16 enero 2009

HASTA PRONTO

Estimados amigos, como ya habeís comprobado mis paseos por el blog cada vez son más espaciados, todo tiene su explicación: el trabajo, la universidad y que debo dedicar más tiempo a mi familia van relegando mi dedicación a la blogosfera.
.
A ello hay que añadir que comienza una nueva etapa en nuestra vida familiar, un nuevo lugar de trabajo, lejos de Madrid, y una nueva función para otros tres años que tomamos con la ilusión de una nueva juventud: otra vez sin niños, otra vez alquilados y otra vez con problemas a fin de mes.
.
Mientras nos estabilizamos allí estaré ausente del mundo virtual de forma que os dejaré tranquilos durante algunos días.
.
Para satisfaccer la curiosidad de algunos os diré que mi nuevo lugar de trabajo es León, he pedido ir allí porque he querido y no hay nada que me relacione a la ciudad. Simplemente, como no la conozco, me ha apetecido un poco de aventura. No cobro más y, espero, tampoco menos. Y en proyecto una nueva bitácora, probablemente por capítulos dentro de este blog que se llame "Aventuras de Requejo en la tierra de Zapatero", que nadie se lleve a engaño Requejo será un personaje y el post de viajes.
.
Hasta el regreso, un abrazo

15 enero 2009

LOS JUECES


A la justicia la representan ciega y a la ocasión la pintan calva. Los jueces son unos funcionarios privilegiados que representan al tercer poder de nuestra sociedad. Son los que aseguran el ejercicio del derecho y, sobre todo, los que imparten justicia.
.
En España una de las instituciones menos valoradas es la de la administración de justicia. Resulta lenta, utiliza un lenguaje arcaico y se amarra a todos los vericuetos posibles para alargarse más. Parece resultar que en vez de favorecer a los ciudadanos los perjudica acortando las penas de los delincuentes y terroristas, al tiempo que aumenta la presión sobre una sociedad cada vez más sufrida.
.
Resulta tan absurdo culpar a los jueces como al gobierno, el sistema es el culpable. Si bien es cierto que los que imparten la justicia se quejan del mucho trabajo, también es cierto que perciben su buen salario por ello. Resulta farragoso ponderar la justicia tras la lectura de largos sumarios en que sobra la mitad de lo que se escribe.
.
Y es que el sistema ha fallado, ha muerto una niña por su mal funcionamiento, el propio sistema ha buscado sus cabezas de turco y ha sancionado a una secretaria y multado a un juez. El gobierno, ejerciendo su derecho de libertad de expresión, ha considerado que resulta una sanción muy leve. Y los jueces se han enfurruñado, aluden a su mucho trabajo y a la escasa consideración que se les tiene, y amenazan con hacer una huelga... ¿más huelga todavía? ¿o lo que pretenden es hacer una alarde de poder?
.
Sería otra huelga que tienen que sufrir los sufridos ciudadanos, los que siempre pagan el pato cuando hay manifestaciones o reivindicaciones, pero esta va a ser una huelga zapateo de aquellos que, como los pilotos de Iberia, llevan muchos años haciendo una huelga de celo.
.
Sólo queda decir que de su trabajo tenemos poco beneficio y de su amenaza mucho perjuicio.

