, un 7% más en un año) requieren unidad nacional y no una lucha banal por el mérito de hundirse más en una crisis o querer ser el gobierno salvador. Y mientras no tengamos conciencia de esa necesidad, mientras nos falle la memoria, mientras seamos una sociedad con alzheimer iremos hundiéndonos más en la crisis y necesitaremos que tire de nosotros la Unión Europea o los Estados Unidos y nos volveremos a encontrar en el vagon de cola: dirigidos y con los pasajeros queriendo colarse en primera clase (perdón en el G-20).
.

22 abril 2009

PASADO EL TIEMPO...

La foto que encabeza este post ha sido merecedora del premio Ortega y Gasset a la mejor información gráfica. No la captó un fotógrafo profesional sino un aficcionado, Don Adolfo Suarez Illana, hijo del que fue presidente del primer gobierno de nuestra democracia y el que estrenó la Constitución hoy vigente, la que más tiempo ha durado en nuestra historia.
.
La foto, en mi opinión, es más bien evocadora. El rey entrado en años y el antiguo presidente carcomido por el Alzheimer parecen seguir tranquilamente un camino que comenzaron andar muchos años. Los imagino adentrándose en el epílogo de una singladura que exigió mano firme y a la vez delicadeza. Estoy convencido de que la Transición fue uno de los periodos más delicados e interesantes de nuestra historia y la decisión, temple y serenidad mostrados por uno y otro desde julio de 1976 hasta ese delicadísimo 23 de febrero de 1981 han sido reconocidos, pero poco valorados.
.
Gracias a ellos se les puede cuestionar abiertamente y decir con toda tranquilidad que el uno representa una institución anacrónica y que el otro es el origen de todos los males que nos siguen golpeando. Pero, aun dentro del anacronismo de uno y la imposible resolución de nuestros problemas de tópico (nacionalismos, ley electoral y un posiblemente largo etcétera) han sido los que dieron el primer paso para que hoy seamos lo que somos y podamos decidir que ser en el futuro. Creo que la foto es muy acertada: ya han pasado y han dejado su huella. Indudablemente algún día sus acciones serán juzgadas con más rigor y menos pasión.
.
Y ahora los vemos que caminan adelante, con un paso más cansado e incierto y sin tener muy claro adonde van, pero con la conciencia de haber llegado y que lo más importante de sus deberes está hecho. Dejan atrás a sus espectadores en el conocimiento de que su papel es ahora más discreto. Perdonenme pero aunque cada cual tenga sus ideas... de bien nacidos es ser agradecidos.
.

21 abril 2009

EL DESMARQUE

No les cuento ningún secreto si les digo que los diarios actuan como cajas de resonancia de una ideología y, muchas veces, sus noticias justifican decisiones erróneas de unos dirigentes a la vez que descalifican las opiniones de otros dirigentes. De la misma forma intentan reavivar la memoria del público de cara a unos problemas a la vez que corren un tupido velo en torno a otros recuerdos que mejor que sigan olvidados.
.
Elpais.com no es una excepción, ya no recuerda, ni hace por recordar, que hace cosa de un año estábamos en la champions de la economía y que la crisis era una palabra tabú que no afectaba a nuestra economía. Repentínamente España está sumida en crisis y si unos periódicos intentan acentuar las noticias del paro otros las mencionan con letra pequeña al lado de grandes titulares que ya no son actualidad. Resulta preferible recordar e insistir en la triste muerte de 63 personas que iban en un avión ruso, antes que recordar la tragedia diaria que para miles de personas supone irse al paro. Todos ellos son utilizados con el mismo fin: demostrar que aunque las cosas van mal, los políticos tienen algo por lo que preocuparse y que la justicia renqueante sigue siendo justicia, sobre todo si favorece a la venganza de un partido sobre otro.
.
Pero a veces es necesario dar un toque de atención, creo que por eso elpais.com publica un artículo titulado "El riesgo de deflación en España asusta a Europa", aunque parece una forma de decir que aunque ya no juguemos en la champions tenemos acojonados a los que juegan en ella no es así. Es más bien una manera de decir que a perro flaco todo son pulgas. Vamos, que lo único que le puede venir bien ahora a un consumidor, como es el hecho de que bajen los precios, no es tan bueno. O sea que si en cosa de unos pocos años hemos pasado de que la moneda básica sea de veinte duros (0,60€) a un euro no es que ahora las cosas vuelvan a un cauce del que no debieron haber salido. Ahora va a pasar que desde la adopción del euro los precios simplemente subieron y no hubo redondeo, no se blanqueó dinero y no se han inflado los precios. Simplemente, obedeciendo a la buena marcha de la economía subieron, y ahora que la economía se ha calado los precios bajan.
.
En todo caso, no nos planteamos que la economía española esté recolocándose, como buscando un nuevo pelotazo, y eso es lo que dice esta noticia. Claro que no la da elpais.com sino el New York Times, y es que si Don José Luis sigue intentándonos participar de su sueño del país de las maravillas no será uno de sus portavoces el que diga que puede ser un sueño profundo, tiene que recurrir a la opinión de otro. En fin que no será elpais.com el que recuerde que no vivimos en la España perfecta, aunque nos recuerde que hay otros que si lo dicen... no obstante la decisión es suya.
.

