06 diciembre 2009

VA DE PIRATAS

He encontrado un hueco en este retiro forzoso, me he permitido leer lo que escriben algunos amigos y comentar en un par de sitios, no muchos, no con mucha calidad pero si con mucha prisa. Y es que así pintan las cosas en este planeta, algo muy diferente que permite ver las cosas de un modo diferente. Y es que la lejanía siempre me ha dado una perspectiva diferente, en realidad creo que se la debe dar a todo el mundo y este debe aprender a valorar las cosas de un modo diferente.
.
Hoy he encontrado tiempo suficiente para leer un artículo de opinión en elpais.com, se llama "Los otros piratas" y lo escribe el escritor Julio Llamazares, lo escribe desde un papel de víctima asaltada. Como buen escritor que es nos comunica su desazón y tacha a los internautas que ponen a disposición de todos los visitantes de la red como modernos piratas. Vuelvo a decir que no estoy de acuerdo, por mucho que entienda su punto de vista.
.
En lo primero que no estoy de acuerdo es que internet me ofrece la oportunidad de leer al señor Don Julio Llamazares sin necesidad de buscar una biblioteca en un sitio donde no las hay y no tener que entenderme en una lengua tan desconocida para preguntar por una de sus novelas que, de seguro, no las habrá en parsi, inglés o castellano. Posiblemente no nos hagamos a la idea de que sólo los genios son los que van a hacerse ricos con el arte y que él calificativo de artista lo impone el público y no el autor. Si miramos para atrás, algo que deberíamos hacer más a menudo, puede que descubramos que pocos artistas fueron ricos haciendo su arte, y que los genios pasaron más penalidades que placeres.
.
También me deja claro el señor Llamazares una amarga realiad, cada vez más constatable y cada vez mejor confirmada por los que pueden viajar a países menos desarrollados: contemplamos todo desde nuestra óptica y creemos que nuestras soluciones son las mejores y las únicas a nuestros únicos problemas. En otras palabras: nos creemos el ombligo del mundo y creemos saber cuales son sus problemas y, peor aún, cuales son sus soluciones. Pero generalmente no sabemos plantearnos el problema.
.
No sólo eso, nos encandilamos de ilusión cuando un político dice estar de nuestra parte y no entendemos que el arte de la política es encandilarnos y hacernos sentir que están de nuestra parte. Por eso la situación de la piratería se perpetuará dando la razón a los autores y el derecho a los internautas. Y es que la piratería no tiene otro freno que el cierre de internet, comprenderemos que esa no es la solución. El mundo cambia y los autores tendrán que cambiar de mentalidad, internet es una realidad y los que él define como piratas muchas veces no se benefician de su obra, no obtenen ningún beneficio de ella, aunque hay que admitir que al autor no le permiten obtener ninguno tampoco.
.

4 comentarios:

Domingo dijo...

Los asuntos donde existe una colisión entre dos derechos son muy peliagudos, tanto, tanto, que no estoy en disposición de resolverlos en este apacible domingo donde ando más espeso que lúcido. Sólo apunto que Internet y las nuevas tecnologías han abierto oportunidades, sí, pero también retos, entre ellos adaptarse. Los artistas deben reconvertirse y buscar fórmulas convivenciales con este medio, que es ya una conquista irreversible. Quien no se recicle está condenado a desaparecer. No descubro nada nuevo. Por lo demás, amigo Lufer, no sabes qué alegría supone para este servidor volver a saber de ti. Te sé a miles de kilómetros de aquí, pero te siento cercano. Resulta gratificante y emotivo. Cuídate mucho, por favor. Un abrazo bien fuerte.

armando alonso dijo...

Amigo Luis, encantado de leerte. Hoy también he leído el artículo del Sr. Llamazares, y coincido contigo en tus apreciaciones. Tengo la sensación de que algunos de los que viven de crear cultura (tú y yo y otros muchos también la creamos, aunque no nos reporte ningún beneficio económico), van a sufrir mucho. Ni se van a adaptar al mundo virtual, ni quieren hacerlo. Allá ellos. Las revoluciones que triunfan, y la revolución virtual, mal que les pese, ha triunfado, son imparables.
Te dejé un comentario en mi blog. Gracias por tu visita.
Un fuerte abrazo.

María dijo...

Hola Luferura, me alegro mucho de volverte a leer, tanto aquí como en mis blogs, muy agradecida especialmente por saber que no tienes tiempo y has tenido ese bonito detalle.

Y tienes mucha razón cuando dices que las cosas se ven de una manera diferente desde otro lugar distinto.

Internet debe ser un mundo abierto, y espero que el anteproyecto ley no lo lleven a cabo, han tenido una reunión y no se han puesto de acuerdo, volverán a tener otra, veremos a ver cómo termina todo esto.

Lo que ha dicho el presidente ZP es que no se cerrarán blogs.

Un beso, y encantada de volver a leerte.

Fernando Solera dijo...

Me imagino que desde el punto del mundo donde te encuentras se tienen que ver las cosas bastante diferentes. El asunto de los artistas que se manifiestan en contra de las descargas creo que tienen la batalla perdida porque, como bien comentas, no nos van a cerrar internet, ¿o sí?

Un abrazo.