11 enero 2009

PLOMO FUNDIDO

Es el nombre de la operación del ataque israelí contra los terroristas palestinos de Hamás. Las bombas, como el plomo fundido, caen indiscriminadamente sobre los habitantes de Gaza sin distinción, terroristas, palestinos, judios que atacan, miembros de ONGs, mujeres, niños y ancianos quedan expustos a la lluvia de plomo. Como indica la editorial de elpais.com, todos están "De espaldas a la paz" esperando obtener un rédito político y olvidando las consecuencias, que se traducirán en más odio y más plomo.
.
Empeñados, como estamos, en demonizar a uno de los contendientes y justificar al otro olvidamos que la causa principal del problema y, generalmente, somos tan necios como para pensar que la lejanía y nuestro obtuso parecer nos hace expertos y jueces. Al reclamar el alto el fuego queremos posponer un problema, damos a los contendientes tiempo para afilar sus dientes y recuperar fuerzas para reanudar con nuevos bríos la lucha.
.
Y no nos damos cuenta que la batalla que se libra ahora no es nada convencional: los combatientes (generalmente hombres) disparan y los militantes (ancianos, mujeres y niños que no pueden combatir) se ofrecen como escudos humanos. Las ONGs olvidan que su papel de colaborador impone la neutralidad, aunque nada hacen para ocultar sus simpatías... La guerra del plomo no es la única que se está librando. También se libra la guerra de mostrar a las víctimas, de preparar los cadáveres para que causen impacto, rechazo a unas acciones y pena; con todos mis respetos lo que hacen los pedigüeños. También se libra la guerra particular en que un partido tiene que ser reelegido y otro tiene que asentar su liderazgo árabe.
.
Y la comunidad internacional, como siempre, reacciona cuando es tarde, insiste ahora cuando debió insistir al iniciarse el bloqueo de Gaza, intenta imponer un alto el fuego cuando debió poner fin al lanzamiento de cohetes hace varios años y apela al diálogo cuando debió obligarlo el día que Hamas dijo no reconocer al estado israelí. En realidad nosotros, que ahora nos rasgamos las vestiduras, hemos esperado demasiado para hacerlo. Y cuando lo hacemos es para culpabilizar y no para solucionar, caemos en la trampa de pensar que la solución es la imposición pero no la argumentación.
.
Pero lo más triste es cuando se habla de desproporción, disculpenme de nuevo, si el Estado tiene que velar por mi seguridad, prefiero que este sea desproporcionado con un criminal y tener a un conocido más entre los vivos a que sea proporcionado a costa de la vida de uno de mis vecinos. Y es que se nos llena la boca de ideales, pero huímos de plantearnos de lo proporcionados que hubíesemos sido si a un familiar la hubiesen violado, atropellado y quemado viva. Sin embargo pedimos a un estado que asiste diariamente a declaraciones acordes en que debe ser borrado del mapa y al que se le ataca con asiduidad que sea proporcionado, cuando el que dirige el territorio vecino y los ataques hace cuanto puede, es lógico que Israel no se plantee la proporción, si alguien quiere frenar la masacre que sean los criminales de Hamás entregándose y ya será Israel proporcionado cuando les juzgue.
.
Admito que Palestina e Israel están en un mismo nivel, no ocurre lo mismo con un grupo terrorista, Hamás, y una sociedad. Mientras el plomo no se solidifique, seguira hirviendo el caldero de la discordia.
.

10 enero 2009

ESTRECHEZ DE MIRAS


Hoy elpais.com nos obsequia en las páginas de opinión con un buen artículo que se titula "La placa de la discordia" y firma Gregorio Marañón y Bertrán de Lis en el que se plantea lo lógico o absurdo de no poner la placa conmemorativa en el edificio del Congreso a Santa Maravillas de Jesús. Una de las conclusiones a las que llega es que la polémica se ha saldado debido al rechazo de la izquierda a la iglesia en particular y a lo religioso en general..
.
Y todo nos llega a lo mismo: en España lo dificil es tener talante. Somos fundamentalistas de aquello en lo que creemos y demonizamos al prójimo que no participa de nuestras opiniones. En este sentido estamos igual de convencidos que aquel escribiente que pensaba que no cometía faltas de ortografía porque no sabía sabía las reglas ortográficas, lo cual le impedía reconocer sus erores. Y es que nuestras ideas y su defensa empecinada nos lleva a vericuetos desconocidos y a declaraciones que nos hacen llegan a la altura del ridículo.
.
Recuerdo que de igual manera que el presidente Bush raptó la democracia y sus principios para defenderlos tras el 11 de Septiembre. Nosotros traicionamos principios tan básicos como la libertad de expresión o la libertad religiosa amparándonos en los mismos. De esta manera si alguien está orgullosos de su orientación heterosexual y dice que le gustan tanto los miembros del sexo opuesto que no entiende a los homosexuales, siempre habrá quien entienda esta dclaración mal y diga que todos deberíamos ser homosexuales porque es lo natural.
.
Hay quien ha llevado su preocupación por el medio ambiente a cotas que le han hecho declarar que lo ideal es que la Tierra albergue a unos mil millones de personas, o sea que sobramos alrededor de seis mil millones, por supuesto del declarante (disculpenme pero no me acuerdo de su nombre) se incluía en los mil millones de elegidos. Seguramente tan preclaro defensor del medio ambiente considerará el Holocausto una minucia.
.
Y ahora que hablamos del Holocausto tendremos que hablar del montaje judío, que aprovecharon la derrota nazi para trucar miles de fotografías, falsear libros y justificar unos seis millones de muertos, aunque hay quien dice admitir que si hubo algo, pero que no fueron tantos y que también hubo gitanos, homosexuales y otra gente, vamos que por qué se quejaran los judios si la matanza no la sufrieron ellos.
.
Y así paso a paso, justificando aquello en lo que creemos, vamos pensando alguna que otra barbaridad en defensa de nuestros principios, esperemos que nunca lleguemos a hacerla.
.

