27 septiembre 2017

NUESTROS PECADOS ESPAÑOLES

Asistimos al problema catalán que es lo mismo que decir el problema español. Desde hace mucho tiempo se está demostrando lo que dijo Ortega y Gasset: España está invertebrada. En mi opinión, creo que erramos en el paso tras la Guerra de la Independencia cuando pasamos de ser súbditos del Rey de las españas a ser ciudadanos españoles..

O sea, que un monarca absoluto nos mantuvo unidos, o nos hizo permanecer unidos, mientras que al hacernos ciudadanos no hemos sabido ser españoles, tampoco nos han enseñado a serlo. Digamos que, en cuestiones de entorno, no nos han enseñado a concebir España, la visión de nuestra nación se limita al país, el terruño en el que vivimos.

Pero hay algo más triste, insisto en que no nos han enseñado, y es que basamos nuestra identidad en lo que no somos: los catalanes reafirman su identidad (más que en su idioma) en ser antiespañoles; vascos y navarros basan su unión en no ser españoles. Hemos hecho del cainismo nuestro deporte nacional. Y es que los españoles somos así, amantes de nuestra taifa, a disgusto con los límites y un tanto irreflexivos. Preferimos el yo sobre el nosotros... y sin embargo somos líderes en donación de órganos. También somos tremendamente contradictorios.

Ahora, tras muchos años y ya adultos, nos planteamos qué es España. Y como no nos lo han enseñado nada de ello, recurrimos a la historia que nos han interpretado (perdónenme que lo diga así, pero estoy convencido de que nuestra historia se ha utilizado como excusa del presente y como justificación de actuaciones/revanchas) y así definimos España a conveniencia. Hoy se pretende formar una comisión que la justifique... pero puede que esta comisión no se líe mucho y al final llegue a la conclusión de que España es lo que quieren los españoles y no nuestros eruditos políticos. 

Pero descubrir lo que quieren los españoles es una tarea muy larga, sobre todo teniendo en cuenta que en España lo que es de todos no es de nadie y no hay porque cuidarlo.

Pero yo disfruto de ser español sintiendo como algo mío la Plaza del Obradoiro, la Sagrada Familia o la Alhambra y saber que comparto el Prado, el Retiro o el Palacio de Aranjuez..


No hay comentarios: