30 junio 2008

ESPAÑOLES POR UN DÍA

No hace falta que de referencias de la noticia, la selección española, "la roja" para que parezca más progresista, es campeona de Europa. Uno de mis profesores decía que las victorias de equipos españoles en Europa se interpretaban como reminiscencias de los Tercios de Flandes. Si ello fuese cierto, podríamos decir que ayer pusimos una pica en el trasero de Alemania.
.
Pero no es eso lo que más me gusta, debo admitir que lo que más disfruté fue oir antes del partido un coche con la música a tope y un conductor de los que generalmente escuchan bacalao tarareando el himno de España, que era lo que se oía. Y nadie pensó en él en términos de facha, de skinhead o de rancio, tan sólo era un forofo que animaba a su equipo.
.
También gusta ver en los balcones de las casas y en algunos coches banderas de España, se han puesto sin el reclamo de un partido político y sin más ánimo que apoyar a un equipo de fútbol. Ayer que españa venciese no era sólo un partido, era una causa apoyada por una gran mayoría de españoles. Hubo pocos disgustados y, lo que es mejor, nadie hizo política de ello. El que dijo soy español no lo dijo por nacionalismo, o contranacionalismo, pensando en la unidad de la Patria o en las glorias hispanas. Quiero pensar que lo dijo porque lo sentía y que lo dijo con orgullo.
.
Por un día todos hemos sido españoles, todos nos hemos sentido aglutinados en tonor a una bandera y unos colores. Todos hemos sentido una causa en la que hemos deseado participar, aunque no nos guste el fútbol. Los problemas de crisis o desaceleración, miembros y miembras o izquierdas y derechas han sido secundarios y una gran mayoría de personas se ha sentido anormalmente iguales: españoles. Ojalá se repitiese más a menudo.
.

29 junio 2008

CRÓNICA DEL MANZANARES


El Manzanares es el río de Madrid, el de la capital, pero no es un río de capital. Pese a que sus aguas riegan La Pedriza, uno de los paisajes graníticos más bonitos de España, y baña el castillo del Marqués de Santillana en Manzanares del Real, dejan sus aguas de dar realce cuando abandonan Colmenar Viejo. Los madrileños, conscientes de que no es el Támesis, el Sena o el Rin, parecen ocultarlo con un sentimiento cercano a la vergüenza.
.
No es que no se le quiera, pero no se le exhibe, menos el vetusto Puente de Toledo no hay un paso para cruzar el río que esté medianamente engalanado, todos se limitan a ejercer su función sin hacer ninguna concesión al arte o algo que demuestre un orgullo por estar encima de esta corriente.
.
El Manzanares resulta ser más víctima de chanzas y motes que de loas a la belleza o grandiosidad, recibe los nombres de "Aprendiz de río", comentarios como los de "no necesitar puentes para ser cruzado" o el de "no haber más peces que ballena" (por va llena la cuba que lo atraviesa o cae en su corriente). Es un río que transita por las partes menos vistosas de la capital, aunque ahora se intenta hacer una zona verde a ambas riberas de su corriente. Como último detalle, muestra del ánimo sufrido de los hinchas atléticos, su estadio antes de ser el "Vicente Calderón" era conocido por "del Manzanares".
.
No pasó el Manzanares desapercibido a los autores del Siglo de Oro, que buscarion inspiración en sus aguas, sobre su puente, y a sus orillas. Fruto de esta inspiración, don Luis de Góngora y Argote nos legó este jocoso soneto sobre el río de Madrid y los madrileños:
.
Duelete de esa puente, Manzanares,
mira que dice por ahí la gente
que no eres río ni para media puente,
y que ella es puente para muchos mares.

Hoy, arrogante, te ha brotado a pares
húmedas grestas tu soberbia frente,
y ayer me dijo humilde tu corriente
que eran en marzo los caniculares.

Por el alma de aquel que ha pretendido
con cuatro onzas de agua y achicoria
purgar la villa y darte lo purgado,

me di ¿como has menguado y has crecido?
¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria?
- Bebiome un asno ayer, y hoy me ha meado.
.

