03 enero 2010

BIENVENIDO 2010

Empezamos 2010 de una manera recelosa. No es para menos. La recuperación anunuciada para el último trimestre de 2009 no ha acabado por venir, y ahora la esperamos de una forma más genérica para el 2010. Las cifras de paro van aumentando y la clase política empieza a ser considerada nuestra tercera desgracia. No parece que ninguna de las variables que manejamos vaya a mejorar a lo largo del año que ha empezado. Y nuestra esperanza, la presidencia de la Unión Europea, no hace más que aumentar nuestro temor, si este gobierno no puede llevar a buen término su gestión en España dificilmente lo hará en Europa. Resulta más peligroso que quiera extrapolar su política española a la europea.
.
Hay que admitirlo, la labor a la que se enfrenta nuestro gobierno no es fácil, este hecho hará que 2010 sea un año mucho más difícil para los ciudadanos de a pie. además con una subida de impuestos en ciernes. Resulta difícil de tomar deportivamente, de hecho, la solidaridad obligada de los españoles seguramente sea complementada con otros buenos propósitos como subidas de tasas que fomenten la buena salud. O sea que hay que prever que en el 2010 vamos a gastar mucho y no precisamente en nosotros.
.
Hay analistas que anuncian que estamos a las puertas de una crisis argentina, es decir, que no es que seamos los últimos en recuperarnos sino que no habrá recuperación. La verdad es que hoy por hoy, nuestra apuesta por una economía sostenible resulta más voluntariosa que práctica o real; muy bien escrita en un papel que aguanta todo, pero apostando por algo que todavía nos resulta caro y en lo que no se invierte lo necesario. Creo que, sin ser un brillante economista, el gobierno se equivoca al ser un sustentador en vez de un promotor. Está gastanto tanto en pagar a los parados que no puede promover el empleo, ello genera más paro y por ello menos capacidad. Este circulo vicioso sólo es posible romperlo de dos formas, sin subvencionar parados o esperando una inversión exterior o privada que no parece que venga a corto plazo.
.
Parece que el sueño de solvencia de nuestro presidente del gobierno se ha roto, España sigue tan lejos de la renta per cápita de Alemania como cuando el señor Zapatero anun´ció que a estas alturas estaríamos a punto de igualarla. Si 2009 ha sido el año de la cruda realidad, nos eliminan de la Champios de la economía y hay apretarse el cinturón; 2010 va a ser el año para aprender a vivir con el cinturón más apretado y esperando nuestro turno de entrar en juego.
.

4 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Antes de nada, muy feliz 2010 también para ti, Luis Fernando.

Y en cuanto al asunto sobre el que reflexionas hoy, debo decirte que por desgracia tienen razón aquéllos que afirman que éste será el año de la argentinización de España. Tiempo habrá para constatar tan cruda realidad. Yo sigo con mi idea de largarme del país, aunque no es cosa fácil, pero en mente lo tengo. Aquí no hay futuro por muchos años, amigo.

Un abrazo.

María dijo...

Luferura:

Tratas un tema, muy interesante, porque nos afecta a todos, y precisamente, hoy he estado leyendo las noticias, en el periódico, y como tú bien dices, no será un buen año para España. La tasa de paro alcanzará el 20%, y estamos a los pies de muchos países en cuanto al paro se refiere, y lo que tú comentas, que será un año muy difícil, más que el pasado. No habrá recuperación económica hasta por lo menos el 2011.

Se han quintuplicado los gastos, y no crece la economía española, y lo que dice Fernando, habrá que largarse de aquí, para buscar empleo en otro lugar, por ejemplo, en los países vecinos, Francia o Portugal, la tasa de paro es muy inferior a la nuestra.

En fin, lo vamos a pasar bastante mal, muchos, los que estamos en paro, porque este año, se nos termina la prestación, para lo cual, nos espera apretarnos bastante el cinturón.

Por lo visto, ésta, ha sido la peor crisis desde la segunda guerra mundial.

Feliz año 2010, y que todos tus deseos se vean cumplidos.

Un beso.

Domingo dijo...

2010 será un año más de luchar a brazo partido con las oscilaciones de nóminas, hipotecas y desempleo. Hace tan sólo cinco días que servidor engrosa las listas del paro y mientras sale otra cosa me voy a dedicar a formarme en idiomas e informática, además de invertir parte de mis ahorros en sacarme el carné de conducir. Yo lo veo como una inversión de futuro. Voy a volverme más fuerte, más sabio y mejor preparado para los retos del mañana. De nada sirve lamentarse. Hay que pasar a la acción y sembrar.

armando alonso dijo...

Muy negro lo tenemos. Nuestros políticos son incapaces, nuestros empresarios son o inútiles o insaciables y nuestros sindicatos una figura decorativa.
Le voy a pedir a los Reyes Magos, pero a los magos de verdad, que hagan algo milagroso para resolver esta situación.
Un fuerte abrazo. Feliz año.