25 febrero 2009

CARTA A DON EMILIO G.

Estimado Don Emilio:
He sabido de su gesta hoy por la mañana en la radio, luego la he leído en elpais.com, donde se narra su hazaña en un artículo titulado "Una gota de ira en un mar de miedo". Permítame hacerle partícipe de mi simpatía y sepa que tiene todo mi apoyo en su situación actual y si alguna vez necesita un ayudante para demoler otro local de indeseables.
.
Creo que usted no necesita comprensión sino apoyo. Me sorprende la rapidez con que el PSE-PSOE ha asegurado que usted no tiene ninguna relación con el partido, me llama la atención que un partido y una sociedad,porqué no decirlo, que se venda los ojos ante el vandalismo de muchos caiga a un escalón inmediatamente superior de los que ahora le califican agresor fascista. Ellos se han apresurado y limitado a calificarle como agresor y no como víctima.
.
Sepa usted que creo que ha sido usted detenido con más facilidad, menos problemas y mas aquiescencia de las instituciones por las fuerzas de orden público que los vándalos que queman contenedores, autobuses y cajeros automáticos y sus conciudadanos prefieren no denunciar. Estoy convencido de que usted ha hecho un trabajo sanitario con la única pretensión de exterminar un nido de ratas.
.
Lamento no poder estar a su lado para brindarle un mayor apoyo, pero sepa que estoy con usted.
.

24 febrero 2009

BERMEJO, BAJA POLÍTICA O GUERRA DE MARUJAS

La editorial de elpais.com publica hoy un artículo titulado "Relevo en Justicia". Como siempre, la editorial lo contempla todo desde una perspectiva de lucha por el poder entre los dos grandes partidos. En esta lucha Bermejo ha sido más que una baja, ha sido una víctima necesaria que mitigue los daños que pueda sufrir el PSOE y rentabilice una trama de corrupción sospechosamento oportuna. Sinceramente creo que el convencimiento, la militancia o simpatía por un partido político ha traicionado al espíritu de la justicia esperando al momento oportuno para desenmascarar un delito.
.
También es triste que lo que ha provocado la dimisión de don Mariano ha sido el cazar sin licencia, no que secretarios, jueces, magistrados y funcionarios de la justicia hayan hecho una huelga. Tampoco consiste en investigar si el juez y el ministro tramaban algo durante la cacería, algo que puede resultar sospechoso. No señores, el escándalo vergonzante es que estaba cazando sin licencia. Puede parecer absurdo que para cazar en España haya que tener al menos quince licencias (ignoro si en Ceuta y Melilla hay cacerías, supongo que no), pero lo vergonzoso es que el ministro estaba cazando a menos de cincuenta kilómetros de distancia de donde estaba autorizado. Creo que el PP podrá esgrimir muchas cualidades, pero en este caso su posible éxito con la dimisión del ministro resulta un insulto a la inteligencia.
.
Y digo que es un insulto a la inteligencia porque las tácticas se están "apepiñando" (por Pepiño Blanco), no se trata de ser bueno sino de ser menos malo. Esta estrategia existe desde tiempo inmemorial. Se le achaca, sin mucho fundamento, a las mujeres. Hay quien le llama maldicencia, otros le llaman cotilleo, pero a mi me gusta más denominarla marujeo. Y es que el juego político, la lucha por la opinión y el arañar los votos se basa más en acudir a nuestro lado de maruja, a la crítica, a la acusación gratuita y a la exageración.
.
Señores, nuestra clase política ha dejado de ser una caricatura de una sociedad de políticos. Los padres de la patria son ahora las comadres del patio. La dimisión de don Mariano no ha tenido ninguna dignidad, ha sido un mutis de un corro de marujas. Que Dios nos coja confesados.

22 febrero 2009

AFGANISTÁN: COMPROMISO O DESASTRE

El pais.com nos deja en la editorial un artÍculo que se titula "Luz roja en Afganistán". En este caso la luz roja no es la de un semáforo, que indica que hay que parar, sino una señal que indica peligro. Y es que decir que la OTAN se juega su futuro en Afganistán queda escaso, la situación está llegando al punto en que la Alianza se enfrenta al desastre.
.
Ha habido numerosos errores internos. Hacer públicas las desavenencias operativas más que un error ha sido una insensatez. Considerar que lo que se está haciendo en Afganistán no es una guerra, sino una misión de paz es, simplemente, dar la espalda a la realidad. La endeblez del tinglado logístico, basado en la base de Manás y en Pakistán crean una peligrosa dependencia, de hecho, Manás tiene los días contados.
.
A ello hay que sumar los errores externos por parte de las naciones de la OTAN, comenzando por los Estados Unidos que se metieron en una guerra que pensaron ganar solos y para la que han ido pidiendo más y más ayuda. Un continuo despecho hacia Rusia - que facilitó información, influencia y experiencia - para enfrentarse a ella en cuestiones como Ucrania y, sobre todo, Georgia.
.
Y todo ello se reduce a que se ha despreciado al combatiente afgano, se ha dado por vencido un combate que va a ser largo. Y se ha contemplado el escenario con la perspectiva occidental, amante de los golpes de efecto y olvidadiza con el trabajo de cada día. Los pequeños éxitos que cada día tienen los talibanes suponen una acumulación de poder a lo largo del año.
.
La clave se resume en algo sencillo: realismo y compromiso. Realismo para admitir que lo que hay es una guerra y compromiso para entender que el régimen de libertad debe ser defendido con las armas y no con la presencia. Si no estamos dispuestos a ello es mejor irse, replantear la OTAN, abandonar Afganistán a su suerte y evitar un desastre que se traduciría en muchas muertes.
.

