28 noviembre 2008

LEY DE VIDA

Nunca nadie dijo que la vida era fácil, pero tampoco hubo quien dijese que era difícil. La verdad es que, despues de muchos años - o no tantos. es relativo - hay que ir descubriéndola pasa a paso. Uno nunca se plantea que su hijo se tenga que ir a trabajar fuera hasta que se va y notas su cuarto vacío una ausencia que sólo llenaba él, con sus cosas buenas y malas, estaba contigo dándote disgustos o alegrías. Al final, por ley de vida, sigue su destino.

Posteriormente, cuando tu hija mayor decide vivir su vida de forma más independiente de lo que lo hacía hasta ahora, notas un hueco todavía mayor, que también te sorprende, pero que duele un poquito más porque ella, o él, la nayor ha sufrido tus equivocaciones, esas que queriendo ser buen padre no los has conseguido ser. Un día descubres otro hueco en tu vida, la casa un poco más limpia. pero más vacía. La ves que se va feliz, con la ilusión del que empieza una nueva vida y uno sucumbe ante la idea de que lo que pesaba dos kilos y medio y medía medio metro ahora es una mujer que se va, que hace lo mismo que tu hiciste hace mucho tiempo siguiendo las leyes de la vida.

Sólo me queda desear felicidad a mis hijos tras concederles el derecho de acertar o errar, en cuanto a su padre, esperar que, de vez en cuando, le dediquen un pensamiento o, mejor aún, un sueño.

25 noviembre 2008

SOBRE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES


Elpais.com publica hoy una artículo de opinión titulado "Aún lejos de un verdadero Estado federal". Viene a decir lo lejanos que estamos de alcanzar un modelo federal. Pero la verdad es que España nunca ha estado bien definida, ha sido tierra de un Rey hasta que se escribió la primera constitución y después hemos estado tan preocupados de hacer revoluciones, repúblicas y monarquías que entre guerra civil y guerra civil, restauración y proclamación nos hemos dedicado a escribir tantas constituciones para asentar los modelos de sociedad que se nos ha olvidado definir España. Y es que no hay un modelo que nos haga felices, da la impresión de seguir amurallados, nos llevamos bien con los vecinos de afuera pero no queremos tratos con los que viven en casa.
.
Somos tan ciudadanos del mundo que nos negamos a reconocer como nuestro todo lo que este fuera de nuestro terruño que nos negamos a compartir, hasta el punto de que muchas veces, más que nacionalistas somos paisanistas. Nos falta la definición de referencia. Pensamos que no nos hace falta porque, lógicamente no pensamos en España como en un equipo, sino como en una construcción de figuras que mantienen un equilibrio precario.
.
Con respecto a los españoles, pues que decir, que a la vez de sentirme orgulloso de ser español, me van a perdonar que esté de acuerdo con Cánovas del castillo cuando aseguró que "españoles son los que no pueden ser otra cosa".

08 noviembre 2008

DON JUAN DE MARCO

Don Juan de Marco es una película romántica de locura, coinciden un actor emergente, Jonhy Deep antes de meterse a pirata, y un actor cuya estrella se había apagado, Marlon Brando. Aunque el uno hace una gran papel; el otro, el gordo, decadente y acabado Marlon Brando lo borda, pocas veces ha estado más sublime.

Y es que si alguien piensa que estamos viendo una película de amor se equivocará, en realidad asistimos a una historia romántica que nos plantea problemas pasionales. Puede que piense que es una película caramelo, pero de vez en cuando apetece un dulce. Y el problema más pasional de todos está en quien es el verdadero cuerdo, en quien aporta un remanso de tranquilidad a nuestra vida e incluso la transforma, ¿es en realidad la locura tan grave?

Y seguiremos derivando para preguntarnos si las fantasías no son un alivio, si nuestra felicidad cada vez es más ficticia y si en realidad nos eslomamos día a día persiguiendo un sueño que nuestro trabajo y cordura hacen cada vez más inalcanzable. Al final llegaremos a la conclusión de que somos cada vez más complicados en un mundo cada vez más difícil de entender.