29 junio 2009

LA POLÍTICA NACIONAL

Pues señores el segundo pecado capital de nuestra democracia es la forma de hacer política nacional, aunque deberíamos decir la ausencia de la misma.
.
Me gustaría poner un ejemplo:
.
¿Recuerdan que en 1982 Argentina intentó recuperar las islas Malvinas? A nadie extrañó que el Reino Unido intentase recuperar ese territorio, no importaba que la Premier británica fuese Margaret Thatcher, si hubiese sido laborista o comunista el gobierno británico habría reaccionado igual.
.
¿Recuerdan que en 2002 Marruecos ocupó con cinco soldados el islote de Peregil? Tras muchas discusiones de que hacer el gobierno Aznar, medio en secreto y con la cámara en contra, decidió mantener el estatus anterior a la intervención "manu militari", esta decisión sorprendió a propios y extraños.
.
Está claro si la pérfida Albión resulta tan previsible y la quijotesca España no es porque la una tieneuna política nacional y la otra no. La política nacional no es más que tener clara la posición de una nación en el mundo, hacia donde enfocar sus esfuerzos y saber estratificar al resto de las naciones estableciendo unas relaciones acordes basadas más en el mutuo intercambio de ideas, culturas y bienes que en el buen rollito.
.
Y es que en España la política nacional es veleidosa y los planes nacionales erráticos, esto se debe a que siempre carecen del consenso necesario para que tengan proyección en el tiempo, y a que este consenso siempre esta sujeto a intereses particulares, además de ser español debe ser de izquierdas o derechas, respetar los intereses catalanes, gallegos,andaluces, murcianos o manchegos y suma y sigue.
.
Hay ejemplos significativos: un plan hidrológico nacional que enfrenta regiones y métodos y que es una asignatura pendiente desde hace decadas; un plan energético nacional que contempla como la energía es cada vez más cara y dependiente del exterior. Un política medioambiental que descansa en las autonomías que nos es capaz sino de establecer propósitos pero no actos. Esta falta de consenso hace que los planes nacionales sean siempre a corto plazo y que apenas vean la luz queden cancelados o modificados por una actitud más liberal o progresista, según sea el gobierno de turno.
.
Pero donde resulta más evidente esta falta de proyección es en nuestra política exterior, lo errático de la misma hacen de España un socio en el que es difícil de confiar, cuyos compromisos afectan más a los partidos que a la propia nación.
.
Y hagan el favor de no pensar en nuestro actual presidente, que no ha hecho nada diferente de lo que han hecho sus antecesores en este tema. Pero sobre él recae la responsabilidad de empezar a buscar ese consenso para que los planes nacionales sean a largo plazo y sepamos lo que queremos y que España sea una nación en la que se pueda confiar, sobre todo porque nuestro gobierno da una idea clara a todos de nuestra posición, nuestro compromiso, el beneficio quese espera obtener de nuestra participación en una empresa. Y es así como se construye una nación, más que recordando que es el gobierno de España el que hace una anuncio, por mucho que me guste.
.

28 junio 2009

POLITICAMENTE CORRECTO

Me van a permitir que a lo largo de esta semana intente explicar siete pecados capitales de nuestra democracia. Es algo que, a fin de cuentas, llegarán a ser los siete pecados de nuestra sociedad. No obstante, debemos admitir que esos siete pecados también vienen a definir, de una u otra forma, nuestras siete virtudes, que también deben ser tratadas, pero más adelante.
.
Lo políticamente correcto viene a ser una especie de estar a la moda moralmente. Intentaré explircame: uno se adhiere a una idea o expresión más no por convecimiento, sino porque todo el mundo lo hace. Así tenemos un gran número de progresistas que lo son porque son simpatizantes socialistas y, a la vez, son incapaces de explicar en qué consiste el progresismo. También tenemos los que se definen liberales, una nueva forma de insinuar conservadores, que tampoco tienen muy claro que significa ser liberal. Pero lo políticamente correcto es identificarse como progresista en vez de socialista o como liberal en vez de conservador. La primera parte de lo políticamente correcto es refugiarse en eufemismos.
.
El despropósito de lo políticamente correcto lo encontramos en el ejercicio de la libre expresión, sobre todo cuando esta se ejerce contra lo socialmente establecido: el mismo comentario que contra un negro puede ser tachado de racista y contra un marroquí de xenófobo; si se hace contra un español es admitido como un ejercicio de crítica necesaria y constructiva. Ni que decir tiene que las reacciones contra el comentario tachado de racista o xenófobo suelen estar salpicadas de mala educación y grosería. Los apoyos a la crítica necesaria y constructiva también suelen apuntaladas con mala educación y grosería pero hacia el español objeto de crítica. Es lo políticamente correcto.
.
También es políticamente correcto exigir respeto hacia unos y ser crítico hacia otros, y esta es una actitud alimentada por los políticos. Se reclama el civismo para con unos a la vez que se vandaliza con las sedes de otros, se asume que uno puede expresarse y se justifica el boicot hacia otros. Es decir, que lo políticamente correcto consiste en intentar garantizarse unas libertades negándoselas a otros y excusándose en la defensa de la libertad.
.
Pero el colmo de lo políticamente correcto es el recurso al "y tu más" o "y tu menos", a excusarse con el pasado reprobable a dar a entender que "como tu nos metiste en Irak" yo tengo carta blanca para hacer lo que quiera, o el que como "tu tienes mas casos de corrupción" los míos no son importantes. O el recurrir a que como somos un estado de derecho no nos planteamos si las leyes hacen justicia o son aplicables.
.
Y es que creo que es más sano ser educado que políticamente correcto, el hecho de que una persona pueda expresar, eso si, con toda educación sus principios xenófobos, racistas, sexistas o extremistas y que pueda ser contestado con la misma educación y razonadamente lo erróneo y perjudicial de lo que sostiene sin recurrir al insulto justificado por lo políticamente correcto.
.

