03 enero 2026

EN CAMPAÑA

 En campaña.

 


 La verdad es que cuando uno está en el poder tiende a decir muchos desatinos, pero cuando uno tiene aspiraciones al mismo los comete. Parece que las autoridades tienen que dejar su impronta en un mensaje de fin de año. No basta lo que diga el Rey el día de nochebuena. Antes el Presidente del Gobierno debe hacer balance de su año, a su vez los presidentes autonómicos se reservan el último día del año para “felicitar” el año a sus ciudadanos e informarles de lo bien que les va. Parece que en campaña electoral los candidatos tienen que mandar también su mensaje de fin o de principio de año. A este paso todos vamos a tener que hacer un mensaje por cualquier causa durante estas fechas. Creo que los presidentes de la comunidad de vecinos y de las Ampa deberían publicar los suyos el cinco de enero con motivo de la festividad de los reyes magos.

 La exministra y exportavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha lanzado su mensaje invitándonos a su casa. No hablaré de que sea una puesta en escena no de lo bonita o no que me parezca su casa. Cada uno la adorna como lo gusta y, dentro de ello, como mejor puede.

El video lo he visto a través de un tweet de la red social X que se anexa en un artículo de La Razón que se titula “Pilar Algría y el ‘hause tour’ de una casa que no cuadra con su declaración en el Congreso”, lo escribe Christian Dos Santos y no parece que le tenga mucha simpatía a doña Pilar. Debo admitir que no he leído el artículo. Me ha bastado oír el mensaje de la exportavoz.

 No sé nada de ella que no sepa nadie por las noticias, ni le concedo más méritos o deméritos que los que le dan sus acólitos o sus detractores. Cada uno sabrá hacia que lado se inclina. Pero si la he visto conducirse como portavoz del Gobierno, y me ha llamado la atención lo que dice en su discurso.. En éste podemos establecer muchísimas diferencias entre lo dicho y lo hecho, lo que promete para Aragón y lo realizado en España o las diferencias entre la campaña de la candidata y sus acciones de ministra y portavoz. Los aragoneses sabrán.

 La candidata nos abre la  puerta de su casa, pero la ministra nunca fue transparente con la labor de su gobierno. El Gobierno, con ella de portavoz, fue un ente cerrado que sólo permitía preguntas a medios seleccionados (¿privilegiados?).

 La candidata ha podido detenerse a hablar sin prisas con la gente, y piensa seguir haciéndolo. Pero la ministra ha despachado, en muchas ocasiones sin siquiera responder, cualquier interpelación. La portavoz no ha sido muy dialogante y cuando ha hablado lo ha hecho con un poco de prisa.

 La candidata tiene la necesidad de compartir con nosotros algo que para ella es muy importante. Pero la ministra nunca compartió con los ciudadanos más que consignas.

 En casa de la candidata no le enseñaron a odiar, le enseñaron a escuchar, dialogar y, sobre todo, a tender la mano. Pero parece que en la casa de la ministra le enseñaron a explotar las diferencias, a no dar explicaciones y nunca ha mostrado la mano tendida hacia cualquiera que no fuese su amigo.

 La candidata nos asegura que quien piensa distinto no es un enemigo. La portavoz siempre que ha podido ha lanzado desde su tribuna todas las diatribas posibles hacia los que no piensan como ella, más bien los ha tratado como enemigos.

 La candidata piensa que ningún aragonés es extraño, piense como piense. Pero la ministra ha sido miembro de un gobierno que ha demonizado a los que piensan diferente e incluso los han incluido en un espacio al que llaman “fachosfera”. No existe este espacio en Aragón pero si en España.

 La candidata presume de pertenecer a una gente que no se esconde cuando llegan las dificulatades. La ministra, sin embargo ha participado de las espantadas y ausencias en el Congreso, de los días de retiro o de las actuales vacaciones de un Presidente cuando parece que las cosas vienen mal dadas..

 A la candidata le duele ver una política que señala, que divide y que insulta y nos dice que Aragón no es eso. Pero la ministra ha participado para que España sea eso y ha sido partícipe de una política de división, de señalamiento y de insultos.

 Nos dice la candidata que esta tierra, por Aragón, necesita de una presidencia que escuche de verdad, que sume y no divida. No debió de sentir esto la ministra que ha participado y la portavoz que ha defendido para España la acción de un Gobierno que no ha escuchado a una gran mayoría que, por ejemplo, no quería una amnistía, es incapaz de sumar voluntades y aprovecha todas las diviones posibles.

 La candidata nos anuncia su intención de responder con la verdad, a los bulos con datos y al ruido, de la única manera posible, con serenidad. Pero la portavoz ha respondido con la acusación de bulos, ha sido incapaz de aportar datos y ante el ruido ha montado más follón como es el de arremeter contra los jueces.

 La candidata nunca ha creído en la política que se alimente del miedo y, muchísimo menos, del odio. La ministra, sin embargo, ha sido de las que están orgullosas de ser parte de un muro que divide a España y ha alentado ese principio de que todo vale para que no gobierne la derecha y la ultraderecha.

La candidata quiere un Aragón que frente a cualquier privilegio defienda los derechos de las mayorías. La ministra y portavoz ha defendido un cupo catalán que es un privilegio para una región y un perjuicio para la suya.

 En definitiva, la candidata pretende para Aragón lo que la ministra no ha pretendido para España: que avance con un gobierno que una.

 

2 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Va a tener doble personalidad o sólo es una hipócrita. Un beso

LUFERURA dijo...

No seamos crueles, me quedo con lo segundo.
Un saludo