15 enero 2009

LOS JUECES


A la justicia la representan ciega y a la ocasión la pintan calva. Los jueces son unos funcionarios privilegiados que representan al tercer poder de nuestra sociedad. Son los que aseguran el ejercicio del derecho y, sobre todo, los que imparten justicia.
.
En España una de las instituciones menos valoradas es la de la administración de justicia. Resulta lenta, utiliza un lenguaje arcaico y se amarra a todos los vericuetos posibles para alargarse más. Parece resultar que en vez de favorecer a los ciudadanos los perjudica acortando las penas de los delincuentes y terroristas, al tiempo que aumenta la presión sobre una sociedad cada vez más sufrida.
.
Resulta tan absurdo culpar a los jueces como al gobierno, el sistema es el culpable. Si bien es cierto que los que imparten la justicia se quejan del mucho trabajo, también es cierto que perciben su buen salario por ello. Resulta farragoso ponderar la justicia tras la lectura de largos sumarios en que sobra la mitad de lo que se escribe.
.
Y es que el sistema ha fallado, ha muerto una niña por su mal funcionamiento, el propio sistema ha buscado sus cabezas de turco y ha sancionado a una secretaria y multado a un juez. El gobierno, ejerciendo su derecho de libertad de expresión, ha considerado que resulta una sanción muy leve. Y los jueces se han enfurruñado, aluden a su mucho trabajo y a la escasa consideración que se les tiene, y amenazan con hacer una huelga... ¿más huelga todavía? ¿o lo que pretenden es hacer una alarde de poder?
.
Sería otra huelga que tienen que sufrir los sufridos ciudadanos, los que siempre pagan el pato cuando hay manifestaciones o reivindicaciones, pero esta va a ser una huelga zapateo de aquellos que, como los pilotos de Iberia, llevan muchos años haciendo una huelga de celo.
.
Sólo queda decir que de su trabajo tenemos poco beneficio y de su amenaza mucho perjuicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En España hace falta una reforma integral de la justicia. Los juzgados están absolutamente colapsado y, lo que es más grave, ni siquiera están conectados en red. En mi opinión, en este 2009 el país va a estallar por muchos frentes. Y la justicia es uno de ellos, pero sólo uno más. Insisto en lo que vengo diciendo desde hace tiempo: nos espera un año muy pero que muy convulso. Menos mal que no había crisis.

Anónimo dijo...

Y a todo eso que cuentas, amigo Lufer, añádele que tenemos al ministro de Justicia menos conciliador y más frentista de la historia democrática española. Esto es un pulso en toda regla, un pulso donde los ciudadanos somos, una vez más, rehenes.