26 junio 2008

UN NUEVO AVIÓN MILITAR EUROPEO

Podría considerarse el no va más de la tecnología militar europea, no es así, por muy militar que sea, la joya tecnológica está en los aviones de combate, no en los de transporte. También podría considerarse producto de un programa de investigación y desarrollo, pero en lo que se refiere a tecnología no es más que la aplicación de lo que hay en los Airbus de pasajeros al ámbito militar...
.
Y sin embargo es una maravilla, con capacidad para repostar en vuelo, ya sea como receptor o como cisterna. Con un alcance que le hace un medido idóneo para desplegar una fuerza militar creíble sin escalas y sin repostar a más de 5000 kilómetros, será un activo en nuestras fuerzas armadas que las hará más móviles, una de las capacidades fundamentales en esta época de transformación de los ejércitos.
.
Pero tampoco debemos olvidar que constituye un nuevo hito en la cooperación europea, amparados en Airbus la colaboración entre los países europeos se verá potenciada, las fuerzas aéreas que estarán dotadas con este carguero son las de Alemania, Bélgica, España, Francia, Polonia, Portugal, Turquía y Reino Unido, a la que posiblemente se le añadirán más compradores, desgraciadamente falta Italia, más enfocada hacia Boeing que a Airbus. Pero es un número de naciones nada desdeñable si tenemos en cuenta que la última joya de un consorcio europeo, el eurofighter, "sólo" estaba compuesto de cuatro naciones, Alemania, España, Italia y Reino Unido y tardó casi veinte años en materializarse.
.
Queda todavía un camino largo, está previsto que la última entrega que reciba España sea en el 2016, aunque posiblemente la primera entrega sufra los obligados retrasos que impongan las pruebas a que se verán sometidos los prototipos, cuyos programas siempre están sujetos a vaivenes. Pero el verdadero valor es que los europeos trabajan juntos, a raiz de este programa surgirá un sistema de mantenimiento y abastecimiento común, una forma de operar normalizada y se seguirá desarrollando una forma de pensar si no común, más comprensiva entre unos y otros.
.
Y creo que es una importante colaboración de cara a esa deseable, aunque con muchos escepticismos, Unión Europea. Ya que aunque una política común es lo ideal, a esta no se llega mediante acuerdos sino que hay que alcanzarla partiendo de intereses comunes y a través de trabajar juntos para lo mismo. Esta unión queda todavía más lejana que la entrega del último airbus.
.

25 junio 2008

IDIOMA Y RAZÓN DE ESTADO

Hoy abc.es y elmundo.es publican el Manifiesto por la lengua común, una defensa de la lengua castellana como idioma de todos los españoles y un patrimonio al que hay que defender, dos opiniones avalan esta postura: la de Don Manuel Martín Ferrand en un artículo titulado "El valor del idioma" y la de Don César Antonio de los Ríos en otro artículo de opinión llamado "El castellano y las naciones", el Partido Popular no ha tardado en suscribir este documento como anuncia elmundo.es en una noticia que titula "Rajoy y la cúpula del PP se adhieren al Manifiesto a través de EL MUNDO". Desgraciadamente los idiomas se vuelven a utilizar para enfrentarse y reafirmarse antes que para entenderse.
.
No estoy a favor de una campaña de normalización ligüística, a fin de cuentas el idioma no es un patrimonio de una nación sino una herramienta que utiliza su gente, entre otras cosas, para entenderse. La imposición de un idioma, no nos engañemos, se hace por razones políticas y no lingüisticas, con la idea de imponer una forma de pensar, que no de hablar. Pero la defensa de una forma de hablar no es responsabilidad de una institución sino de la gente. El idioma es algo vivo que introduce nuevas palabras, cambia de significado a otras o, simplemente, las abandona y relega al olvido, es absurdo llamar al coñac brandy y al brandy jeriñac, por muy bárbaro que sea lo primero y correcto que sea lo último.
.
No estoy de acuerdo en imponer o defender una lengua, creo que es una cuestión de libertades que uno pueda rotular su negocio como quiera, ya sea "Mesón Castellano", "Irish Pub" o "Celler Catalá", ninguna acepción merece ser multada. Pero de la misma forma que no se puede imponer la enseñanza en catalán, no se puede obligar a que se enseñe en castellano si no hay una opción clara para ello, por mucho que asista el derecho, si no se puede llenar un colegio castellanohablante podremos exigir que nuestros hijos tengan una enseñanza en castellano, pero no en el lugar que nosotros deseamos. Que el castellano sufra un destierro popular es una realidad, que sufra una discriminación oficial una felonía.
.
Pero si somos realistas con gran resignación tendremos que asumir que los lenguajes son para entenderse y para decir las cosas lo más claro posibls.
.

