27 diciembre 2009

LAS OPCIONES Y LA VIDA.

Me ha llamado la atención y me ha gustado el artículo que escribe en la sección de opinión Don Mario Vargas Llosa, se titula "La pareja del año" y aunque comience contando un tema trivial y un tanto cursi, termina planteando una cruda reflexión en cuanto a la comparación de la capacidad de afecto que pueden dar los animales y la escasa, escasísima, proclividad del ser humano a considerar a los demás como iguales. Y es que el hombre tiene una tendencia más bien cainita, de forma que siempre nos las arreglamos para tener al enemigo en casa. En realidad, si reflexionamos desapasionadamente, siempre estamos encontrando razones para sentirnos agraviados a todos los niveles, desde el vecino, el pueblo de al lado, el nacionalismo, la nación limítrofe, el continente lejano y la civilización de allá. En realidad estamos haciendo de nuestra vida una lista de ofensas y reivindicaciones.
.
Y es que siempre encontramos razones para sentirnos afrentados y tener excusas para enfrentarnos. También me he dedicado a hacer esta reflexión a nivel personal, digamos que un examen de conciencia sobre mi cainismo y sobre que tan bueno soy. Así que he esperado la visita del fantasma del pasado, del presente y del futuro para llegar a la conclusión de que tengo un círculo de amigos reducido y relativos perjuicios que no rayan lo violento. Pero todos ellos por el hecho de no pertenecer a mi grupo, a mi pandilla o no pensar como yo.
.
De forma que no me puedo considerar inocente, sólo más humano y menos animal en todo lo negativo que ello tenga. Pero hay algo que me hace más humano si cabe, que es mi convencimiento en los perjuicios que proceso. Algunos pueden llamarlos ideales, principios o como quieran pero difícilmente profesaré simpatía por un político, o me parecerá bien la vida que lleva mi vecino Pepe. ¿Que le vamos a hacer? Pero tampoco me he liado a gritos con el que no está de acuerdo conmigo, ni me he dedicado a abuchear a Zapatero. En fin, que lo cortés no quita lo valiente.
.
Lo que al final me termino planteando siempre es porqué por el hecho de decidir una opción, esta no es la que nos conviene o la mejor, ésta es la buena y las demás son las malas. En muchas ocasiones nos tomamos la libertad de elección como la responsabilidad de decidir entre el bien y el mal. Esto es una equivocación. Porque todos los que no hayan elegido lo mismo que yo sin malos y adoptamos la postura egocéntrica de ser el ombligo del mundo. Ni alguien que sea más listo que yo me hace tonto, ni alguien que sea más tonto que yo me hace listo. La vida es también cuestión de ponderación, de proceder en la justa medida.
.
Muchas felicidades, hasta hoy no he tenido mucho tiempo para desearlo.
.

20 diciembre 2009

NO A LA GUERRA, ACTIVISTAS DE OPERETA

Pues todavía recuerdo a los artistas del "no a la guerra". Esos activistas con cara de compromiso capitaneados por Pilar Bardem que pedían la paz con desesperación. Que han adoptado un compromiso de "izquierdas" disfrutando las comodidades de la derecha. Y que protestan en aquellos lugares en que están amparados por una tolerancia que va contra todos los derechos. Al final confunden principios con compromiso político y demuestran su valor cubiertos por un falso compromiso. No he visto que digan a ETA basta ya, pueden perder espectadores o incluso pueden ser amenazados, y es que cuando su compromiso por hacer de este un mundo mejor puede afectarles negativamente se acabó el compromiso y las actitudes de cara a la galería. Debo admitir que son buenos actores.
.
Con el caso de la señora Aminatu Haidar han vuelto a la palestra, demostrando un apoyo más teatral que efectivo. Y es que el compromiso se demuestra comprometiéndose y no saliendo ante las cámaras. Seguramente su presencia resultase más efectiva para la causa en Marruecos que en España, y seguro que sus protestas se oirían más allí. Pero es que ahí puede ser más peligroso, no conecen a Pilar Bardem y el espectáculo puede terminar en tragedia. Y es que la pandilla del "no a la guerra" se empeña en hacer operetas de tragedias.
.
Se hace un brindis al sol cuando se exige a alguien lo que no puede dar, cuando se ofrece lo imposible sabiendo que no va a poder ser aceptado, y para ello se toma una pose solemne. Y así van nuestros actores: haciendo brindis al sol, haciendo de sus exigencias un espectáculo en España, que es en el único sitio en que puede apreciarse. Y protestando sin alternativas ni soluciones.
.

13 diciembre 2009

AMINATU

La señora Aminatu Hainar tiene mi admiración, pero no mi apoyo. Como nos dice Lucía Méndez en la sección de opinión de elmundo.es en su artículo "El presidente y Aminatu" ha conseguido poner en evidencia la humanidad de un presidente que se podía distinguir por su lado humano antes que por su lado político. Pero debo de admitir que la protesta de la señora Haidar obliga a transitar por un callejón sin salida a las autoridades españolas y marroquies. Está jugando al juego de la gallina, ese que consisite en lanzarse en un coche de frente contra otro y gana el que no se arruga.
.
La señora Haidar está en huelga de hambre dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias, pero no por ver a sus hijos o a su familia, sino porque quiere entrar sin pasaporte español o marroquí, sino con un documento que la aredite como ciudadana del Sahara Ocidental. La generosidad de Marruecos podría llegar hasta el punto de dar un salvoconducto a los hijos de doña Aminatu, pero nunca a admitir de manera ocicial u oficiosa una nacionalidad para la señora Haidar diferente de la marroquí.
.
A España nos pone en el brete de reconocer que hay un estado Saharaui o que la señora Haidar se muera de hambre. Es un juego en el que no debemos entrar.
.
Pero desgraciadamente no basta cerrar los ojos y pisar el acelerador y esperar a ver que pasa. La situación es tan grave que el presidente Zapatero cree estar en un compromiso, mientras que al estado alahuita le da lo mismo esta situación. Mientras tanto la señora Haidar esta poniendo en peligro su vida un tanto quijotescamente. Sabiendo que que su intransigencia no se debe al hecho de ver a sus hijos, sino al hecho de que no se reconozca la posibilidad de un estado independiente que España no reconoce y en el que Marruecos mantiene una guerra soterrada.
.
De forma que sintiéndolo mucho por doña Aminatu Haidar le diría que está poniendo en un compromiso a dos estados y que su muerte, desgraciadamente, va a terminar en algo anecdótico.
.

06 diciembre 2009

VA DE PIRATAS

He encontrado un hueco en este retiro forzoso, me he permitido leer lo que escriben algunos amigos y comentar en un par de sitios, no muchos, no con mucha calidad pero si con mucha prisa. Y es que así pintan las cosas en este planeta, algo muy diferente que permite ver las cosas de un modo diferente. Y es que la lejanía siempre me ha dado una perspectiva diferente, en realidad creo que se la debe dar a todo el mundo y este debe aprender a valorar las cosas de un modo diferente.
.
Hoy he encontrado tiempo suficiente para leer un artículo de opinión en elpais.com, se llama "Los otros piratas" y lo escribe el escritor Julio Llamazares, lo escribe desde un papel de víctima asaltada. Como buen escritor que es nos comunica su desazón y tacha a los internautas que ponen a disposición de todos los visitantes de la red como modernos piratas. Vuelvo a decir que no estoy de acuerdo, por mucho que entienda su punto de vista.
.
En lo primero que no estoy de acuerdo es que internet me ofrece la oportunidad de leer al señor Don Julio Llamazares sin necesidad de buscar una biblioteca en un sitio donde no las hay y no tener que entenderme en una lengua tan desconocida para preguntar por una de sus novelas que, de seguro, no las habrá en parsi, inglés o castellano. Posiblemente no nos hagamos a la idea de que sólo los genios son los que van a hacerse ricos con el arte y que él calificativo de artista lo impone el público y no el autor. Si miramos para atrás, algo que deberíamos hacer más a menudo, puede que descubramos que pocos artistas fueron ricos haciendo su arte, y que los genios pasaron más penalidades que placeres.
.
También me deja claro el señor Llamazares una amarga realiad, cada vez más constatable y cada vez mejor confirmada por los que pueden viajar a países menos desarrollados: contemplamos todo desde nuestra óptica y creemos que nuestras soluciones son las mejores y las únicas a nuestros únicos problemas. En otras palabras: nos creemos el ombligo del mundo y creemos saber cuales son sus problemas y, peor aún, cuales son sus soluciones. Pero generalmente no sabemos plantearnos el problema.
.
No sólo eso, nos encandilamos de ilusión cuando un político dice estar de nuestra parte y no entendemos que el arte de la política es encandilarnos y hacernos sentir que están de nuestra parte. Por eso la situación de la piratería se perpetuará dando la razón a los autores y el derecho a los internautas. Y es que la piratería no tiene otro freno que el cierre de internet, comprenderemos que esa no es la solución. El mundo cambia y los autores tendrán que cambiar de mentalidad, internet es una realidad y los que él define como piratas muchas veces no se benefician de su obra, no obtenen ningún beneficio de ella, aunque hay que admitir que al autor no le permiten obtener ninguno tampoco.
.