18 marzo 2010

LA CRISIS DE LA CIUDADANÍA

Hoy no recurro a una noticia. Como ya he dicho antes las encuentro vacías, hasta las opiniones me parecen variaciones sobre el mismo tema. Quizás yo haya sido el primer culpable en machacar a nuestra insigne clase política como cabeza de turco de la crisis que nos atosiga. Probablemente me tenga que hacer un replanteamiento, no exento de cierta crueldad. Y es que entre todas las medidas tomadas por el ejecutivo, la que siempre ha fracasado es la de animar a la sociedad.
.
Y es que, tras darle muchas vueltas, he acabado convencido de que la crisis económica sólo es parte de una crisis mucho más profunda. Podríamos denominarla como una crisis social, aunque creo que no sería un término muy descriptivo. Desde luego hay muchos frentes que marcan a la sociedad y su crisis: moral, inconformismo, competitividad y comodidad (y posiblemente haya muchos más factores).
.
En lo que se refiere a la moral me atrevería a decir que hay una pérdida de valores. Desde luego hay una pérdida de referencia que ha venido marcada por los principios que defiende la religión cristiana. Da la sensación de que al declararnos laicos, ateos, descreidos o no religiosos, hemos renegado de estos principios religiosos, olvidando que también eran humanos. No sólo eso, hemos justificado dar la espalda a mucho bueno por renegar de lo poco malo. Digamos que hemos atendido a una máxima que nos dice "si no es perfecto no es bueno" y hoy por hoy, moralmente y éticamente estamos de vuelta con todo, es decir: perdidos. Por eso contemplamos como algo lógico que un gobernante actúe en clave de poder. Estamos hoy por hoy, en lo que se refiere a la moral, viviendo una nueva edad de la picaresca: vean en las películas que los buenos son los que están de vuelta y media y los malos generalmente pertenecen a una institución social.
.
El inconformismo nace de la creación de necesidades. Y son necesidades artificiales de las que ya no podemos pasar, esas "necesidades" terminan convirtiéndose en derechos que nos hace medir todo por un doble rasero: lo que me satisface es bueno y lo que no me satisface malo. ¿Qué es lo que hemos aprendido a base de ser inconformistas? Pues pensamos que el dinero es lo que da la felicidad. A la vez que estamos convencidos de que nunca tenemos lo suficiente. También este inconformismo ha roto uno de los motores de nuestra sociedad: lo que ha movido la economía ha sido el deseo de que nuestros hijos tengan más y mejores oportunidades que sus padres. Hoy rompemos ese planteamiento. Sólo deseamos lo mejor para nuestros hijos, pero queremos que se lo den y no que se lo ganen.
.
La competitividad nos convierte en enemigos antes que en compañeros. El mejorar cada día se limita a ser mejor que y no a ser cada día mejores. Por eso se ha llegado esta especie de carrera por la vida a todos los niveles. Hoy no hay peor insulto que el decir de uno que es "un perdedor". Todo ello nos ha llevado a perder el afán de superación
.
Por último está la comodidad, que es la que nos lleva a exigir que nos hagan el trabajo. Exigimos al estado que haga lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer: educar a nuestros hijos, que nos de el trabajo que queremos y donde lo queremos. Todo ello lleva a la exigencia de que nos satisfaga unas necesidades completamente secundarias por las que no estamos dispuestos a pagar. Exigimos que el gobierno ayude al tercer mundo, pero no estamos dispuestos a aportar un extra.
.
Todo es discutible, pero creo que la crisis, además de económica, también es de ánimo, de orientación y de planteamiento.
.

17 marzo 2010

DELFINOMAQUIA

He visto la noticia hoy en elmundo.es. Es un asunto que, por su importancia en el momento actual, no puede pasar inadvertido. Creo que en agosto hubiese rellenado más espacio en un mes carente de noticias. Pero hoy, sin noticias de toros en el panorama informativo y con las mismas nubes grises de cada día este artículo se sale de normal, se titula "Los turistas estresan a los delfines", y nos pone al corriente de la extrema situación que viven los delfines de las costas de Zadíbar.
.
No dudo que esta noticia obligue a Green Peace a montar una barrera alrededor de los delfines para que vivan más plácidamente, si cabe, y sin estress aunque en ello vaya la alimentación de los delfines. Tampoco me extrañaría que el ejecutivo español, altamente sensibilizado con este tema se comprometa a liderar un proyecto de la Unión Europea para conseguir mantener un estress sostenible capaz de conjugar las necesidades turísticas con las de los delfines. Claro que ello puede suponer la subida de un punto más del IVA o del IRPF que nosotros, españoles solidarios, admitiremos y pagaremos de buen grado.
.
Las razones por las que los pobres delfines se estresan son que el "Estar pendientes de los turistas les distrae y les altera su ritmo de vida " y que "Les quita tiempo para comer, descansar y relacionarse con otros cetáceos ". La verdad es que estas razones me llenan de inquietud porque aunque aquí se hable de turistas estresantes, si hablásemos de humanos podríamos decir que nuestro ritmo de vida es alterado por políticos tecnología, internet, televisión o incluso otros turistas. Si los delfines sufren estress por cualquier actividad que altere sus pautas de vida, el género humano ha nacido para sufrir estress.
.
En fin, les dejo un rato, me voy a estresar a los delfines del acuario con mi nieta.
.

16 marzo 2010

VACIO

Requejo se sorprende cada día un poco más. Esta vez de si mismo. Parece que desde su regreso a España hay cosas nuevas, pocas han despertado su interés. Y le llama la atención no encontrar en su descanso noticias que comentar, no las ve interesantes. Aunque se felicita por reencontrarse con su vida, no consigue ponerla a punto. Buen entendedor de estas experiencias, hace tiempo que no construye sus retornos en ilusiones, aunque se enfrenta a la vida con toda la ilusión que tiene.
.
Quizás su nieta, recién conocida al regreso, sea la causante de esta sequía. Disfruta perdiendo el tiempo con ella. Ya les he visto estar una mañana escuchando música, ella dormida y él mirándola. Creo que la niña le ha sorbido el seso. Pero Requejo está apagado, quizás la intensidad de los cuatro últimos meses le han creado una adicción a estar en todos los fregados. A que se pida su opinión y su decisión.
.
Hoy, sin fregados, no hay quien solicite opinión, nadie quiere una decisión y, ni siquiera hay quien pregunte por un parecer. Y a Requejo no le gusta contar las historias del abuelo. Hoy se ha sorprendido leyendo los diarios sin interés, con ese regusto que tiene el marisabidillo de que las noticias le resultan previsibles. Y se nota sin ganas, sin nada que decir y mucho que contar, pero sin sus ideas en orden. Con la cabeza sin amueblar, pero sin quererla ordenar durante algún tiempo.
.

09 marzo 2010

EL PALO, LA ZANAHORIA Y LA FALTA DE RESPETO

Hoy leo en elmundo.es un artículo sobre la entrevista que concedió ayer el presidente don José Luís Rodriguez Zapatero en Televisión Española. Por supuesto en las páginas de opinión encontramos un artículo relativo a la misma que se titula “¡Zapatero, a bajo cero!”. El título del artículo que relata la entrevista es "Zapatero: 'Me siento responsable de todos los que han perdido su empleo'". Ya el título nos indica que, más que a responder preguntas, el Presidente del gobierno se ha dedicado a justificarse. Y no me consuela que se sienta responsable del incremento de parados, creo que lo es, para eso fue elegido presidente del gobierno.Tampoco es consuelo que se hayan tomado 137 medidas para combatir la crisis, está claro que han tenido poco éxito.
.
Lo que es preocupante es que ante esa contínua justificación que es su política ante la crisis, da una apariencia balbuceante, de no saber enfrentarse al problema y de no tener más preocupación que tomar las suficientes medidas para convencer al electorado que no hay otro mejor para ocupar su puesto. Y lo peor es que en esto último puede que tenga razón.
.
Hay algo que no se puede negar en lo que justifica: estamos atravesando la peor crisis en 80 años. Pero también hay algo implícito en esta aseveración: tenemos al peor presidente que podíamos tener para gestionarla (la negó repetidas veces) y la peor clase política de los últimos cien años (no he visto que haya un frente unido ante ningún problema). Con estos mimbres no se pueden hacer cestos.
.
Pero hay algo que viene a ser sintomático: el anuncio de la generación de empleo en un plazo definido. Algo que a lo largo de cada justificación hace que sea como el cartel que anunciaba en la pared de un bar que “hoy no se fia, mañana si”. Y hemos visto que desde finales del 2008 se anunciaba la salida de la crisis para mediados de 2009, primeros de 2010 y ahora a finales del año o primeros del que viene. Parece que la generación de empleo viene a ser como la zanahoria que se muestra para marcar un camino sin alternativa: congelación de sueldos, subida de impuestos y atraso de la jubilación. Eso si con la preocupación de que mantengamos una buena salud evitando que fumemos en lugares públicos.
.
El problema es que la zanahoria se le muestra a un pollino, y así es como se nos está tratando. No me resulta novedoso constatar que la clase política nos ha perdido el respeto, pero nunca ha sido tan descarado. Lo triste es que también empieza a ser descarado el respeto que inspira la clase política en la sociedad. Si alguien cree que el señor Zapatero está actuando acertadamente es más por disciplina de partido que por convicción. Lo mismo podemos decir de aquel que crea encontrar en don Mariano una alternativa.
.
Todo ello no hace más que poner en evidencia una absoluta falta de confianza, en nuestros políticos, nuestras instituciones y, en definitiva, en nosotros mismos. Pero eso de venía venir antes de la crisis.
.

08 marzo 2010

EL INDEBATE TAURINO

Me he topado en elpais.com con la columna que hoy escribe Almudena Grandes y que se titula "Arte". En ella la autora defiende lo cultural que hay en la Fiesta Nacional, no entra en el debate si toros si o no, simplemente nos dice que hay cultura y arte alrededor de ese espectáculo. Un espectáculo que puede resultar épico o bochornoso. Pero pocos son los ayuntamientos que, de una forma u otra, no lo incluya en sus festejos. En la sección de cartas al director, el señor don Román Bailón en una carta que titula "Debate taurino" expone sus razones para que la fiesta sea un recuerdo. Y cero que nos encontramos ante un debate tan apasionante como estéril.
.
Ya no se trata de arte o cultura, ni de respeto a los animales. Es algo que se trata de ingresos en un momento en que los datos económicos sólo marcan números rojos. Es el momento de sacar la calculadora y empezar a echar cuentas. De momento los toros dan dinero, en España suponen uno de los últimos vestigios de ganadería tradicional, que antes mantenía a las dehesas al margen de la burbuja inmobiliaria y ahora puede dar algo de tranquilidad a los que trabajan en esta actividad.
.
Es el momento de ser prácticos, pocos turistas se niegan a ver una corrida de toros y pocos permanecen indiferentes. Un servidor no es partidario de que una bestia se enfrente a un hombre, sobre todo cuando soy consciente de que una faena termina con la muerte de uno de los oponentes. Pese a todo no soy partidario de su prohibición. Creo que es algo que hay que dejar que muera por si sólo, sin ejecutarle. Basta con no asistir al espectáculo, uno de los pocos que no pueden ser bajados de internet.
.
También dejemos que el futuro ponga en su sitio las cosas; que nos aclare qué será del toro de lidia, un animal que da bravura y belleza pero no carne; si trotarán los toros en las dehesas o si a estos terrenos se les encontrará una actividad más lucrativa. Digamos que se trata de evolucionar y no de revolucionar.
.

07 marzo 2010

SUEÑOS ROTOS EN LA EUROPA DE LA CRISIS

Tras cierto tiempo me vuelvo a enfrentar a elpais.com, esta vez me encuentro con un artículo titulado "Catherine Ashton, ese error", un artículo en el que se dicen lindezas como la sigiçuiente:
.
"En la Europa del siglo XXI era inaceptable que todos los cargos de más relevancia y visibilidad de la UE fueran ocupados por hombres. Las europarlamentarias habían amenazado con un muy difícil paso por el Parlamento de la nueva Comisión si no había al menos un tercio de comisarias. Con Lisboa, el Alto Representante es también vicepresidente de la Comisión. Ashton cuadraba idealmente con los equilibrios políticos, geográficos, ideológicos y de género".
.
No quiero que parezca que leo sesgadamente, pero es un claro ejemplo en el que una sociedad (la europea) por parecer coherente con unos principios da de lado a todo lo demás. Con una elgancia y un ideario ejemplares, la tripulación lleva la nave a la deriva. Ni la comisaria sabe lo que Europa quiere, ni Europa tiene muy claro su papel, aunque sus ideas si lo parezcan. No se trata de ser machista o feminista, ni siquiera idealista, tan sólo se prtetende que los cargos estén a la altura. Los representantes Europeos ha elegido cuadrar el círculo y hacer una escultura modélica de equilibrio. Un equilibrio tan difícil que resulta inestable. Una Europa cada vez con más principios y con menos peso.
.
Y me pregunto si esta situación es aplicable a España. La de la igualdad a cualquier precio, la de los equilibrios sin consensuar. La que no termina de ver el túnel. La España que tiene que pagar los favores que otros prometieron, que tiene que sufrir los equilibrios. Un España con ideario y sin ideas, convulsa y que no sabe enfrentarse con seriedad a los problemas que la atosigan. Y llego a la conclusión de que si, la situación es aplicable. Nuestra España se hunde a la deriva sin que nadie quiera arrimar el hombro sin pactar, sin negociar y sin poner condiciones. Los pasajeros asisten pasivos a como algunos tripulantes, sin voluntad ni convencimiento, se dedican a tapar la vías de agua que inunda la nave. Mientras unos se ahogan, otros promueven el motín. Los unos no saben gobernar la nave, los otros no dejan que se gobierne.
.
Pero las víctimas del naufragio no seran ni los unos ni los otros, serán los de siempre. Los que no fueron héroes, los que no tuvieron ambición, los que simplemente se dedicaron a trabajar mientras disfrutaron de esa oportunidad.
.

05 marzo 2010

DE VUELTA A CASA

El tiempo transcurre y al final todo llega. Todo lo que tiene una caducidad acaba por alcanzarla. Nada es eterno. Mi destacamento en Afganistán ha terminado y ya soy historia en ése país. Han sido cuatro meses y una semana que han podido enriquecer mis experiencias y darme suficientes anécdotas que contar a mis nietos. Pero Afganistán no quedará como un buen recuerdo, algo que si lograron Servia, Albania y Macedonia.
.
Traeré un buen recuerdo de los compañeros que hemos coincidido intentando hacer algo en una dimensión muy distinta a la normal. Traigo el triste recuerdo de dos compañeros fallecidos, uno en un accidente y otro en una emboscada a la que llaman atentado. Traigo una felicitación, y los regalos que más puedo apreciar: una bandera de España, regalo de mi jefe por haberla defendido; otra bandera de españa, regalo de mis amigos por haber estado con ellos; y un bastón de mando, regalo de mis subordinados por haberlos mandado con aprecio.
.
Es lo más valioso en un parco equipaje, son regalos que adornan más el corazón que un despacho. Recuerdos tristes por lo perdido y lo no conseguido pero luchado. Me han disparado, bombardeado y tenido en vela más de una vez al mismo tiempo que intentábamos ajustar las tareas a hacer para el día siguiente. Cuando hay un oponente, que dispara, bombardea, ataca e intenta imponer una voluntad por medio de las armas no sabría como llamar a ese ambiente, quizás de guerra, aunque no sea muy conveniente decirlo.
.
El regreso se me hace difícil, noto lo cansado que estoy y lo mucho que he dejado por hacer allí. La familia supone un refugio contra el remordimiento. Supongo que. como siempre, tendré que adaptarme a mi nueva situación. Lo primero que he hecho ha sido dar un paseo lo más largo posible, viendo que hay mucha gente que viste diferente y que tiene diferentes apariencias, constato que es real y no ese ambiente uniforme. Y así, poco a poco, voy digiriendo esta nueva realidad.
.