27 octubre 2025

FALSAS ESPERANZAS

 

Falsas esperanzas.


 

    Parece que algunos medios tienen la esperanza de que la ruptura de Junts con el PSOE termine en  una moción de censura que derribe a Sánchez, a la vez se plantean dudas sobre su posibilidad. Tal es el parecer de Francisco Rosell en El Debate cuando publica que “Sánchez, pendiente de Puigdemont, en puertas de su mes de difuntos”. en el que llegamos a la conclusión de que si el Presidente Sánchez tiene problemas, Puigdemont también los tiene y que la relación del uno con el otro es también solución. No se pueden exprimir más, pero no pueden romper. Hay quien ve a Sánchez tan acabado y cercado por la corrupción que lo supone inmóvil y falto de maniobra. No nos engañemos, a pesar de tan mala situación disfruta de un apoyo de más de una cuarta parte de los votantes, lo que le da mucho margen.

.    La situación de Junts no es buena, si el PSOE se está comiendo los votos de SUMAR y Podemos, Alianza por Cataluña (el VOX nacionalista) le está comiendo los votos a Junts. Algo parecido a lo que le está pasando al PP con VOX. Curiosa situación: mientras el PSOE se alimenta de lo que hay a su izquierda, PP y Junts alimentan a lo que hay a su derecha. Puigdemont está en la encrucijada de seguir siendo “colaboracionista” sin sacrificar su independentismo o dejar de serlo sacrificando la influencia que la dan esos siete escaños que se consideran decisivos., y seguirán siendo tan decisivos como los del PNV mientras Sánchez siga en sus trece de no “querer perder el tiempo” intentando hacer pactos con el PP. Tampoco es que éste último tenga mucho interés. Da la impresión de que uno y otro entienden cualquier pacto como servilismo. Creo que los que quieran ver acelerada la caída de Sánchez con la ruptura de Puigdemont viven de una ilusión. Supone esta ruptura la confirmación de una falta de apoyos que ya debería haber quedado patente este año. El primero puede estar tranquilo, el catalán parece luchar por su supervivencia de cara a unas futuras elecciones, el tiempo juega contra él.

    En el ámbito nacional tanto PP y VOX se están empeñando en demostrar lo evidente: que son diferentes alternativas. Y queriendo demostrar lo que todo el mundo debería saber van a hacer imposible cualquier acuerdo y, así, la posibilidad de que se repita el resultado de 2023 va aumentando con su desencuentro. Atendiendo a las encuestas sólo la coalición entre ambos podría evitar que se imponga otro bloque liderado por Sánchez, capaz por otra parte de pactar con el PP o incluso VOX, no descartemos nada, pues sorpresas es capaz de darnos.

    Con este panorama nuestro ínclito Pedro Sánchez, por vanas esperanzas que alberguen algunos, todavía tiene posibilidades, y muchas, se seguir agarrado a la presidencia repartiendo el poder, la duda está si cultiva un nuevo feudalismo o está favoreciendo la evolución a los reinos de taifas. El tiempo lo dirá. 

26 octubre 2025

RETO JUEVERO PARA EL 30 DE OCTUBRE: TRUCO O TRATO

 

Reto juevero para el 30 de octubre:  Truco o trato


 

Estimados amigos:

    Lo primero es agradecer a Dafne la organización que ha hecho del último reto juevero y a todos los que lo han enriquecido con su participación, y ahora tomamos el relevo...

    Como ya sabéis se acerca la festividad de Todos los Santos, día 1 de noviembre precedida de la Noche de difuntos, Halloween en el mundo anglosajón. Tenía pensado otro tema que dejaremos para otro día, después de todo es posible que cualquiera de nosotros prefiriera este día señalado para este tema en especial. 

   Así que os propongo un truco o trato, un relato en el que vuestro protagonista tiene que tomar una decisión entre “truco o trato”, en el relato debería mencionarse esta expresión y quedar claras las opciones entre las que debe escoger vuestro protagonista respondiendo al "truco o trato" con un trato, que es la entrega de algo, evitando así ser sometido a un truco que le afecte, una maldición o hechizo.

    Desgraciadamente la noche es limitada y los espíritus sólo permiten que vuestro personaje dedique a su decisión unas 350 palabras. Hay espíritus muy sensibles que odian las amputaciones y casquería por lo que agradecen que no se describan. También les gusta que los participantes que llaman a nuestra puerta en forma de relato reciban un regalito en forma de comentario.

  Este post se irá actualizando, y enriqueciendo, con los enlaces a vuestras participaciones que se colocarán en esta misma entrada. 

    Actualización 27- Oct. 

    Para leer pulsar la figura de la calabaza.

Chica nos regala el relato "¿Truco o trato?" en su blog Chica Participa. ¡Muchas gracias!

 Roselia nos obsequia con un relato de igual título, "¿Truco o trato? en su blog Espiritual-iadade. ¡Agradecemos mucho tu participación!

