23 enero 2011

LA HISTORIA Y LOS CUENTOS

He leído la columna de opinión de Alfonso Ussía en larazón.es, se titula "República en TVE" y, en mi humilde opinión todo lo que en ella se dice es cierto. Pero no me gustaría hablar tanto de la fracasada república como del hecho de lo intangible de la historia.
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Y es que la historia son hechos, las razones de estos hechos y sus consecuencias empiezan a involucrar, con más o menos fuerza, a la opinión y aquí empiezan los cuentos. De esta forma podemos contar la historia de la República de una manera muy simple:
En 1931 los partidos republicanos ganaron unas elecciones municipales, El Rey Alfonso XIII se fue. Las eleccciones fueron ganadas por partidos de izquierdas. en 1934 las derechas ganaron las elecciones, hubo una revuelta en Asturias y un intento de secesión en Cataluña, el clima social se deterioró. En 1936 la izquierda ganó las elecciones, el clima social se deterioró aún más, hubo un intento de golpe de estado que desembocó en una guerra incivil. En 1939 ganaron los rebeldes y se acabó la república.
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Y lo demás son cuentos, que no historias. Las opiniones tienden a hacer de la República algo idealizado que pudo y debió ser, pero que no lo fue. Las opiniones tienden a convencerse de que los problemas se solucionan cambiando una bandera y proclamando un régimen. También son las opiniones las que idealizan un régimen con la explicación de que evitó una revolución y olvidan el hecho de que se perpetuó cuarenta años.
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Hoy, algunas mentes pensantes y en, mi opinión, fanáticas. Reinventan una historia de la España autonómica, en la que no había más reinos que España y tres autonomías históricas, una historia en que parece haberse olvidado que Castilla y León también tienen historia y un idioma que han regalado a gran parte de la humanidad.
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En el libro "La ley de Murphy del 2000" se hace mención a la Ley de Leahy que dice "Si se hace algo mal con bastante frecuencia, se convierte en correcto", parece ser que algunos iluminados han tomado nota y siguen contando cuentos con la esperanza de convertirlos en historia.
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15 enero 2011

DESPROPÓSITOS PUBLICITARIOS

Me van a perdonar, pero creo que la medida más acertada de nuestro presidente del gobierno fue la de eliminar de un plumazo la publicidad de Televisión Española. Principalmente por el mal gusto que tienen algunos anunciantes.
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De muestra este botón que se publica en los videos de el país.com: "Un año después del terremoto, Haití sigue entre escombros", pero el video se inicia con un medio alegre video de siete segundos que canta las excelencias de movistar (telefónica, claro). Ante las imágenes que vienen después estas excelencias me parecen nada y, la verdad, me sentiría miserable si fuese capaz de gastarme en móviles lo que podría enviar a Haití (algo que creo que sería inútil).
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La publicidad, cada vez más desproporcionada en las cadenas privadas, hace que una película de noventa minutos dure el doble y que para perpetuarse se emitan absurdos miniprogramas. De esta forma cualquier argumento pierde cohesión y cuando se reanuda la emisión de la película uno se ha olvidado de lo que pasaba, cuando por fin se logra tomar el hilo... pues otro bloque publicitario.
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También me van a disculpar que cada día sea más cerdo, pero de Nenuco no puedo apearme, de los anuncios de colonias no logro enterar si es para hombre o mujer. No sé francés y el "pour homme" y "pour femme" me suenan igual, además no puedo concebir que no haya paridad en colonias ni perfumes. Pero es que con la manía de no doblar los anuncios de colonia sólo cojo la marca y, que me disculpen las mujeres, sólo aprecio las curvas de las modelos así que no me fijo en el frasco (y hay veces que ni en la marca) y como uno es ante todo realista sé que por el hecho de embadurnarme con Calvin Klain no va a hacer que una beldad se me acerque.
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Pero lo que me saca de quicio es el anuncio de antes que digan el nombre del asesino, siempre que esto ocurre me prometo no comprar el producto anunciado, de forma que a mi olor por no comprar colonias debo añadir mi aspecto por haber acabado vetando a todos los detergentes, debo admitir que las pastillas de Carrefour me dejan la ropa un poco áspera.
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Así que vetando la publicidad que me molesta voy saliendo de la crisis con cierta facilidad y así descubro que me voy haciendo cada vez más austero aunque la publicidad cada vez sea más prodiga.
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14 enero 2011

DESCONFIANZA

Debe ser algo intrínseco a las crisis que atravesamos, tanto personales como colectivas, nos hacemos más desconfiados: según crecemos las propuestas tienen más de timo que de oportunidad, si el señor Rodríguez Zapatero me diese su número de teléfono lo tendría que confirmar con la guía de teléfonos. Y como los demás no me inspiran confianza me imagino que yo tampoco seré una fuente de credibilidad, así somos.
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Pero es que también nos gusta dejarnos liar, creer en teorías de la conspiración y dar una importancia inusitada a las noticias de wikileaks. Creo que es una especie de autodefensa social para protegerse a sí misma. Olvidar u obviar lo importante y atender a lo que no es trascendental, algo como trabaja para salir de la crisis pero no pienses en ella.
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Y es que en las crisis a la sentencia bélica de "conoce a tu enemigo" habría que añadir "...y reconoce a tus amigos". Las crisis traen consigo cambios y nos obligan a evolucionar y a adaptarnos, ya sea a mejor o a peor. Lo obligatorio es estar expectantes pero no encontrar posibles enemigos y menos en los más allegados.
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La verdad es que me habría gustado más que wikileaks hubiera puesto en evidencia a gobiernos como Iran o Korea del Norte antes de que nos hubiera puesto en evidencia lo que ya sabemos: que los gobiernos actuan a nuestras espaldas, Pero nosotros no hemos pensado en el hecho de que también actuamos a espaldas de nuestros gobiernos. De forma que si nuestros gobernantes no hacen su trabajo perfectamente, nosotros tampoco somos los perfectos ciudadanos.
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Así que lo mejor es dejar de justificarse y centrarnos en el problema, para salir de cada crisis hay que sacrificarse y arrimar el hombro y pensar que aunque somos únicos, todos estamos ahí.
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13 enero 2011

SOCIEDAD DE CHIVATOS

Creo que está siendo hora de preguntarse seriamente si queremos formar la sociedad que estamos haciendo. Cada vez estoy más convencido de que la crisis que tenemos de valores y principios es más grave que la económica y que si no superamos la primera difícilmente saldremos de la segunda.
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La última delación ha salido a la palestra por unas declaraciones del alcalde de Valladolid y por una respuesta de la Ministra Pajín. El uno dijo que la ministra fomentaba la delación para asentar la nueva ley antitabaco y ésta dijo que no quería decir eso.
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Pero lo dijo, y no es la primera vez que un solcialista fomenta la delación:
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Ya el tripartito catalán, con un socialista como dirigente, dió el visto bueno a que se denunciase a los comercios que rotulasen en castellano o a los restaurantes que presentasen una carta del munú en esta lengua. Lo triste es que hubo denuncias...
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Con un buen propósito se invita a utilizar el teléfono 016 cuando hay una noticia de malos tratos, se garantiza anonimato y que no deja huella en la factura del teléfono. Espero que todo esté bien regulado, porque si no me llevo bien con mi vecino le puedo dar un disgusto chivándome en el 016.
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Por último está la apertura de páginas web para denunciar aquellos locales en que no se cumple la ley antitabaco y aquellos que fuman.
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No se si me olvida algún caso más que seguro lo habrá, pero es triste que que prefiramos denunciar a alguien en vez de pedirle por favor que deje de fumar. Me parece patético que estemos dispuestos a denunciar que alguien fuma (y se invite a ello) pero que permanezcamos impasibles ante trapicheos de drogas, ante peleas y malos tratos. Y lo que me parece más denigrante es que estemos dispuestos a chivarnos, pero no a dar la cara.
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