04 enero 2009

UN AÑO IMPERFECTO PARA UN MUNDO IMPERFECTO

Espero que disculpen mi cada vez más frecuente ausencia. Es que cuando uno se lía, se lía de verdad. Así que por razones de trabajo, universidad, familia, y un poco de vaguería, no me encuentro muy inspirado últimamente. En realidad, cuando me encuentro, no se si estoy cansado o harto, pero no me voy a entretener a discurrirlo.

Me gustaría desear un feliz año nuevo, pero si 2008 ha sido el año de la crisis y va resultar que 2009 es el año en que lo peor está por venir, va a resultar un poco sarcástico éste deseo. De forma que sobrevivan a este año de la mejor manera.

Y es que la vida en la España del Euro, que ya viene de lejos, se estaba convirtiendo en la supervivencia del día a día para muchos, cada vez más. Nuestros políticos al decir que la economía iba bien, se referían a los indicadores de España, pero se olvidaban de los numerillos de cada familia. Repentinamente han descubierto que la crisis ya había llegado a muchos, y que no hay más medicina que cuidar del bolsillo.

Claro, ahora los españoles no gastan, pero tampoco lo hacen empresas e instituciones. Si la gente no gasta y no se entretiene,¿cómo va a mejorar la situación? Y es que nos hemos hecho comunistas con la edad, los paseos no cuestan dinero, las exposiciones son gratuitas y recurrimos al espectáculo más barato, a pesar del canon y de la pérdida de calidad que tanto daña al cine. Admitamos que la crisis, si tiene algo bueno, sirve como revulsivo para desenmascarar nuestras veleidades consumistas, volver al chuletón y olvidarnos de los solomillitos con salsa de frutos del bosque amargadas con chirlitas y setitas, podemos simplificar en muchas cosas...

Y tenemos nuevas oportunidades, como redescubrir la lectura, admirar viejas películas, descubrir nuestra ciudad y darnos cuenta que cine, libros y entorno nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia, y que estamos en un momento ideal para volver a caminar y convivir con ellos.

También, para que pudiesen disfrutar un poquito les colgué este video sobre las divinas de Hollywood. Luego descubrí, tras verlo un par de veces, que estamos lejos de ser iguales y que quedan por romper algunos tabúes, como el caso de las actoras (como habría dicho mi ministra favorita) o actrices. Todas son muy bellas, pero no hemos tenido ocasión de verlas madurar en las pantallas, súbitamente desaparecen. Hemos visto como Harrison Ford maduraba y se convertía de contrabandista estelar en presidente de los Estados Unidos y en un jubilado Indiana Jones. Pero nos ha sido imposible contemplar este proceso en Sharon Stone, que ya avisó a los cuarenta que se sentía desterrada; o en Kathlen Turner, una de las voces más sugerentes, que murio con Michael Douglas tras la Guerra de los Rose.

En fin nadie ha dicho que el mundo sea perfecto, pero resulta evidente (salvo raras excepciones) que incluir en el reparto a una actriz joven con palmito resulta más rentable que una madura interpretativa, aunque sea un genio. Y es que, a pesar de la crisis y los buenos deseos, las leyes del mercado se orientan por lo que queremos y no por lo que deseamos.