14 febrero 2021

REBELIÓN EN LA GRANJA O DE COLETAS A MOÑOS

En 1944 George Orwell terminó una novela corta titulada "Animal Farm" que en español se conoce con el nombre de "Rebelión en la granja". Se publicó en 1945 tras salvar algunos problemas. También se ha llevado al cine, con pequeñas variaciones en su argumento. inicialmente se interpretó como una crítica al régimen soviético, razón de los problemas que tuvo para ser publicada. Haciendo una reflexión más actualizada, se puede enfocar en cómo un poder establecido se va asentando y fortaleciendo sobre unos principios que se van manipulando y perdiendo valor y significado a la vez que una clase oligárquica va aumentando su poder y ejerce su dominio con mayor facilidad sobre la sociedad que dirige.

El argumento de la obra es el siguiente: 

Hartos de los desmanes del dueño de la Granja Manor los animales, dirigidos por los cerdos, se sublevan y consiguen expulsar a los humanos. Posteriormente se organizan según unas normas que rechazan las costumbres humanas y reafirman los modos animales. Los cerdos, a su vez, tienen sus desavenencias que se solucionan con un golpe de palacio en que Napoleón, un cerdo intrigante, se hace con el poder. A partir de este punto, los animales de la granja, sintiéndose libres, empiezan a ser más explotados, la historia de la rebelión modificada y las normas originales corregidas. Finalmente el estado de la granja termina siendo como era la principio de la novela, con los cerdos haciendo negocios con los humanos. 

Pueden obtener la novela en la red, a mi me gusta esta versión:

  .https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/rebeliocc81n-en-la-granja-george-orwell.pdf

Y no he podido evitar hacer cierto paralelismo entre "Animal Farm" y el Podemos que irrumpió en el panorama político español y el que hay ahora. Entre Napoleón y el reivindicativo coletas que ha llegado a ser el ministro del moño. No puedo evitar ver cierta similitud cuando se han ido tergiversando sus principios fundadores, por ejemplo de ser el dirigente del partido durante un periodo de tiempo limitado a serlo para toda la vida; al comprobar que todas las discrepancias en el seno del partido han terminado con la expulsión o la relegación; cuando se ha pasado de un sueldo limitado a uno que no necesita límites y encontrar nuevas puertas giratorias, ya antes de dejar de ser clase dirigente. También soy testigo de un pretendido cambio de la historia reciente que pretende hacer de la transición un mero engaño. Y sobre todo al ejemplo que da el presidente de Podemos al pretender seguir siendo un proletario en una mansión con unos ingresos más que generosos. No sólo eso, la manipulación ha llegado a un punto que ha transformado, cuando sirve a sus intereses, el allanamiento en un derecho y el acoso en un ejercicio de libre expresión.

En fin, les dejo con el párrafo final de la novela, espero que reflexionen:

"Doce voces estaban gritando enfurecidas, y eran todas iguales. No existía duda de lo que sucediera a las caras de los cerdos. Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién".


No hay comentarios: