19 septiembre 2025

POLARIZACIÓN

Polarización.


No sé hasta qué punto puede ser beneficioso. que nuestros dirigentes cada vez tiendan más a tocar nuestras emociones y las éstas ponen los sentimientos a flor de piel.. Nosotros, los ciudadanos, no somos capaces de entender que los sentimientos son propios de cada persona. En realidad los políticos recurren a las pasiones sabiendo que controlándolas pueden manejar a una parte de la sociedad.

Asistimos a acusaciones veladas de que si un niño pasa hambre en África es por culpa de ése ciudadano anónimo que no colabora con la ONG de turno que ya recibe subvenciones gubernamentales y que viene a reclamarnos una especie de impuesto solidario. Pero cuando le planteas al emisario de esa ONG que te intenta sacar los cuartos y le dices que porqué en ese país de África se gastan un 50% de su presupuesto en un ejército inútil, qué como es posible que las autoridades no sepan administrar la ayuda que se les presta y que porqué gran parte de esa ayuda va a parar a un mercado negro. El chaval responde que él sólo quiere salvar vidas. Me van a disculpar, y puede que suene bárbaro, no sería correcto condicionar la ayuda ante un desastre, por ejemplo, a la desaparición del arsenal nuclear de un país afectado. Si hay un terremoto en Panistán o la India no sería beneficioso que dedicasen los gastos de mantenimiento de sus armas nucleares a la financiación de la recuperación de las zonas y personas afectadas.

Hoy nuestros políticos se enfocan en Gaza, centrándose en perros y podencos y que si lo que se está haciendo allí es un genocidio o una masacre. Y lo que está pasando es una barbaridad injustificables, por mucho que se intente entender la situación. Pero también es injustificable tomar partido cuando parando una matanza le podamos dar la victoria a uno de los contendientes. Pero mientras tanto, aquí en España, cualquier posición acaba resultando una opción política en la que estas a favor o en contra, o viva Palestina o eres un genocida. Acabamos viviendo en los extremos.

 Hemos llegado al punto en que escoger un programa de televisión es una elección política, o eres progre o eres facha. Ambos términos tienen un carácter despectivo por parte del que acusa. Como siempre se intenta recurrir a las pasiones y este recurso facilita que las personas se vuelvan chusma, y esta es capaz de hacer lo que una persona sensata no haría, y así se apedrean escaparates, reuniones y se golpea a personas. En la masa las personas pierden la educación, y son capaces de matarse porque ha ganado su equipo de fútbol o no te gusta lo que dice una persona. El caso es que la discusión no tiene debate y se reduce a que uno sea tachado de genocida y el otro de terrorista. Preferimos entonces matar al mensajero antes que rebatir sus ideas y exponer las nuestras, quizás porque no tenemos ideas propias y pensamos que sólo los políticos tienen ese privilegio. Y no es así, tenemos derecho a discrepar, a matizar y a filtrar, pero para eso hay que leer y escuchar. Que no baste lo que nos cuenten.

Nos dicen los ecologistas que vaya tierra van a heredar nuestros hijos, pero a los políticos habría que recordarles que vaya sociedad van a dejar a nuestros nietos. Intentemos poner nosostros algo de nuestra parte.

2 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Muy buena disertación. Un beso

LUFERURA dijo...

Muchas gracias, pero para lo que va servir....
Un saludo.