María nos hace participar en una sesión de espiritismo com un relato que titula "Truco o trato" en su blog Algo más que palabras ¡Bienvenida!

              

 


     


25 octubre 2025

LLANTO POR LA MUERTE DE IGANCIO SÁNCHEZ MEJÍAS

 

Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.

 .Hay veces que uno buscando recuerdos se encuentra con estas cosas, es lo bueno que tiene internet en general y youtube en particular. Es posible encontrar éxitos de la niñez que por una u otra razón se quedan en algún rincón y reaparecen. Me sucedió en uno de esos guateques con mis quince años que alguien llevó un viejo disco de la yenka, resultó que todos recordaban la “olvidada” canción. Si entonces era difícil encontrar en las setenta un éxito de los sesenta hoy resulta relativamente sencillo.

 Tenían mis padres en sus discos un ejemplar extraño, era  de pequeño tamaño, de esos que se catalogaban como 45 RPM, pero de una velocidad de 16 RPM. Giraba lentamente, tanto que daba tiempo de leer en su centro el título. “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”. No era de música, lo que hacía que fuese un disco aún más extraño, sino de una señora hablando (entiendo muchos años más tarde que era recitando) que además era cantante. Ignoraba con mi s diez años quién era Federico García Lorca pero me sentía atraído por la rareza del disco, giraba lento, que no era de música y duraba mucho tiempo. Por otra parte el tocadiscos que teníamos era un regalo que los reyes dieron a mis padres que nos dejaban utilizar porque sólo había que poner el disco, con mucho cuidado, eso si, y apretar un botón que ponía STAR.

 Posteriormente he llegado a saber que el Llanto por la muerte de Igancio Sánchez Majías es una de las mejores elegías de la lengua española. Se la consideraba la tercera por detrás de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique y de la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, actualmente se le considera la segunda. He tenido la suerte de leer las tres, me gustan y disfruto de su lectura, me parece un absurdo someterlas a la vulgaridad de un ranking. Sencillamente, cada una tiene su momento.

 Esta versión, que es la del famoso disco, la elegía es recitada por Gabriela Gómez, una artista sevillana a la que canal sur califica como creadora de la poesía escenificada. Aunque he tenido ocasiones de oír otras versiones recitadas como una que hizo Sacho Gracia de la parde parte que empieza “que no quiero verla" y que me pareció soberbia,. Me habría gustado encontrar una versión recitada por Lola Flores, no la he encontrado, aunque sí he tenido la suerte de encontrar algunas poesías de Lorca recitadas por ella, debo reconocer que a mí Lola Flores recitando me parece sublime, mejor que cantando, pero ése es otro tema.

 Ahora les dejo con una de las mejores elegías de nuestra lengua española, no le dedicarán más de veinte minutos para disfrútarla. .

I. La cogida y la muerte.

II. La sangre derramada


III. Cuerpo presente

IV. Alma ausente.











24 octubre 2025

LA POLÍTICA ESPAÑOLA: CHIMENEAS ¿CUADRADAS O REDONDAS?

La política española: chimeneas ¿cuadras o redondas?.


Pablo Parellada, que firmaba con el pseudónimo de Melitón González nos regaló este poema satírico en el que daba la solución al diseño para las chimeneas que evacuasen el humo, disfrútenlo:

 El Coronel Sabirón
Pimentel de Bustamante
fue Ingeniero Comandante
de la plaza de Gijón;
y faltando alojamiento
proyectó el tal Coronel
de nueva planta un cuartel
para todo un regimiento.
El proyecto concluido
según el reglamentario,
por el conducto ordinario
a Madrid fue dirigido
a la Real aprobación;
y esperando honra y provecho
quedóse tan satisfecho
el Coronel Sabirón.
Ya llegado al Ministerio
el proyecto de cuartel,
lo informa otro Coronel
de diferente criterio:
el Coronel Palareas,
el cual es de otra opinión
distinta de Sabirón
en cuestión de chimeneas;
y tiene como verdad
que las redondas no valen,
pues las ondas de humo salen
con poca velocidad.
Y le convence a cualquiera,
científicamente, así:
«equis igual a raíz de pi
por raíz de escorzonera».
E informa que es procedente
que, de orden superior,
pase el proyecto a su autor
con la coleta siguiente:
«Sírvase Usía variar
las chimeneas de forma,
debiendo tener por norma
el volverlas a trazar:
que en las que son muy usadas,
como en cuarteles y fondas,
son muy malas las redondas
y excelentes las cuadradas
para que salga al momento,
sin dificultad, el humo.
De Real Orden se lo emplumo
Para su conocimiento».
Mas cambia la situación
y, de orden de Su Excelencia,
Palareas va a Valencia
y a Madrid va Sabirón.
Ya en Valencia, Palareas
también proyecta un cuartel
y (está claro) pone en él
cuadradas las chimeneas;
lo manda a la aprobación,
y se viene el caso a dar
que lo tiene que informar
el Coronel Sabirón:
el cual, por las derivadas
y por trigonometría,
demuestra la teoría
de que, si se hacen cuadradas,
no tiene el humo buen paso
y se obstruye pronto el tubo:
porque «bé elevado al cubo
es igual a cé elevado al vaso».
E informa que es procedente
que, de orden superior,
vuelva el proyecto a su autor
con la coleta siguiente:
«Sírvase variar Usía
la forma de chimenea,
y basarse en las ideas
admitidas hoy en día:
según las cuales, las ondas
del humo son evacuadas
muy mal, cuando son cuadradas
y muy bien, si son redondas.
De Real Orden se lo planto
para el consiguiente efecto».
Viendo tales discusiones
entre uno y otro señor,
el Capitán profesor
que explicaba Construcciones,
gramático pardo viejo
y mentor de adolescentes,
a los futuros Tenientes
dio este prudente consejo:
«Al proyectar chimeneas,
primero se indagará
si en el Ministerio está
Sabirón, o Palareas;
y se pondrán dibujadas,
para que no tengan pero,
redondas, si está el primero;
si está el segundo, cuadradas.
En cuestiones de criterio
huelga toda discusión:
siempre tiene la razón
el que está en el Ministerio».