19 abril 2009

AVENTURAS DE REQUEJO EN LA TIERRA DE ZAPATERO

SORPRESAS EVIDENTES.


No es que Requejo se sorprenda a menudo, pero gusta de sorprenderse por las anécdotas que salen a su encuentro. Aunque algunas veces se topa con ellas y tarda su tiempo en caer en la cuenta. Extrapola, hace silogismos y poco a poco, de un modo absurdo llega a conclusiones a las que debería haber llegado hace mucho tiempo. Y es que a veces necesita de insomnio o, simplemente aburrirse, para dedicarse a darle a la cabeza. Ya leyó hace tiempo que un alemán en el siglo XIX escribió sobre "un hombre que leía tanto que no tenía tiempo para pensar", y Requejo cae en la cuenta de que el ya ha perdido el tiempo hasta para leer...
.
Y aunque gusta de la lectura, redescubre los paseos y se fija en los detalles nimios de paredes, escudos, personajes que se dejan y estatuas, se le escapan los significativos... hace un mes visitó el mercado que todos los sábados se monta en la Plaza Mayor. Principalmente es de frutas, verduras y algo de embutido. En los aledaños de la plaza negros, sudamericanos y gitanos venden alguna ropa, en una de las calles que acceden a la plaza se colocan anticuarios y chatarreros a vender hierros y otros cambalaches, en su mayoría viejos y sin alcanzar el calificativo de antiguos.
.
Nada que señalar excepto que es algo que lleva ocurriendo desde hace 800 años, han cambiado ropas, género, protagonistas, compradores, monedas y técnicas, pero el tinglado permanece desde antes que Colón pisase las américas, o de que este continente tuviera nombre. Probablemente la verdura se manosee igual, los embutidos sean menos caseros, bragas y calzoncillos se compren y vendan con menos discreción que antes y africanos y suramericanos supongan novedades en el paisaje humano... pero heredan 8 siglos de una manera de subsistir.
.
Y Requejo en una noche que no puede dormir deja que se desengrasen los engranajes de su cerebro y se pregunta si habrá mercados más antiguos; redescubre que, en todo caso, la función de una Plaza Mayor era la de servir de solar para los puestos de mercado; y recuerda que todavía se hace en los pueblos; y se remonta más atrás y rememora sus compras de monedas en el Rastro madrileño; y de nuevo se sorprende que, a fin de cuentas, no sólo en León se lleva organizando este tipo de mercado desde hace mucho tiempo, sino en aquellas ciudades que tienen Plaza Mayor, aunque su denominación no sea tal. Y que esto pasa en toda España...
.
Y así se duerme como un niño... ilusionándose en que no debe permitir que los nietos que ha de tener se sorprendan a si mismos con estas disquisiciones. Y así antes de sumirse en los brazos de Orfeo, como un destello, se le ocurre que aunque vaya a ser abuelo sigue siendo una especie de niño... sonríe y se pone a roncar.
.

14 abril 2009

DOS EFEMÉRIDES

Hoy se celebran dos efemérides significativas: el 14 de abril de 1912 el Titanic chocó contra un iceberg y un par de horas más tarde se hundía, ya era día 15. El 14 de abril de 1931 se proclamaba la Segunda República Española, fue el intento más serio desde 1812 para desembarazarse de los vicios que anclaban a una sociedad en el pasado: el problema del campo, la ausencia de una clase media y un profundo analfabetismo que coexistía con uno de los más brillantes destellos de nuestra cultura: las generaciones del 98 y del 27.
.
No nos debe de caber ninguna duda, la República nació por sorpresa y fue tan repentina que casi constituyó una revolución. Depositaria de ilusiones, fue víctima de las mismas. Ya que fue iluso pensar que modificando el sistema de gobierno se remediarían los males y la sociedad se viese automáticamente redimida de sus vicios. Y en nombre de la libertad sufrieron los españoles, unos y otros se mataron por defender unos principios parecidos y tras cinco años convulsos la República se enfrentaba a la revolución y al golpismo, resultado: la guerra civil. Y es que si algo faltó en la Segunda República fue moderación. Y así, como el Titanic, se hundió y partió la ilusión republicana.
.
El Titanic fue exhibido como una maravilla del progreso y la industrialización, sabemos que muchos ricosmurieron caballerosamente para que mujeres y niños se salvaran, el desastre se midió más por los muchos propietarios de fortunas que murieron que por la muerte de aquellos que viajan como lastre en busca de fortuna.
.
Nunca se han categorizado los desastres por las ilusiones truncadas. Y nunca juzgaremos sabiamente las diferentes enseñanzas de la historia, nunca mantendremos el equilibrio necesario entre sensatez y pasión, moderación y decisión e ilusión y realismo. Siempre tendrá razón Quino cuando puso en labios de Mafalda que "si uno no cambia al mundo deprisa el mundo le cambia a él".
.

07 abril 2009

NUEVA CARTA A JOSÉ LUIS O LA PERSISTENCIA

Estimado José Luis,
.
He sabido por las noticias que has hecho cambios en tu pandilla. Hay quien dice que has botado a los más cansados y has dado nueva sabia a tu banda para hacer mejor frente a esta situación de crisis aunque, casualmente, dijiste que el anterior gobierno era el ideal cuando lo formaste. Parece ser que te equivocaste, no diré como Marianito que equivale a reconocer tu fracaso, a fin de cuentas eso lo dirá la historia y los españoles. Y, hablando de historia, no logro quitarme de la cabeza los malos comienzos y finales de siglo que tiene mi España, la verdad es que no sé si la historia establecerá cierto paralelismo entre Carlos II, Fernando VII y ZP o si alguien dirá en el futuro que la forma en que encaraste la crisis fue pareciada a como Sagasta se enfrentó a los Estados Unidos: un desastre. En fin, mi querido presidente, que no seré yo el que exponga estas incertidumbres, dejaré que pase el tiempo y que la historia ponga las cosas en su sitio si se salva de una ley desmemoriada.
.
Pero perdona que estoy divagando hacia donde no es... La verdad es que la filtración del cambio en tu pandilla te ha chafado el éxito de decir que te has hecho amigo de una persona influyente en el barrio americano. Parece que tus muchachos se han dado codazos, algunos empujones y se han picado entre ellos cuando no estabas para vigilarlos. Y estas habladurías, aunque han logrado distraer la atención de que en España hay por encima de 100.000 parados al mes, también han ocultado el nuevo affair con el inquilino de la Casa Blanca y su espaldarazo a esa Alianza de Civilizaciones en las que todavía no se vislumbran aliados enteramente convencidos, ni avance o menor éxito en su singladura.
.
Y me vas a disculpar, pero creo que te has quitado de en medio a los que más en serio se han tomado su trabajo, con sus éxitos y fracasos eran los que más interés ponían en el cargo. Que Pedro Solves te llevaba la contraria y enmendaba la plana a tus amiguitos, pues todo apunta a que tenía razón, claro que ahora o le das un descanso a Pedrito o intentas asegurarte que la que te lleva las cuentas lo haga lo suficientemente bien como para permitirte seguir comprando apoyos en tu carrera y asi poder mandar, que no gobernar. Y es que me duele decirlo, pero para salir de las crisis tenemos que recurrir a la derechona, que en economía puede hacer eso de palo y tente tieso. Así que si rompo una lanza en beneficio de los que se tomaban cierto interés y los veías mantener el fuerte contra viento, marea, PP y opinión pública (me refiero a Pedrito y Magdalena) te has quedado con el histriónico ministro de Industria, tan descorbatado como corto de ideas y has dado entrada a Pepiño Blanco que, sin lugar a dudas, explicará su gestión recordándonos lo pésima que fue la gestión de hace más de un lustro. También has incorporado a tu equipo a Lolo Chaves, un ministro de trabajo que registró el mayor porcentaje de paro. Y para poner la guinda seguimos con la niñata de la banda, la miembra más joven, repartiendo igualdad.
.
Y es que José Luis me parece que no has organizado un "Dream Team" para salir de la crisis, sino más bien un equipo-espectáculo como los "Globber-trotters" que van a entretener más que solucionar. Pero no soy adivino y te prometo que no quiero ser agorero así que me esperaré que el tiempo ponga las cosas en su sitio.
.
PD. Sigue sin gustarme el señor que te escribe los discursos, intenta que lo asesore un académico o alguien que sepa gramática.
.

