23 enero 2011

LA HISTORIA Y LOS CUENTOS

He leído la columna de opinión de Alfonso Ussía en larazón.es, se titula "República en TVE" y, en mi humilde opinión todo lo que en ella se dice es cierto. Pero no me gustaría hablar tanto de la fracasada república como del hecho de lo intangible de la historia.
.
Y es que la historia son hechos, las razones de estos hechos y sus consecuencias empiezan a involucrar, con más o menos fuerza, a la opinión y aquí empiezan los cuentos. De esta forma podemos contar la historia de la República de una manera muy simple:
En 1931 los partidos republicanos ganaron unas elecciones municipales, El Rey Alfonso XIII se fue. Las eleccciones fueron ganadas por partidos de izquierdas. en 1934 las derechas ganaron las elecciones, hubo una revuelta en Asturias y un intento de secesión en Cataluña, el clima social se deterioró. En 1936 la izquierda ganó las elecciones, el clima social se deterioró aún más, hubo un intento de golpe de estado que desembocó en una guerra incivil. En 1939 ganaron los rebeldes y se acabó la república.
.
Y lo demás son cuentos, que no historias. Las opiniones tienden a hacer de la República algo idealizado que pudo y debió ser, pero que no lo fue. Las opiniones tienden a convencerse de que los problemas se solucionan cambiando una bandera y proclamando un régimen. También son las opiniones las que idealizan un régimen con la explicación de que evitó una revolución y olvidan el hecho de que se perpetuó cuarenta años.
.
Hoy, algunas mentes pensantes y en, mi opinión, fanáticas. Reinventan una historia de la España autonómica, en la que no había más reinos que España y tres autonomías históricas, una historia en que parece haberse olvidado que Castilla y León también tienen historia y un idioma que han regalado a gran parte de la humanidad.
.
En el libro "La ley de Murphy del 2000" se hace mención a la Ley de Leahy que dice "Si se hace algo mal con bastante frecuencia, se convierte en correcto", parece ser que algunos iluminados han tomado nota y siguen contando cuentos con la esperanza de convertirlos en historia.
.

3 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Piensan que "una mentira mil veces repetida se acaba convirtiendo en verdad". Como España es un país lleno de analfabetos funcionales, les está saliendo bien la jugada. Por cierto, la gente realmente valiosa se está marchando de este solar de país a toda pastilla.

Un abrazo

armando alonso dijo...

D. Alfonso Ussía va de hábil manipulador en su artículo. Su comentario (sic) "tanto la una como la otra (1ª y 2ª Repúblicas) forman parte de nuestra basura histórica", es toda una afirmación falaz y sesgada. En mi opinión, la historia (sea la mía propia o la de mi país) siempre será historia, nunca "basura histórica". Tendré (tendremos) episodios felices, desgraciados y hasta intranscendentes. Pero hablar de "basura histórica" y acusar a TVE de manipular, es actuar de la misma forma.
Por cierto, ni he visto ni pienso ver la tal serie de TVE.
Un fuerte abrazo.

Domingo dijo...

Lo asombroso es que con la que está cayendo estemos siempre revisando la Historia en vez de poner los cinco sentidos en afrontar los retos del presente y del futuro. Un país que no establece un orden lógico de prioridades es un país disfuncional. Y sí, somos muy de cuentos, muy de fábulas, sólo que las moralejas nos las pasamos por el forro, no vaya a ser que obtengamos algún aprendizaje y eso sí que no.