11 junio 2009

EL HOLOCAUSTO COMO ATRACCIÓN

Hoy he visitado Auswitch, nunca ha sido mi intención hacerlo, pero imperativos de trabajo me han obligado. Había conseguido evitar tener que venir a este rincón del mundo en dos ocasiones, a la tercera va la vencida.
.
No dudo que siempre habrá alguien que diga que esta visita es necesaria, que el recuerdo de esta tragedia de unos e inmundicia de otros nos ayudará a ser mejores o, por lo menos, a no repetir la historia.
.
Pero cuando uno cruza la Unión Europea no es para ver lo miserable que ha hecho un pueblo y lo mucho que ha sufrido otro. La verdad es que me interesa ver lo bello, lo bonito y lo edificante. Por muy ejemplar que sea Auswitch, esta antesala de la muerte, es una muestra constante de miseria humana. En mi opinión, y discúlpenme por ello, los hombres deben saber comportarse, no deben pensar lo malos que fueron los nazis, sino lo cruel que puede llegar a ser el genero humano. La existencia de un campo de concentración para recordar no ha evitado el exterminio de tribus en África, las persecuciones en los Balcanes, un campo de concentración en Guantánamo o las vejaciones de la cárcel de Irak. Por mucho que conozcamos el pasado lo repetimos… desgraciadamente intuimos el futuro.
.
Y ahora Auswitch es una atracción turística en la que los turistas gastan bromas, se hacen fotos frente a las cámaras de gas, en el paredón donde fusilaron a miles de hombres o al lado de cadalsos donde fueron ahorcados muchos de los prisioneros. Para mitigar el cansancio de la visita hay un restaurante-bar para reponer fuerzas y beber una cerveza.
.
Pues señores me he negado a participar de este circo, no he querido ser parte de esta miseria, me he negado en redondo a visitar las cámaras de tortura, a tomar una sola fotografía, o a pisar un horno crematorio. Por supuesto, me he negado a tomar una cerveza y a abandonar el autobús cuando alguien a tenido la genial idea de visitar Birkenau (más terrible que Auswitch).
.
Sirvan estas letras para denunciar a los turistas y a aquellos que siguen beneficiándose de los prisioneros que allí estuvieron. Espero que mi actitud les haya respetado.
.

01 junio 2009

FELICIDAD Y POLÍTICA

Un gran amigo mío me acusó una vez de que pensaba demasiado y me aseguró que así nunca seria feliz. Creo que tenía razón a medias, aunque no pensase mucho, creo que tampoco sería feliz. Y es que el pensar mucho o poco no esta relacionado con la felicidad. Casi me atrevería a decir que la felicidad es un estado en el que se mezclan el estar a gusto, despreocupado y sin problemas. Digamos que uno se encuentra en uno de esos escasos momentos en que no siente ninguna necesidad.
.
Algo así podríamos decir de sentirnos ricos o pobres, creo que somos realmente ricos cuando estamos satisfechos, tenemos lo que queremos y nuestros gastos equivalen a nuestros ingresos. Llegamos a fin de mes y no tenemos ninguna deuda. En resumen, nuestra particular balanza comercial esta equilibrada.
.
Pero de pronto nos llega el capitalista, y aplicando principios económicos nos crea necesidades: un coche ya nos resulta vital; necesitamos entretenernos y televisión, reproductor DVD, cámara digital, ordenador personal e impresoras dejan de ser caprichos para ser una parte fundamental en nuestras vidas. No digamos si nuestra cartera resulta un poco más abultada. Un yate para el placer y un avión para los negocios resultan imprescindibles.
.
Por supuesto que el dinero nos permite satisfacer nuestro orgullo competidor y la necesidad ya no se crea por no tener, sino por no tenerlo igual que nuestro vecino, de forma que lo nuestro tiene que ser mejor, más grande y más caro, nuestra necesidad ya no es disponer de, sino ser mejor que.
.
En política y felicidad nos pasa lo mismo que con la satisfacción y la necesidad, el político para vender su producto tiene que decir que somos infelices o que nuestro sistema de vida esta en peligro y amenazado. Como no puede ofrecer mas que los demás, intenta convencernos de que los demás nos darán menos. Y siempre tiene la esperanza de que no descubramos que lo que, a fin de cuentas, administra es nuestro esfuerzo. Que mal alimenta o desnutre nuestras ilusiones, y que diariamente corrompen un poco mas nuestra democracia.
.
Pues creanme que si no voto al PSOE no voy a ser un descerebrado nazi, y creanme que si eso de soluciones de ahora mismo prometidas por el PP van a ser a mi costa y con mis estipendios, que Europa será lo que queramos los europeos y España lo que queramos los españoles. No me equivoco si digo que el mejor voto es pedir que los escaños queden vacíos.
.
De forma que no sea vago, vote y vote en Europa por cincuenta escaños vacíos, es una forma de ahorrar que no pagaremos nosotros.
.