28 septiembre 2009

CAINISMO

Realmente no se cual es la causa de este pecado, pero es como un cáncer que nos corroe y nos descompone. Y es que no hay peor enemigo para España que los españoles, por ley general despreciamos el “made in Spain”, ya sea SEAT, nuestra literatura o nuestros inventores, nuestra ciencia o nuestro arte, e incluso nuestra historia. Cuanto menos nuestra posición es de indiferencia, cuando no de desprecio, hacia lo nuestro.
.
En lo que es el estudio de nuestra historia nos ha llevado a tener pocas fuentes auténticamente españolas que han facilitado la propagación, exageración y credulidad hacia nuestra leyenda negra. Es triste pero, parafraseando a Unamuno, hemos decidido que “documenten ellos” y así tenemos la fama que tenemos, nos hacemos moldes de los tópicos.
.
Algo parecido pasa con nuestros inventores, no hemos dado la menor importancia a los aportes científicos que han hecho nuestros compatriotas, de esta forma hemos ido contribuyendo a que investigar en España sea sufrir, ninguno de nuestros cerebros ha sido reconocido en nuestro país hasta que no ha sido apreciado fuera de él. Lo mismo podemos decir de nuestros artistas, resulta más conocido – y leído – Shakespeare que cualquiera de nuestros genios del siglo de oro. O cuando nos referimos a una película como una “españolada”, resulta obligado comparar una película de Pajares o Esteso con una de esas abominables películas de la serie Scary Movie.
.
Pero todo esto es atribuible a la gente con estudios, en general tendemos a restar méritos a los demás, a hacer un rotundo mentís de una afirmación y a venerar o lo muy foráneo o lo muy local, es el típico dicho de que “los chorizos de mi pueblo son los mejores del mundo, los de los demás son tan malos que no los he probado”. Y así, entre esta indiferencia por lo hispano que no sentimos como nuestro y un desmedido aprecio por lo local, no somos más que nuestros propios verdugos.
.

2 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Es que los españoles no tenemos término medio, Luis Fernando. O somos de los que decimos que "en España se vive mejor que en ningún sitio", o somos de los que decimos "me avergüenzo de ser español". Yo si te soy sincero voy por rachas, aunque últimamente estoy muy desencantado con nuestro país. Me duele ver que España se está desmoronando, y que vamos a acabar como Argentina.

Por cierto, que no se vuelva a repetir lo de tenernos 47 días sin artículos. Es que, lo creas o no, tienes lectores a los que nos agrada mucho leerte.

Un fuerte abrazo

Domingo dijo...

Todo tiene su raíz en un complejo de inferioridad profundo que arrastramos desde tiempos que mi memoria no alcanza. Nos dijeron que "África empieza en los Pirineos" y lo dimos por válido, Unamuno exclamó "Que inventen ellos" y lo aceptamos, y aquella otra dijo despectivamente que "España huele a ajo" y lo asumimos con nuestra habitual mansedumbre, y así millones de ejemplos que van forjando una imagen distorsionada de nuestro país y que nosotros no hacemos más que alimentar. Somos tontos de carrito, con perdón.