 

    Hábil perspicacia la de Don Pablo, y sabio consejo ante una situación que arrastra España desde tiempo ha, pues en cuestión de políticas de chimeneas más se ajustará el progresismo a las cuadradas y el liberalismo a las redondas, o quizás sea al revés. Y a esto está sometida cualquier plan o política nacional, no existe por ser de partido, pero no nacional. Se huye del consenso y basta la aprobación. Ello hace que no exista un largo plazo y que España esté sometida a los tejemanejes de cualquiera que sepa quién está en el ministerio (en nuestro caso el gobierno).

 Las diferencias de criterio entre chimeneas cuadras y redondas empiezan a crear enemigo en vez de rivales, no como en la poesía que los coroneles Sabirón y Palareas sólo tenían diferencias de criterio pero no llegaron a odiarse, no es el caso actual de PSOE y PP, los desde hace ya tiempo declarados enemigos, a este par se han sumado VOX.y SUMAR-Podemos, que es añadir nuevas facciones que discuten por el ancho de las chimeneas.

   El PSOE ha demostrado considerar amigo al enemigo de mi enemigo, así ha mal pactado con enemigos también declarados, aparte de .de SUMAR-Podemos con todas las raleas nacionalistas e independentistas. Tanto el  PP como VOX parecen estar demostrando que consideran  enemigo al mi enemigo de mi enemigo. Esta actitud da esperanzas a que el PSOE siga detentando el poder y que en el año que se celebren elecciones, éstas se repitan ante la falta de voluntad de consenso actual.

 Y mientras si discutimos si las chimeneas deben ser cuadradas o redondas en España el humo sigue sin evacuarse.

23 octubre 2025

UNA HORA DE MÁS


Convoca esta semana el reto juevero Dafne desde su blog Sine Die. Indefinidamente en el tiempo.. Nos invita a escribir sobre el cambio de hora. No se trata de dar una opinión de la conveniencia o no del cambio de horario sino de sugerir como se puede pasar o aprovechar es “hora de más” que vivimos. En la misma página de enlace se puede acceder a todas las participaciones.

    Esta es mi propuesta:

 Una hora de más



    Me tocó guardia el sábado en que se alarga la noche, si no es grato tener un servicio de veinticuatro horas, cuando es de veinticinco resulta más bien fastidioso. La verdad es que nos acordamos de estas personas cuando nos toca ser una de ellas, como cuando toca hacer un servicio en Nochebuena o Nochevieja. Alguien tiene que hacerlo, pero qué poca gracia hace que seas tú. La Tierra sigue girando ajena, no se da cuenta ninguna de que la hora ha cambiado, sigue perdida en el universo dando vueltas por aquí y algunas veces por allá.

  En mi universo más local, a las tres de la mañana mandaría al infierno a todos los ejércitos celestiales cuando cambio la hora del reloj a las dos, se me hace duro vivir dos veces la misma hora en el mismo día.

   No pensarán así los enamorados que se encuentran con sesenta minutos más de compañía mutua.

   Al estudioso le resultará más práctico obtener un tiempo de dedicación extra.

   Al bebedor, ya beodo, le resultará indiferente, no tiene la cabeza como para darse cuenta.

   Debe pensar un ladrón que en su jornada habrá sesenta minutos más de oportunidades.

   Es posible que un Don Juan y una Doña Inés acaben decepcionados al comprobar que lo que empezó a las tres de la mañana ha terminado a las dos y media..

   Es la oportunidad de un ingreso más para la que vende su cuerpo cada noche aumentando su sentimiento de impotencia..

     Un moribundo no notará ese cambio de hora, como no lo hará el goteo o la máquina que lo monitoriza.

     El tiempo no sabe de relojes por mucho que crean marcarlo, es imposible de medir y sobrevivirá a todos ellos El cambio de hora no significa una hora más ni una menos, es un esfuerzo extra, un plus de compañía, una prolongación del aburrimiento o la actividad Una hora más, como todas,  se me hace eterna en la soledad y breve en la compañía de mi amada, puede resultar una tortura o una delicia.

     ¡La de  cosas que se te ocurren moviendo las manecillas del reloj de tres a dos!



22 octubre 2025

ESPERANDO LA PAZ

 Esperando a la paz.


Actualización de la situación a 17 de octubre de 2025. Fuente RTVE

 

    Parece que la paz tendrá que esperar, la reunión de Budapest entre Trump y Putin se ha aplazado, el motivo principal que no hay base de acuerdo. Ni Ucrania está dispuesta a ceder lo que Rusia ha conquistado, ni Rusia está dispuesta a retirarse de lo que ha ocupado. Así lo recuerdan y explican El Mundo, ABC, La Razón y El Debate,, inexplicablemente, este hecho es ignorado por El País, que prefiere segur dando vueltas al tema de Palestina, donde el alto el fuego se mantiene a duras penas.

    Tanto Rusia como Ucrania mantienen sus razones para reivindicar Crimea y el Donbás, son territorios transmitidos de la Federación Rusa a a la República Socialista Soviética de Ucrania  cuando ambas eran parte de la URSS, si hubo protestas en uno u otro  lado no se sabe, la Perestroika no había llegado. Casi una generación más tarde no ha habido una integración efectiva. Esta claro que los sucesivos gobiernos de Ucrania no han sabido solucionar un problema pendiente que ha venido marcado por las elecciones por las buenas de dos presidentes prorusos y su posterior derrocamiento por las malas. Algo que demuestra que Ucrania era un país dividido. 

    No parecen estar muy descontentos los habitantes de Crimea y el Donbas siendo ciudadanos rusos, tampoco tenemos una idea sobre esta falta de descontento y cuán manipulada está la escasa información de la sociedad en estas regiones.. Está viviendo una guerra ya desde hace tiempo y no parece que esté causando muchos problemas a los ocupantes,. Putin no puede permitirse  ceder lo conquistado ni que esta guerra termine en algo que no sea una victoria, está convencido de que va ganando  y que puede aguantar esta guerra de desgaste. 

    Otro tanto se puede decir de Zelenski, está apostando por la recuperación del territorio y también está convencido de que podrá aguantar el desgaste, con la ayuda europea de Estados Unidos, aun que ésta depende de lo que estén dispuesto a gastarse sus aliados ¿es un pozo sin fondo? Tiene pendiente Ucrania  unas elecciones, es un arma de doble filo. Se puede acusar al presidente Zelenski de ejercer un mandato ya caducado que le hace parecer un usurpador, pero la celebración de unas elecciones sin la participación de la población de las regiones ocupadas significaría admitir que éstas ya no son parte del estado  ucraniano. 

    La guerra en Ucrania se ha convertido, como  la Primera Guerra Mundial, en una guerra de desgaste sin ofensivas decisivas en la que el perdedor será el primero en desangrarse.  Pero ambos contendientes se juegan demasiado como para perderlo en un tratado de paz. Total sólo se pierden vidas... las de otro.s. Las espadas siguen en alto y la paz será para otro día.

    No obstante cuando termino de escribir estas notas leo en la web de televisión española que “Zelenski apoya la negociación en base al frente actual y pide garantías de seguridad ”. A la vez que La Razón informaba por la mañana que “El Kremlin dice que "continúan" los preparativos para la cumbre de Putin y Trump”.. Esperemos que la paz tenga una oportunidad.

21 octubre 2025

LA SUPERIORIORIDAD MORAL

 La superioridad moral.

 


    Hay una tendencia, no sé si justificada, de atribuir a la izquierda una supuesta superioridad moral. No sé  si se fundamentará en ese convencimiento de que la izquierda sólo se mueve por ideales, en ese  tenaz certidumbre de que sólo la izquierda defiende a los pobres y que no se somete a los ricos. Este majado de ideas, intenciones, convicciones y fanatismos es el fundamento de esa superioridad moral que permite al que la disfruta meter la pata con la mejor intención del mundo. De forma que esa supuesta superioridad moral permite ser injusto en defensa de la justicia, arbitrario en la busca de la equidad e intolerante en nombre  de la tolerancia. Se escandalizarían por quemar un hereje en la hoguera pero quemarían a todo aquel que no lo fuera.

     Esa supuesta superioridad moral predispone a emitir prejuicios y a atribuirlos como ciertos por venir de donde vienen. Así tenemos que la compra de una vivienda de buen postín según quien la realice es para satisfacer una necesidad o para especular. Que según quien haga el toqueteo sea un depredador sexual o esté confundido y que según quien lo sufra sea una víctima o una casquivana. Permite colocarse al que se la atribuye en posición de la verdad y mutarla a conveniencia.

   La superioridad moral favorece la predisposición al engaño al que está convencido de ella,.Satisface fundamentalmente su necesidad de argumentos que demuestren que no está equivocado, no hay sensación más desagradable que la de descubrir que no estás en lo cierto. Y no hay mayor estafa que regalar unas certidumbres que no existen.  

   También hablamos de superioridad moral sin tener una idea clara de la moralidad en la que dicen ser superiores, basada en un batiburrillo de lo que ahora llaman valores y derechos a conceptos que no son son. En ese caso no tenemos la misma moral y, no participando de la misma ética, creo que se pueden quedar con la superioridad de una moral que no comparto y por la que no pienso competir.

     Y al final llego a la conclusión de que esa superioridad moral no es más que justificar una degradación. Que nos lleva a una sociedad uniforme y unificada de iguales que disfrutan de diferentes privilegios en el convencimiento de que lo que se ha impuesto es justicia.  

20 octubre 2025

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA.¿LO ASUMEN LOS QUE NO FUERON?

 Mambrú se fue a la guerra. ¿Lo asumen los que no fueron?

 


    Hay temas de los que no se prefiere no escuchar y que considerándolos ajenos no nos van a afectar. Y hay temas que se prefiere ignorar en el convencimiento de que así no existen. Son asuntos incómodos, muchas veces tan lejanos que los consideramos ajenos y tan olvidados que preferimos ignorarlos. El mundo está convulsionándose, sabemos de dos de sus guerras: Oriente Medio y Ucrania, olvidamos unas cuantas más y más cercanas porque no son noticia, pero ahí están, ignorados, los enfrentamientos en el Sahel (Mali, Niger y Burkina Faso principalmente, pero también hay enfrentamientos en Nigeria, Chad, Sudán y Sudán de Sur),; en Libia; en Etiopía (Tigray). Hay multitud de puntos calientes como pueden ser el Caribe, las aguas e islotes en litigio entre China y Filipinas, o el clima enrarecido entre ésta última y Taiwan. Quizás demasiados lugares para que haya otro lado para mirar.

    Nos guste o no la guerra está ahí, y parece que cada vez más cercana. Ya  sea tomando partido por uno de los bandos o anudándolo nos involucramos en ella. No buscamos aquí caer en la trampa de plantearnos si esto es bueno o no, siempre llegaríamos a la conclusión de que lo mejor es no comprometerse. Una vez comprometidos, es lo que hay que hacer, es qué estamos dispuestos a asumir,  hasta qué punto estamos dispuestos a luchar por ese compromiso. Pocos, muy pocos de los que defienden una causa, están dispuestos a desplazarse al escenario de lucha, es más fácil vociferar desde casa.

    Pero imaginemos que nos viésemos involucrados en un conflicto, que debemos acudir a la llamada de alerta de un aliado o que parte de nuestro territorio está en peligro. Está claro que Mambrú (las Fuerzas Armadas ) irá a la guerra y hará lo que se le pida que haga, lo que vendría a ser ganarla. Pero los que que no van a la guerra ¿lo asumirían?¿Serían conscientes de lo extraordinario de la situación?

    La historia nos viene a decir que las naciones han intentado mantener una situación de normalidad. En Francia durante la “Drole Guerre” algún diputado pidió retirada de los soldados del frente porque era la temporada de siembra, alguien le respondió que “es temporada de bombas”. No es de extrañar que con esta mentalidad Francia cayese en cuestión de días ante Alemania, una nación convencida de que no era época de siembra. Tampoco les son de extrañar los continuos reveses de Italia, que contemplaron la guerra como algo que se libraba fuera de casa y para lo que no estaban suficientemente preparados. En uno u otro caso la población asumía que la guerra venía a ser algo así como un cambio de gobierno al que había que adaptarse tanto como a los combates que otros libraban en su tierra. La resistencia francesa sólo fue tal cuando se aproximaba el desembarco de Normandía, y , principalmente, de signo comunista. Algo parecido se podría de cir de los partisanos italianos.

    Por eso mismo tengo mis dudas de lo que pasaría en España en caso de un conflicto, Viendo el panorama actual y dada nuestra cultura y conciencia de defensa me inclino a pensar que será mayor el apoyo y simpatía despertados por las manifestaciones del no a la guerra que el que puedan recibir nuestros soldados donde quiera que estén.

19 octubre 2025

LA BASURA (TODO GRAVA)

La Basura (todo grava).



Pues ya sabrán ustedes del nuevo impuesto de basuras que es una tasa. Bruno Pérez en ABC nos intenta dar una respuesta a las preguntas "¿por qué los ayuntamientos han empezado a cobrar una tasa de basura? y ¿Quién tiene obligación de pagarla? “. La Real Academia de la Lengua nos dice que tasa es la acción o efecto de tasar y la relación entre dos magnitudes (tasa de paro, por ejemplo). Una botella de licor está sometida a una tasa, usted paga un impuesto por la cantidad de licor que hay en esa botella, un cigarrillo o un litro de gasolina también están tasados. La basura que usted produce no puede tasarse para someterse a un impuesto. Nadie sabe la basura que produce, o lo que recicla. El ayuntamiento de turno lo estima en función de su propiedad, si tiene una casa grande producirá más basura que si tiene una casa pequeña. Si su negocio es en un local grande generará más residuos que si tiene un local pequeño. Un bar generará más residuos que una mercería. Todo muy lógico, pero estimado, no se considera que un bar sin clientela, por grande que sea, no va a ser origen de los mismos residuos que uno pequeño que esté abarrotado. Para que sea una tasa exige unas medidas de control que las administración no puede implementar y que los ciudadanos, posiblemente, no estén dispuestos a soportar. De forma que este impuesto parece una sanción por una supuesta falta que se va a cometer que es la generación de basuras.

 Se habla de la necesidad de financiar los costes directos e indirectos que supone la recogida y tratamiento de los residuos. Como si se considerase un nuevo servicio que las autoridades municipales prestan a sus ciudadanos. ¿No pagábamos antes unos impuestos que bastaban para sufragar la recogida y  tratamiento de basuras? Si es así, no se explica esta “novedad”, entre otras razones porque ya existía una partida para este menester.

 Según quién de las explicaciones, cambia el responsable, así tenemos quien dice que es una imposición del gobierno de España o que es mandato de Bruselas, y así se permiten recordarnos que el PSOE está en el Gobierno (también SUMAR) y que el Partido Popular Europeo en la Comisión Europea (también lo están los socialistas, recuerden que Teresa Rivera es comisaria y estará encantada con estas medidas tan verdes). Medias verdades para enmascarar otra subida de impuestos.

 ¿Hay necesidad? Que cada uno juzgue. Si no se genera riqueza  es absurdo creer que menos de dos trabajadores que cobran menor cantidad que un pensionista aporten lo suficiente para su pensión. O que la construcción de un parque sobre la M-30 a la altura de Ventas en Madrid se va a pagar sola. No tenemos control sobre lo que aportamos a las administraciones, lo cedemos al votar, y no nos dan opción a opinar sobre las inversiones que se hacen. De esta forma nadie me pedirá mi opinión sobre la parte de mi aportación para la posible construcción de un puente o para la voladura de la Cruz de los Caídos. No sé hasta qué punto el hecho de pagar este impuesto me da derecho a lanzar mi basura por la ventana, dejarlos al lado de una farola o eximirme de reciclar. Después de todo la multa ya la he pagado por anticipado.

 Comprendo así que mi aportación ciudadana es la de pagar, para eso si importa mi participación, y que a partir de este punto la administración pierde interés en mi persona.

18 octubre 2025

EL CUENTO DEL BAZAR

Participo con este cuento muy largo en el VadeReto de este mes que convoca nuestro amigo José en su blog Un acervo de letras. En esta ocasión el relato tiene que estar dedicado a un bazar y se debe hacer mención a tres de los objetos que paracen en la imagen, en este caso la bicicleta, el gramófono y el libro, En el enlace con el blog figuran el resto de los participantes y esta es mi aportación que, aviso, es bastante extensa de forma que siento poner a prueba vuestra paciencia (así se enlaza con el reto anterior) . 



 El cuento del bazar.

   Daniel era un joven sin futuro, no le preocupaba mucho, Consideraba que gracias a su teléfono móvil podía hacerse un “influencer” y ser mantenido por sus seguidores. Fiel a su aparato, lo llevaba a todas partes asido con las dos manos y colocándolo frente a su rostro, a la vez que con los pulgares iba pulsando teclas impresas en la pantalla o hablando con el artilugio. Cualquier persona que lo viese pensaría que, aunque Daniel portase el celular, el móvil era el que conducía a la persona.

    Súbitamente la pantalla se apagó, se fue a negro y Daniel quedó un tanto desorientado. Afortunadamente unos pasos más adelante pudo ver un letrero un tanto destartalado en el que podía leerse BAZAR. La idea de entrar y recargar su móvil iluminó y absorbió su mente, algo que pasó a ser un deseo. Casi a la carrera se dirigió a la puerta que había debajo del cartel.

 - Buenos días señor - le saludó Antonio, el dueño y dependiente de la tienda
- Hola,¿me dejas utilizar un enchufe para cargar mi móvil? Te pagaré por ello.
- No hay problema señor, detrás del mostrador tiene un enchufe. Disponga de él tranquilamente.
- Muchas gracias tío, me salvas la vida - agradeció Daniel.

     Conecto el cargador y miró la pantalla que se había iluminado y mostraba una pila sobre la que caía una especie de polvo verde en la que dentro de ella podía leerse un significativo 0%.

 - Esto llevará un rato - explicó.
- No se preocupe, tengo tiempo y parece que usted también - le respondió Antonio.
- ¿Te importa que miré por aquí?
- Adelante, no se preocupe, Siéntase libre de ver y preguntar lo que quiera..

     Se hizo un silencio incómodo.y Daniel empezó a caminar por la habitación y contemplar detalladamente la exposición de lo que él consideraba un montón de cachivaches. No pudo evitar comparar la exposición de los objetos con el inicio de una página web. Desde esta perspectiva la exposición de los objetos le parecía desordenada aunque atractiva. No sabía si seguía una ordenación determinada, consideraba evidente que no seguía un orden  alfabético y, mucho menos, por tamaño o volumen. Consideraba que esa página web era poco intuitiva y de difícil acceso. Es más echaba de menos algunas explicaciones, no sabía lo que eran muchas cosas de las que estaban allí. Así que decidió preguntar

- ¿Qué clase de nombre es Bazar?
- Señor - contestó Antonio - un bazar es algo parecido a un mercado, en oriente era como designaban a un lugar en el que se compran, venden e intercambian mercancías u objetos.
- O sea, que aquí hay de todo.
- No señor,  hay algo muy específico y especial. Si se da cuenta me dedico a almacenar y vender objetos que están entre lo viejo y lo antiguo. No sabemos cuales de ellos serán tratados como chatarra o como una reliquia dentro de un año. Por eso la tienda es un simple bazar, no de antigüedades, ni de cochambre.
- Pues no parece que esa bicicleta la vayas  a vender por mucho en un año... ni en dos ni tres..
- Para mi tiene un valor incalculable. Permitame una pregunta ¿Cuando le regalaron su primera bicicleta?
- Cuando era pequeño, creo que ni sabía lo que era..
- Pues mire, yo ya sabía lo que era mucho antes de que me la regalasen. Era algo que le había pedido muchas veces a mis padres. Por fin les arranqué la promesa de que si lograba sacarme ocho sobresalientes me la comprarían. Me llevó dos años conseguir esas calificaciones y menos mal que era acumulativo. ¡A la vez nunca habría sido posible! El caso es que un día me encontré con una bicicleta en mi habitación al día siguiente del sobresaliente número ocho. Y, la verdad, sentí que me había ganado la bicicleta, fue corroborado por mi padre cuando me dijo que me lo merecía, mi madre lo confirmó con un beso.¿Entiende ahora su valor?
- Creo entenderlo tío - contestó Daniel, que inmediatamente volvió a preguntar - ¿Y qué criterio has seguido para colocar la exposición?
- Que quepan donde están - Fue la escueta respuesta de Antonio.
- Pero eso parece desorganizado.
- Tanto como los colores de un cuadro señor. La exposición muestra los objetos, pero no su historia y, le aseguro, cada uno tiene sus vaivenes, más o menos interesantes pero suyos.
Daniel se acercó al mostrador donde estaba el teléfono que llevaba un buen rato cargado.
- Vaya tío, se me ha pasado volando el tiempo. ¿Qué te debo?
- Nada señor, con que venga otro día me daré por pagado.

     Daniel salió del bazar, pegado a su móvil como siempre, pero se entretuvo lo suficiente como para sacar una foto al escaparate de la tienda. Acto seguido colocó la foto en todos sus sitios de redes sociales con el texto “Un sitio muy interesante, no os lo perdáis”.

 ***

     Al día siguiente Daniel volvió al Bazar.

- Una deuda siempre hay que pagarla tío..- Saludó.
- Eso es que tiene buen fondo señor - Le respondió Antonio - ¿Quiere volver a cargar el teléfono?
- No será necesario hoy. Pero si ayer me contó sobre la bicicleta hoy me gustaría saber de esa cosa es la primera vez que veo uno. - Dijo Daniel señalando a uno de los objetos.
- Es un gramófono señor, servía para escuchar música. Desgraciadamente había que reproducirla de un soporte, un disco, tengo algunos de pizarra y otros de vinilo. Le pondré uno para que lo disfrute.

    Comenzó a sonar el segundo movimiento de la séptima sinfonía de Bethoveen. Daniel sintió la belleza de la música polucionada  con ruidos de estáticos y algún puntazo propio del disco de pizarra.

- Es bonito, pero quitalo por favor. Suena muy mal.. ¿Me dejas ver el disco?

     Antonio alargo ese trozo de pizarra redondo que tenía impreso en el centro el nombre de la melodía a reproducir Daniel buscó en su móvil la melodía y le dio al reproductor. Le pasó los auriculares a Antonio y le preguntó:

- ¿A ver que te parece? .

     Antonio sintió la nitidez de la música, la tristeza de ese allegro ma non tropo que invadía su ser. Las lágrimas asomaban a sus ojos. Daniel lo rescató de su ensimismamiento.

- ¿Te ha gustado?
- Me ha encantado señor. Le estoy muy agradecido de que me haya brindado la oportunidad de escucharlo de esta manera.
- Yo también te agradezco mucho que me hayas descubierto esta  música, no sabía ni que existía. ¿Me recomendarías algo parecido?
- Pues si señor... me atrevería a sugerirle el Requiem de Mozart... es largo pero creo que con sólo escuchar el comienzo es suficiente, espero que se anime a oírlo entero más adelante.

     Daniel, ni corto ni perezoso, buscó y sintonizó el Requiem, esta vez sin los auriculares lo pudieron escuchar ambos, sólo la primera canción coral.

- ¡Acojonante! - dijo Daniel - Parece que todos los ángeles y almas del cielo estén bajando a saludarnos. Muchísimas gracias tío, de verdad que no me lo pierdo esta tarde..

    Antonio cambió de tema.

- ¿Me permite una pregunta señor?
- Por supuesto, hasta ahora sólo he preguntado yo.
- ¿A qué se dedica?
- A nada en especial, me gustaría ser” influencer” y para eso transmito todas mi anécdotas por las redes sociales.
-¿Pero eso le da algo de dinero?
- No, pero tampoco lo busco.
-¿Y aporta algo a los demás? A los que le puedan ver.
- Pues la verdad. No lo sé.

    Ambos quedaron en silencio un rato. Daniel anunció que se tenía que ir, pero preguntó a Antonio si no tendría inconveniente en que le hiciese una visita al día siguiente. Antonio, por supuesto, no lo tuvo.

     Salio Daniel del bazar y volvió a colgar la foto del día anterior en sus redes sociales, esta vez con el comentario ”Alucinante buscador de música y conversación abierta sobre uno mismo” 

***

     Volvió Daniel al día siguiente, en el bazar había algunas personas esperando a ser atendidas por Antonio, pero no había muestras de impaciencia todos parecían disfrutar de las explicaciones que daba al cliente, en realidad ninguno de los asistentes parecía estar interesado en el objeto en cuestión sino en las peripecias del mismo que iba contando Antonio. Cuando éste vio a Daniel, se interrumpió en sus sus explicaciones para decirle:

- ¡Buenos días señor! ¿Le importaría echarme una mano?
- ¿Qué tengo que hacer? - Preguntó Daniel.
- Irme pasando de los estantes al mostrador el material que le pidan.

    Así lo hizo Daniel, le fue pasando cada uno de los cachivaches que el público solicitaba y se ensimismaba cada vez que Antonio explicaba los tejemanejes relacionados con él. Cuando lo vendía experimentaba una sensación de éxito. En otras ocasiones no era siquiera necesario ir a ningún estante. Al cliente le bastaba que Antonio le recomendase una música o una lectura determinada, no cobraba por ello, tan sólo solicitaba al cliente que viniese otro día. Le llamó la atención a Daniel que los clientes eran jóvenes de su edad y que alguno comentó que había acudido al bazar gracias a los comentarios que vió por casualidad en una red social. Se dio cuenta de que ninguno utilizaba el móvil en la tienda pero que la mayoría de los que salían se dedicaban a mandar mensajes. Al terminar el día, ya tarde, Antonio entregó un libro a Daniel.

 - Es un regalo. -Dijo.

     El libro tenía una dedicatoria escrita a mano que Daniel no supo leer.

 - ¿Qué pone aquí? No reconozco esta fuente - Se excusó Daniel.
- Me imagino que por fuente se refiere a caligrafía - Respondió Antonio. - Me barrunto que se tiene que ejercitar más en leer notas manuscritas. He escrito Para mi amigo Daniel, deseo que disfrute de su viaje por este libro.
- Muchísimas gracias ¿Me vas a dejar de hablar de forma tan arcaica?
- Pues sí, yo estoy criado a la antigua, el tuteo requiere confianza y amistad. A veces es mejor mantener las distancias con los desconocidos, pero tú ya no lo eres.
- Perfecto, no sólo estoy encantado de ser tu amigo... es que estoy contento por ello.

     Ambos se dieron un abrazo. Pero Antonio estaba inquieto y decidió dar un paso adelante.

 - Daniel una cosa más. Hace tres días, cuando apareciste aquí, estaba desesperado y pedí ayuda a quien fuese, rogué por tenerla tras un mes de estar solo en el bazar sin nadie que franquease esa puerta o se detuviese a mirar el escaparate... y apareciste tú pidiendo cargar tu móvil. No pueddes hacerte una idea de lo agradecido que te estoy. No te sientas forzado por lo que te voy a preguntar ¿Te gustaría trabajar conmigo?¿Ser mi socio?

     Daniel no se lo pensó, dijo que sí. 

***

     Ha pasado el tiempo y hoy sólo atiende el bazar Daniel, echa mucho de menos a Antonio pero es feliz dentro de lo que cabe y muchas veces ha tenido la tentación de cambiar el rótulo de la tienda a BAZAR DEL INFLUENCER, pero siempre se le ha pasado enseguida y se ha quedado el del original y un tanto estropeado BAZAR.