05 abril 2009

STAR TREK

Pues verán ustedes me estoy bajando la serie de Star Trek y, ya puestos, sus secuelas. Reconozco que es una serie que me cautivó cuando era niño, que no todos los españolitos teníamos el privilegio de poder verla, ya que se emitía en la entonces Segunda Cadena. Quizás lo más fantástico para mi corta edad era disfrutar de las andanzas de ese híbrido de barco y avión que era la nave Enterprise, en cuyo honor la primera lanzadera espacial recibiese este nombre.
.
La serie nos describe las andanzas y nuevos descubrimientos de la tripulación multiracial de la nave en un espacio desconocido, aunque no están exentos de la rivalidad política de los klingon, una civiliación militarista y tiránica, y los romulanos, otra civilización tiránica no tan militarista y un poco más decadente.
.
La nave Enterprise pertenece a la Federación Interestelar de Planetas, una OTAN futura, en el que los principales miembros son la Tierra y Vulcano, un curioso planeta en el que no hay pasión y todo se rige por la lógica, gracias a ella sobrevivieron a sus primitivos enfrentamientos y sobre ésta se asienta su progreso y cultura. También se hace referencia a una época mala en la Tierra, un conflicto que puso en jaque a la civilización y que supuso el fin de las tiranías y la llegada definitiva (?) de la democracia.
.
No hay que dudar que la Enterprise no era más que la descripción, tanto en lo tecnológico como en lo social, de un deseo para el fututo: una eficaz tripulación bien avenida de hombres y mujeres de diferentes razas explorando los confines del universo en una nave capaz de viajar por encima de la velocidad de la luz.

Pero hoy, que soy más mayorcito, la serie está a disposición de todos en internet (una tecnología que no se describía en la serie) y muy pocos lo aprecian como comparativa o evolución.
.
Como comparativa porque, como dijo un conferenciante hablando de la globaliación, la nave espacial Tierra todavía anda buscando sin éxito su manual de instrucciones, su tripulación aumenta sin control y surgen los conflictos por doquier dentro de ella. Una situación bastante lejana a la de la nave de la serie.
.
Con respecto a la evolución. Pues uno con el paso del tiempo, y tantos años a cuestas que ya no tiene espalda sino joroba, descubre que casi todo está escrito y que la serie no fue una revolución. Que han cambiado los personajes y los medios, pero que el capitán James T. (de Tiberius) Kirk viene a ser un Gulliver que además de liliputienses, gigantes, civilizaciones volantes y caballos descubre otra clase de pueblos. Es más si me fuerzan casi me atrevería a decir que ya Homero estuvo imaginando a la Enterprise cuando describió en la Odisea las aventuras y desventuras de Odiseo (Ulises) y los forzados soldados-marinos de Ítaca.
.

04 abril 2009

ESO NO ES UN AVANCE SOCIAL

El proyecto que sobre la Ley del Aborto propuesto por el gobierno y rechazado por la Iglesia (no podía ser de otra manera) coloca a los ciudadanos en el brete de tomar partido por uno o por otro. De esta forma los partidarios del aborto, y de esta ley, serán socialistas, progresistas y gentes de izquierdas y los que rechacen esta ley serán fascistas, retrocatólicos y gente de derechas. Blanco o negro, ying y yang, y creo que, como siempre, nos desviaremos del principal problema.
.
Me sorprende que en un estado que, como dijo el señor Zapatero, "no es favorable a la pena de muerte", se tenga tan buena predisposición a que una madre pueda acabar con su descendencia o un enfermo pueda poner fin a su vida. Todo tiene su disquisición y, sin lugar a dudas, habrá razonamientos convincentes en uno u otro sentido. No entro en ellos.
.
Siempre he dicho que el Estado es responsable de que haya una ley del Aborto, Eutanasia, etc... que son asuntos que entran, aunque haya quien discrepe, más en la ética de cada uno que en sus derechos. Si la Constitución proclama el derecho y la defensa de la vida, resulta un poco contradictorio que aborto y eutanasia estén dentro del ámbito constitucional.
.
De la misma forma, cuando se permite abortar cuando se tengan serias dudas de si habrá malformaciones en el feto, me recuerda a aquella sociedad enferma y enfermiza que permitió acabar con deficientes, contrahechos y judíos porque no se ajustaban a los cánones sociales. Por eso no veo preocupante que haya una ley del Aborto, o de Eutanasia. Creo que lo que en realidad nos debe preocupar es que nuestra sociedad las vea necesarias y útiles. Su existencia no es un indicativo de nuestro progreso, sino de nuestra decadencia.
.