10 agosto 2009

ESTADO DE DERECHO

Lo hemos oído muchas veces y a mucha gente, a todos se les ha llenado la boca sentenciándolo y a nosotros los oídos, "España es un estado de derecho". Con ellos los políticos declaran su subordinación a unas leyes que han hecho ellos y que muchas veces atienden más a sus necesidades electorales que a las necesidades sociales.
.
El caso es que la legislación es necesaria, entre otras cosas para evitar arbitrariedades y no verse obligado a hacer favores. La ley, en teoría, obliga a todos por igual. Pero como dijo Orwell, unos son más iguales que otros, y unos se benefician más que otros de nuestras obligaciones y son los que ven un beneficio aquellos que dicen esa mágica frase que "España es un estado de derecho".
.
Y es que las leyes son las que nos dan derechos y obligaciones, en ocasiones las unas prevalecen sobre los otros. Nadie habla de su derecho a pagar a Hacienda y pocos disfrutan de la obligación de que alguien cuide de su familiar dependiente. En la mayoria de las ocasiones las leyes son buenas, pero imposibles de hacer cumplir, ya sea por falta eonómica o por falta de voluntad. Pese a todo no paramos de regular. Y por hacerlo, hasta regulamos la buena educación, si no fijense en la ley antitabaco.
.
Y ahí esta nuestro gran pecado en nuestro estado de derecho, estamos tan dispuestos de ejercer lo que consideramos nuestros derechos que olvidamos que su limitación son los derechos de los demás. Y es en nuestros derechos cuando nos saltamos las normas y la educación más elemental, base recordar el ejemplo de tomar fotos sin flash (algo que va con todos menos con el turista poseedor de cámara). Que para que los fumadores sean educados ha habidue recurrir a una de la normativa antitabaco más dura de Europa que impide fumar a fumadores educados por dejar en evidencia a los que nunca han tenido esa educación.

2 comentarios:

armando alonso dijo...

La frasecita que da pie al título de tu post ha sido tan repetida por nuestros políticos que a algunos nos causa escepticismo. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Y no es trigo lo que precisamente nos dan nuestros políticos y sus amigos poderosos. Mejor dicho, el trigo se lo quedan ellos.
Mientras tanto, también predican que la Ley es igual para todos. Yo añadiría que para todos los poderosos. A fin de cuentas es lo que ha sucedido con mas frecuencia históricamente.
Un abrazo

Fernando Solera dijo...

España es un país lleno de "porqueyolovalguistas", es decir, de gente que "porque ellos lo valen" pueden pisotear tus derechos. No me quiero ni imaginar lo que puede pasar aquí el año que viene, cuando seamos la Argentina europea.

Por cierto, la señora Trinidad Jiménez dijo hace unos días que la sociedad española "ya estaba madura" para otra vuelta de tuerca en la ley antitabaco. Que fue lo mismo que decir "estos gilipollas van a tragar lo que nosotros queramos".

Lo siento, pero es que cada vez que hablo de España me entra flato. Un abrazo.