24 junio 2008

CONDENAR A LA JUSTICIA

La noticia la da elpais.com y la titula "El Consejo se inclina por imponer una multa leve al juez del caso Mari Luz", la muerte de una niña ha puesto una vez más en evidencia a nuestro sistema judicial, administrador de la justicia y garante de ese estado de derecho que llena la boca de nuestros políticos cada vez que hablan de él. Pero no ha habido derechos para Mari Luz ni su familia, ni se ha hecho justicia puntual.
.
La benignidad que ha tenido consigo misma la justicia es realmente desproporcinada, por un fallo más de sistema que humano, se ha impuesto una multa sin que un asesinato haya servido de revulsivo para la institución judicial. Y es que la justicia ha eludido autocondenarse, ha rechazado hacerse un exámen de conciencia y ha decidido seguir a la deriva con todo el lastre que porta, con los procedimientos cansinos y burocráticos y con ese lenguaje farragoso y arcaico que necesita escribir un legajo para dar una línea de información. La revolución que necesita la justicia no llega y ahí se apoltrona sobre los papeles que se acumulan a causa de procesos que se alargan hasta el infinito.
.
A la lentitud de la aplicación de la justicia deberemos añadir su autocomplacencia. La lejanía entre la institución y los usuarios a los que debe servir elimina cualquier sentimiento hacia éstos. Esta falta de preocupación de la institución ha hecho que Mari Luz ya no sea más que una ficha casi anónima. Un archivo que se ha cerrado con una multa, algo que parece borrón y seguir adelante, que no cuenta nueva. Y es que no hay mejor excusa, ni más efectiva, que el olvido.
.

23 junio 2008

MEDIDAS ECONÓMICAS

Hoy elmundo.es y elpais.com publican prácticamente la misma noticia el primero la titula "Zapatero presenta un nuevo paquete de medidas económicas" y el segundo "Zapatero anuncia hoy nuevas medidas para reactivar la economía" en ella se anticipan algunas de las decisiones que ha tomado el señor Zapatero para hacer frente a la crisis (o desaceleración, como prefieran). Hace mucho que estudié economía y mis conocimientos no están frescos, de forma que admito que mi opinión, como siempre, es discutible y posiblemente esté equivocado.
.
Las causas de una mala situación económica son muchas y coincidentes, la economía se basa en un equilibrio entre muchos factores, cuando uno se despendola los demás tienden a hacer lo mismo y el equilibrio se restablece, pero de forma imprevisible. Por esta razón los economistas siempre explican a posteriori las causas de una crisis.
.
Lo que si es verdad es que la solución que lleva adoptando el gobierno desde hace más de un año parece limitarse a inyectar dinero; 2500€ por tener hijos, 400€ por votarle, las ayudas de alquiler y comprar piso. En mi humilde opinión eso significa poner más dinero en circulación algo que puede ser bueno, pero insuficiente si no se consiguen controlar los precios. Y es de ahí de donde están viniendo los principales problemas de nuestra actual economía, no hubo control en los precios de la vivienda, no lo hay sobre el precio del combustible y se está obviando todo control sobre el índice de los precios al consumo, o sea que cada mes todo está mas caro, pero seguimos cobrando lo mismo durante todo el año.
.
Tenemos que reconocer que nuestra pertenencia a la Unión Europea trae consigo la libertad de mercado, lo que incluye que no hay precios mínimos ni máximos sino los que vienen impuestos por la oferta y la demanda, con ello se evita que el estado en crisis económica no provoque que el sistema económico de la nación entre en crisis.
.
Pero la titularidad socialista del gobierno implica la intervención del gobierno en el sistema económico nacional, pero esta intervención debe estar lejos del paternalismo limosnero consistente en regalar dinero. Las directrices para salir adelante consisten más en el emprendimiento que en el optimismo, tomar las medidas necesarias para fomentar la creación de empleo, que los precios se mantengan e incentivar la utilización de fuentes de energía alternativas al petróleo significan invertir el dinero sabiamente y no regarlarlo, por muy bien que venga a los que lo reciben y por muy necesitados que estén.

10 junio 2008

QUIEN SIEMBRA VIENTOS...

Hay dos bazas con que siempre juegan los políticos: la ambigüedad y la poca memoria colectiva. Son bazas que la mayoría de las veces están a favor, pero a veces se vuelven en contra. Es el caso que se está dando ahora con el presidente Zapatero, la falta de transparencia de su negociación con ETA y su empecinamiento en la misma sirven para que el señor Ibarretxe le ponga en un brete.
.
Debido a la falta de transparencia muchos españoles creyeron que en las conversaciones que mantenía el gobierno con ETA se trataba algo más que la rendición, que el mal llamado proceso de paz era una negociación. Don José Luis no hizo nada para aclarar este entuerto y dejó que Arnaldo Otegui (le he quitado deliberadamente el "Don") expusiera una y otra vez los puntos de negociación que querían los terroristas ante la pasividad del gobierno. Parecía que ETA marcaba agenda y puntos de discusión.
.
Ahora, gracias a la falta de memoria colectiva y gracias a una falta de transparencia el señor Ibarretxe acusa al señor Zapatero de no querer hablar con él de lo que estaba dispuesto a tratar con ETA, por supuesto nuestro presidente juega a la callada por respuesta, como ha hecho tantas veces, pero en esta ocasión el silencio no es prudencia y hay que recordar que quien calla, otorga.