21 febrero 2009

ADIOS JUSTICIA, ADIOS

Decimos que el Poder Judicial es el tercer pilar de una democracia. Los Gobiernos le conceden tanta importacia que ya hace más de cien años que hay un perenne Ministerio de Justicia. Sin embargo no se puede negar cierta osmosis entre lo político y lo judicial.
.
Ya desde pequeñitos los abogados son (por porcentaje) los que aspiran a políticos, los licenciados en derecho engrosan las filas de los aspirantes a diputados y senadores, diputados y senadores, ministros y presidentes del gobierno. No sólo eso, algunos jueces alcanzan su mayor protagonismo por sus inflitraciones en el mundo político y por tomar unas decisiones que tienen más alcance político que de justicia.
.
Los que me han leído, y Dios, saben que he intentado huir de comentarios políticos desde hace algún tiempo. Pero los sucesos de la última semana "me han llegado": corrupción en el PP,huelga de jueces, cacerías y caza de brujas y elecciones. Comprenderán usteces que el panorama se ofrece a que un ciudadano pueda oir muchos disparates. Quizas la abundancia de tonterías que se dicen en el presente esté motivada para que no se recuerden otras que se dijeron en el pasado. Desgraciadamente mi mala memoria se activa cuando leo algunas noticias como la que se publica en elpais.com y que dice que "Zapatero planea relevar a Bermejo en su primera remodelación del Gobierno".
.
No se si es una buena o mala decisión, pero me he acordado que el aval de don Mariano Fernández Bermejo era ser de izquierdas y un buen socialista. Ya con eso estaba garantizada su valía como ministro, parece ser que ahora se le acusa de impericia para manejar ciertas situaciones. En mi opinión don José Luis Rodriguez Zapatero, que será mediocre pero no tonto, lo mantendrá en el cargo hasta que pase la marea y los desatinos de don Mariano pasen al olvido, o los desatinos del otro Mariano tengan más relevancia, y le otorgará un cargo vistoso sin mucha relevancia.
.
Tengamos la esperanza de que Don José Luis haya descubierto que el ser un hábil gestor y guiarse con tino tienen más importancia que ser muy socialista y muy de izquierdas. Quizás el juez Baltasar Garzón obtengan su anhelado cargo de ministro de justicia, a fin de cuentas no se le puede negar persistencia. Aunque ése último ataque de ansiedad le haya podido delatar un poco...
.

14 febrero 2009

AVENTURAS DE REQUEJO EN LA TIERRA DE ZAPATERO

LEVANDO ANCLAS
.
.
Pocas veces nos damos cuenta de que nuestra vida entra en una nueva etapa. Requejo abandona Madrid y se lleva consigo un equipaje de recuerdos, buenos y malos, algunos gratos, otros insignificantes. También porta ilusiones y realismos, sabe que él y su mujer anímicamente vuelven 25 años atrás, sin niños, alquilados y probablemente con problemas a fin de mes. Una segunda juventud a los cuarenta y muchos, casi a los cincuenta.
.
Desgraciadamente el equipaje tiene que ser mas parco que el de las emociones,llega el momento de deshacerse de aquellas cosas que se han guardado sólo porque son un enlace con los tiempos felices del pasado. Los juguetes de los niños que ya no son niños, la ropa que se ha guardado con la esperanza de volverla a utilizar cuando pese diez kilos menos y otras tantas cosas que ya no tienen lugar en el equipaje, en la nueva casa y en la nueva vida.
.
También descubre Requejo que otras cosas han calado en su ser, la coneja blanca con machas negras en los ojos que regalaron a su hija. Al mes su hija dejó de hacer caso al animal y éste empezó a ser una carga para el matrimonio Requejo, dar de comer al bicho, limpiar la jaula y con la mudanza buscarle un nuevo dueño para descubrir que la insípida coneja sin nombre formaba parte de lo cotidiano de su vida.
.
Y así es como Requejo se va espabilando y se da cuenta que se avecinan cambios, que ha levado anclas y que, para bien o para mal, una nueva singladura comienza con todo lo que conlleva: ilusiones y decepciones, adaptarse a un nuevo ambiente, conocer gente diferente, mantener las viejas amistades y reencontrarse con los conocidos de siempre. Todo está listo para ir a León.
.