¿Buenas noticias en Venezuela..?
Ayer nos desayunamos con una operación en que Maduro, el presidente de Venezuela, fue capturado y trasladado a los Estados Unidos para ser juzgado. Una buena noticia relativa, se ha conseguido un fin pero no con el mejor de los medios. Sólo nos queda esperar que nadie haya pagado con su vida la captura. En Venezuela, a pesar de todo, se abría una puerta a la esperanza.
Creo que no hay que engañarse, esperemos que los analistas expertos en Venezuela tengan clara la efectividad de la captura de Maduro. Aunque mi conocimiento sobre la situación venezolana sea muy limitado, el presidente capturado me parece más la cabeza de turco de un sistema que el cerebro del mismo. La información que puede dar es muy valiosa para acabar con esa red que tiene atrapado a un pueblo, pero no creo que esté descabezada. Hay mucho trabajo por delante.
En cuanto a Venezuela y su sociedad tiene que superar divisiones, los gobernantes que haya siempre tendrán la dudosa legalidad respecto a la forma en que han llegado al poder, Nueve millones de venezolanos han salido de su país y verán ahora una oportunidad para regresar. Hay mucho trabajo por delante.
Y no es una tarea fácil la que hay que hacer. El presidente Trump ha declarado en su residencia de Mar a lago que los Estados Unidos dirigirán el país para hacer una transición segura. Estos son los principales puntos de su declaración, el que mencionan todos los medios de comunicación. Luego aparecen otros propósitos como hitos para determinar que la transición ha terminado, como puede ser que deje de traficar con drogas y reconstruir la infraestructura petrolera, el equivalente a controlar la producción de crudo.. María Corina Machado ha sido descartada y los adláteres de Maduro siguen ejerciendo en Venezuela.. Me da la sensación de que se está repartiendo la piel del oso antes de haberlo cazado. Hay mucho trabajo por delante.
No me haría ilusión, como venezolano, que mi país fuese dirigido por una potencia extranjera. El país que ha anunciado América primero no creo que de prioridad a los intereses de mi nación, más bien los creará para que coincidan con los suyos. Por eso no creo que ayer acabase con buenas noticias. Lo ideal sería que el pueblo venezolano capitanease su transición. Como no lo va a ser así, hay mucho más trabajo por delante.
Hoy parece que Delcy Rodríguez se constituye en la figura fuerte de Venezuela, el régimen chavista se mantiene. Es posible que el chavismo cambie sus postulados para encabezar una transición dirigida por Estados Unidos, pero también es posible que se repitan los errore4s de Afganistán, Irak o Libia, en que la dirección a la “transición segura” en estos países ha terminado sin transición y sin seguridad.
No sabría decir si Venezuela ha mejorado o no. Me quedo en la duda, admito que estaba mal, puede que vaya a mejor, pero me da que ha perdido algo...
2 comentarios:
Al menos no tiene al presidente pero si lo cambian por un chavista va a dar lo mismo. Un beso
Creo que se han llevado al dictador y han dejado a la dictadura.
Un saludo
Publicar un comentario