13 marzo 2016

LA CLAVE DE UNA CRISIS: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es el fin justifica los medios. (Georges Bernanos)Lo he dicho muchas veces. La crisis que atravesamos es más moral que económica, esta falta de moralidad en lo personal y de ética en lo social es cada día más patente. La corrupción en todos los niveles aparece diariamente en los medios de comunicación, ya sea en diferentes formas de mordida, soborno, fraude o nepotismo, convive con nosotros. Podemos decir aquello de que "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra"; pero todos se han liado a pedradas, nadie ha sido el primero en corronperse y nadie se ha corronpido tanto como los demás. Discúlpenme la expresión, pero creo que es el mejor ejemplo, diciendo que el otro se ha cagado más que yo, hemos dejado lleno de mierda el patio... pero aquí, como siempre no pasa nada.

Esta crisis de valores se debe, en mi opinión, más que a la situación económica a la educación que hemos ido adquiriendo y a la cultura que nos ha ido impregnando. Digo educación primero por lo equivocado concepto que tenemos del papel de educador, en ocasiones pensamos que el sistema educativo es un ente ajeno a los padres, que los los educadores son los profesores y no los padres, en acasiones pensamos además que nuestro papel más que el de padre es el de colega y ahí agravamos más el error. los profesores son mentores y deben reforzar la educación que demos los padres. Pensamos que el fracaso escolar es culpa del sistema educativo y no alcanzamos a entender que los padres también somos parte de ese fracaso. como dice Manuel Vicent en su columna de el pais.com titulada "Batallas", "la idea de que tu padre se enfrentara al en tu defensa al maestro, al párroco, al alcalde o al policía era impensable", hoy es cotidiana, la defensa de los hijos es sagrada, su formación es algo secundario y aplazado.

Y digo cultura porque también somos esclavoss de ella, diganme que principios transmiten las películas de cine, las novelas actuales o los programas de televisión actuales. Por favor, indíqueme algún ejemplo a seguir desde 1950 hasta ahora, pero no el suyo, no su ídolo; alguien que cualquiera pueda, con independencia de su ideología, pueda estar de acuerdo que es un ejemplo a seguir. No diré que no los haya, pero creo que todos pondríamos algún pero...

Pero creo que la crisis tiene solución y que ésta está en manos de las personas, en que cada uno ponga su grano de arena, en que cada uno sepa sacrificarse... pero eso es algo de antes, los que han sufrido la mala educación y la mala cultura, porque han vivido con ellas desde que nacieron, ya han cogido el relevo.


No hay comentarios: