17 octubre 2017

LA LEY REVANCHA

La historia y el patrimonio de un país van unidos, El segundo da fe de la primera, podríamos decir que el patrimonio es consecuencia de la historia.

Todos reconocemos la necesidad cuidar el patrimonio y que esto no es tarea fácil. Con la historia pasa lo mismo, es necesario cuidarla. Esto significa que los hechos, esencia de la historia, merecen ser estudiados, investigados y relacionados con otros hechos. Hay que tener en cuenta que las opiniones e interpretaciones de los hechos pueden ser múltiples, pero tienen un valor relativo.

En España tenemos una larga historia y un rico patrimonio, tanto de cada que la una puede modificarse y el otro puede destruirse. Hemos asistido durante muchos años a una .demolición del patrimonio y a una tergiversación de nuestra historia (como ambos son abundantes nos podemos permitir ese lujo).

Podría citar múltiples ejemplos. Pero yo me voy a quedar con la ley de la Memoria Histórica. Aunque puede haber muchos más. Empezaré diciendo que si algo hizo bien el señor Zapatero fue utilizar los eufemismos, recuerden que él no hacia Transvases sino "transferencias hídricas entre cuencas". En este caso la Ley de la Memoria Histórica se debería denominar como Ley de la Revancha.

Esta ley se ha cebado en el patrimonio existente y el cambio de los callejeros. En ambos casos se persigue el mismo objetivo: cambiar la historia y borrar de la memoria. Si la retirada del patrimonio es deleznable, el cambio de los nombres de las calles se convierte en una modificación de los héroes de unos a los héroes de otros.

Soy partidario de una ley que fomente un trabajo como el que hizo el General Luis Salas Larrazabal con el bombardeo de Guernica: poner nombre y número a las víctimas del bombardeo. En su trabajo solicitó los nombres de las víctimas a todo el que tuviese conocimiento. la cifra obtenida, pero basada en el estudio, quedó muy lejos de las cifras que ha manejado la propaganda. Pero la ley actual, lejos de fomentar la investigación y el estudio, favorece los bulos y el victimismo siempre a favor del muy antiguo bando republicano.



No hay comentarios: