13 enero 2011

SOCIEDAD DE CHIVATOS

Creo que está siendo hora de preguntarse seriamente si queremos formar la sociedad que estamos haciendo. Cada vez estoy más convencido de que la crisis que tenemos de valores y principios es más grave que la económica y que si no superamos la primera difícilmente saldremos de la segunda.
.
La última delación ha salido a la palestra por unas declaraciones del alcalde de Valladolid y por una respuesta de la Ministra Pajín. El uno dijo que la ministra fomentaba la delación para asentar la nueva ley antitabaco y ésta dijo que no quería decir eso.
.
Pero lo dijo, y no es la primera vez que un solcialista fomenta la delación:
.
Ya el tripartito catalán, con un socialista como dirigente, dió el visto bueno a que se denunciase a los comercios que rotulasen en castellano o a los restaurantes que presentasen una carta del munú en esta lengua. Lo triste es que hubo denuncias...
.
Con un buen propósito se invita a utilizar el teléfono 016 cuando hay una noticia de malos tratos, se garantiza anonimato y que no deja huella en la factura del teléfono. Espero que todo esté bien regulado, porque si no me llevo bien con mi vecino le puedo dar un disgusto chivándome en el 016.
.
Por último está la apertura de páginas web para denunciar aquellos locales en que no se cumple la ley antitabaco y aquellos que fuman.
.
No se si me olvida algún caso más que seguro lo habrá, pero es triste que que prefiramos denunciar a alguien en vez de pedirle por favor que deje de fumar. Me parece patético que estemos dispuestos a denunciar que alguien fuma (y se invite a ello) pero que permanezcamos impasibles ante trapicheos de drogas, ante peleas y malos tratos. Y lo que me parece más denigrante es que estemos dispuestos a chivarnos, pero no a dar la cara.
.

1 comentario:

Fernando Solera dijo...

Esto es precisamente lo que le faltaba a un país tan cainita como España, en el que el ciudadano medio carece de civismo y consideración hacia sus semejantes, y en el que el pecado capital es la envidia. El objetivo del Gobierno es muy claro: divide y vencerás.