25 noviembre 2008

SOBRE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES


Elpais.com publica hoy una artículo de opinión titulado "Aún lejos de un verdadero Estado federal". Viene a decir lo lejanos que estamos de alcanzar un modelo federal. Pero la verdad es que España nunca ha estado bien definida, ha sido tierra de un Rey hasta que se escribió la primera constitución y después hemos estado tan preocupados de hacer revoluciones, repúblicas y monarquías que entre guerra civil y guerra civil, restauración y proclamación nos hemos dedicado a escribir tantas constituciones para asentar los modelos de sociedad que se nos ha olvidado definir España. Y es que no hay un modelo que nos haga felices, da la impresión de seguir amurallados, nos llevamos bien con los vecinos de afuera pero no queremos tratos con los que viven en casa.
.
Somos tan ciudadanos del mundo que nos negamos a reconocer como nuestro todo lo que este fuera de nuestro terruño que nos negamos a compartir, hasta el punto de que muchas veces, más que nacionalistas somos paisanistas. Nos falta la definición de referencia. Pensamos que no nos hace falta porque, lógicamente no pensamos en España como en un equipo, sino como en una construcción de figuras que mantienen un equilibrio precario.
.
Con respecto a los españoles, pues que decir, que a la vez de sentirme orgulloso de ser español, me van a perdonar que esté de acuerdo con Cánovas del castillo cuando aseguró que "españoles son los que no pueden ser otra cosa".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

España es un batiburrillo muy raro que al socaire del mismo nuestra casta política lo ha esquilmado. Ya veremos cómo reaccionarán los españoles cuando se den cuenta. A lo mejor recurren a las banderas, sí, pero para aporrear con el asta a toda esta gentuza que está terminando de expoliar el país. Un abrazo.

Andrés Álvarez dijo...

El problema está en la falta de conciencia y de pensamiento del individuo, por no decir que a los españoles en sí les falta un poco de Fe en unos valores comunes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Te deseo de corazón una FELIZ NAVIDAD, con tu familia ...Tenemos que aprovechar el tiempo Luis,..Nosotros no vamos a arreglar el mundo...

un beso

Anónimo dijo...

creo que la auténtica razón está en que falta lo principal una clara definición del modelo de Estado que queremos,..y debatirlo,...

Yo si soy partidaria de un estado FEDERAL,..Pero desde la seriedad y el consenso ...Mi modelo ,..que seguramente no veré..es una REPÚBLICA ,..LA TERCERA...

pero lo veo muy lejos en el horizonte que tenemos...

besos amigo