27 octubre 2014

OPERACIÓN PÚNICA ¿QUIEN SE LIBRA?

No haré referencias a ninguna noticia en especial, aunque los periódicos la anuncien de diferente manera - "Cerco a la corrupción municipal" en ABC.es y "Medio centenar de detenidos en una gran operación contra la corrupción" en elpais.com - creo que a estas alturas estamos todos enterados de la operación púnica. Hoy se me antoja que pedir honradez me parece absurdo, ingenuo e imposible. No se cómo reaccionarán los partidos, aunque me lo pueda imaginar, el hecho de expulsar a los militantes imputados me parece insuficiente.
.
La operación púnica ha resultado ser una cuenta más en este rosario de corrupción, ahora me viene a la cabeza el caso Gurtel, los EREs de Andalucía, la contabilidad de los Pujol, las cuentas opacas de Bankia... y alguno más que se me haya pasado o que sea desconocido, me surgen varias preguntas y la primera es si sólo estamos viendo la punta del iceberg, particularmente estoy convencido de que si. La segunda pregunta de todas las que me vienen a la cabeza es ¿qué se salva en España? partidos políticos, sindicatos, empresas, banqueros... están afectados por la corrupción, da la impresión de que a poco que se rasque el armazón español (incluyo al Catalán, que no haya dudas) está carcomido por la termita. No diré que España esté podrida, pero si lo está lo que debería ser lo más selecto y ejemplar, son los que se supone que nos tienen que sacar de la crisis, generar trabajo y aligerar la carga que soportamos.
.
Quizás lo más triste es constatar la clase de gente que nos representa o nos ha representado. Debemos suponer que alguien que ha sido ministro de economía, director del FMI y director de Bankia (a la que llevó a la ruina) debería saber (o sospechar de) la naturaleza de las cuentas opacas y no se ha querido enterar. Con todos los perdones del señor Rodrigo Rato, no ha resultado ser una persona inteligente, sino un espabilado sin vergüenza. Otro tanto podemos decir del líder sindical que además de vivir de los mineros, gastó más de un millón de euros... repito ¿quién se salva? y, lo que es más triste, ¿cómo nos salvamos los españoles?
.
Hay grandes personalidades mundiales y europeas que dicen que España es un ejemplo de gestión de la crisis, creo que están equivocados y pienso que hacerse eco es una equivocación mayor. Ahora mismo ni España, ni los españoles, somos un ejemplo. Hace tiempo señalé que la verdadera crisis era de carácter moral y no económico, hoy me reafirmo en ello. Nos estamos quedando sin principios y hacer referencia a ellos suena vacío. Hoy por hoy ser español es pasar vergüenza.
.

No hay comentarios: