03 noviembre 2010

68.213

Comentario provocado por "El paro vuelve a subir en octubre y diluye el optimismo de la EPA", publicado en elpais.com.
.
Es que 68.213 es el número de los nuevos parados en el mes de octubre, la comparecencia del nuevo ministro se ha hecho con una lectura positiva, nos acercamos al fin de la crisis... las cosas no van tan mal... se está estabilizando el empleo... Pero las cifras no pueden engañar, a estas alturas que el paro siga aumentando no es bueno. Lo menos malo sigue siendo malo, a la vez que lo no tan malo sigue sin ser bueno.
.
Nuestra querida oposición ha hecho la lectura negativa subrayando una vez más la ineficacia del gobierno y el mal resultado de las medidas tomadas por el ejecutivo. Nada que pueda hacernos sentir esperanza y todo cimentado en un número de tragedias que supera a los cuatro millones.
.
Lo que si me da la impresión con mi limitado conocimiento es que estamos esperando a que pase el tren para poder subirnos en él, ha eso se reduce todo... Las medidas que han tomado unos y las que proponen otros no son más maniobras para mitigar esa espera del mejor modo posible.
.
Creo que nuestro paro, nos guste o no, galopante indica que las fórmulas que conocemos no sirven. Creo que esta situación no exige tanta preocupación como creatividad y seriedad. Repito que mis conocimientos son muy limitados, pero creo que se están moviendo mal las fichas en esta partida.
.
En primer lugar dar un subsidio de desempleo no es más que una limosna, al parado hay que darle dignidad y no un estipendio para que aguente hasta que vuelva a encontrar trabajo o alguien se lo ofrezca. Es una ayuda para sobrevivir que no le va a hacerse sentirse digno.
.
Creo que en nuestra realidad el estado debe ser creador de empleo y no limitarse a mitigar una situación, sino ofrecer actividades remuneradas a los parados, invertir en trabajo y crear empresas sin ánimo de lucro que puedan garantizar servicios que no se pueden mantener. Quizás en la época de bonanza se externalizó demasiado y ahora mantener unos servicios resulta demasiado caro cuando no imposible.
.
No se trata de competir con otras empresas sino de cubrir unos servicios que se han tenido que recortar. Estas empresas, por supuesto, deben orientarse a dar la máxima ocupación y no atender a términos de ganancias, sino de producción y empleo. Ocupar a veinte personas para cavar una zanja en vez de una excavadora creo que es un buen ejemplo.
.
Creo que también hay muchas otras opciones como puede ser la de ocupar a los parados en otros compromisos que el gobierno ha adquirido y que suponen una pérdida de sus ingresos. Se puede utilizar personas en desempleo para hacer las obras sociales, acudir a personas en desempleo para auxiliar a aquellas personas que no son dependientes y no necesitan un personal especializado, pero que necesitan ayuda. Hacer que sesempleados apoyen a los que están cavando tumbas de nuestra guerra civil. Hacer que parados ayuden a las ONGs que dentro de nuestro territorio intentan potenciar esos servicios que no alcanzan a toda la sociedad.
.
Creo, desde mi muy humilde punto de vista, que no es una forma de solucionar el paro ni de mejorar la economía, pero si de hacer una sociedad mejor y de que la ayuda que recibe un parado se vea reforzada con algo de dignidad, del orgullo de estar haciendo algo bueno.
.
Pero bueno... de ilusión también se vive.
.

4 comentarios:

Domingo dijo...

Entre mis amistades, persona que se queda en el paro, persona que hace las maletas y se marcha del país. Así de crudo. Y yo, el próximo año, les seguiré los pasos. Vamos para atrás, como los cangrejos.

armando alonso dijo...

Tengo la sensación de que ni los Empresarios saben estar a la altura de las circunstancias (muchos de ellos porque tienen de empresarios lo que yo de obispo), ni los Políticos (todos sin excepción) tampoco. De los Sindicatos, casi mejor que ni hablo.
El Gobierno actual, que tiene en esta crisis su responsabilidad compartida con el gobierno anterior, no es capaz de consensuar con la oposición ( y ésta tampoco quiere) medidas eficaces para luchar contra el paro. El paro es simplemente otra de las armas arrojadizas que emplean unos y otros para desgastar al rival con el único objetivo de mantener el poder o de alcanzarlo.
En cuanto a los Empresarios, con un "guía espiritual" como el Sr. Diaz-Ferrán; con una tremenda sequedad de ideas; y manteniendo el principio del "beneficio expres", pocas iniciativas de creación de empleo van a salir. Finalmente, con una Banca muy culpable de esta crisis, actualmente acobardada y "pegada a la banda contraria" ("no suelto un euro") tampoco veo mucho espacio de maniobra.
¡Ojala yo tuviera la solución! pero, en mi opinión, debería pasar por un "Gran Acuerdo", serio, de verdad, entre Gobierno, Oposición, Empresarios, Sindicatos y Banca. Y todo ello regado con grandes dosis de responsabilidad social. A mi no me parece tan difícil. Pero claro, ni soy político, ni empresario, ni sindicalista ni banquero. Soy un simple ciudadano.
Un abrazo.

Fernando Solera dijo...

El país está al borde de la quiebra (también el periódico homónimo del que haces el comentario). Aquí hay muy poco que rascar, porque se ha gastado a lo bestia y ahora toca apretarse el cinturón, y de qué manera. Por eso quien pueda marcharse de España, que lo haga cuanto antes, ya que aquí el futuro pinta demasiado negro, al menos por unos cuantos años.

Yo de los políticos, del Estado y de la madre que los parió, ya no espero nada. Estamos gobernados por los más tontos y corruptos de la clase.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hi dude, you may have a great blog site. I enjoy it. And I feel several folks will enjoy too. Why not attempt more challenging to optimize your site, so it will likely be much easier to find this web site in search engine. I don’t know how to, but I realize you’ll be able to do somewhat tweak with your website to get a superior position. Numerous folks will thanks for the wonderful data. Great task!

thanxx
scholarships for hispanics