08 mayo 2010

LOS SABIOS

Hoy me he desayunado una vez más con las noticias de elpais.com y debo decir que me ha sorprendido lo dicho sobre el informe del “grupo de sabios”, se publica con el título “Felipe González llama a refundar Europa”, y llama la atención que un grupo de relexión, con gente tan “sabia” haya necesitado año y medio para elaborar un exiguo informe de treinta y cuatro páginas apuntando unas soluciones que, cuando no son abstractas, demuestra que la política de las naciones en general, y la Española en particular, no son las adecuadas: no a las jubilaciones anticipadas, no a la inmigración indiscriminada y si a la continuidad de la energía nuclear. Por lo demás los problemas y realidad a los que se enfrenta Europa no son nuevos ni desconocidos. Todos y cada uno de nosotros los conocemos y no hemos necesitado año y medio para identificarlos. De forma que todo ello nos lleva a la conclusión de que los europeos somos tontos o de que el estudio más que buscar soluciones a los problemas de Europa, que son los de sus naciones, intenta justificar y dar una respuesta a cómo potenciar las instituciones europeas.
.
Pero me llama la atención, sobre todo, el hecho de que los “doce sabios” no dicen nada nuevo y no dejan de dar soluciones tan evidentes como discutibles. En fin que el nivel de sabiduría no ha estado muy por encima de la del europeo medio. Es decir que en esta ocasión han estado esquilmando al erario europeo para enumerar los problemas a los que nos enfrentamos y que para solucionarlos lo mejor es que los europeos conozcan a sus instituciones. ¿Es que para considerarse sabio hay que considerar al resto tonto?.

1 comentario:

Domingo dijo...

Que convoquen a todos los parados europeos y verán qué rápido identifican estos los problemas, pero los de la vida real, no los que se inventan estos potentados en los despachos después de opíparas comilonas. Bruselas me sigue quedando muy lejos y lo lamento.