Participo en el Vadereto de este mes que convoca nuestro amigo José Antonio en el blog Acervo de letras. El tema que hay que tratar es la paciencia, pero no alabando sus virtudes sino centrándose en la falta de la misma.
Esta es mi colaboración.
La lógica del siglo CII.
Tras los hallazgos arqueológicos el equipo se había reunido y tenían una agria discusión. Don Pader, director de las excavaciones, mantenía que había suficientes hallazgos para mantener su teoría que según él, revolucionaría el mundo de la cultura y la historia. Mil Bagur, que era la que estaba a cargo de las documentaciones y archivos, estaba convencida de que las investigaciones tenían que seguir, consideraba aventurado la publicación de esa teoría.
- Estimada Mil - dijo Don Pader - sabemos que hay periodos oscuros de los que desconocemos las circunstancias del momento, la historia en estos casos hay que escribirla con los datos que tenemos y que sabemos que son ciertos. Lo último que hemos hallado anticipa en más de mil años lo que hasta ahora sabíamos.
- Don - replicó Mil Bagur - la historia es exactamente lo que está escrito, precisamente la de esos periodos oscuros no podemos escribirla con suposiciones y sin que estén apoyadas por una base documental. En tres años no hemos encontrado muchos documentos. Las inscripciones y placas están en mal estado, oxidadas en muchos casos y, por lo que llevamos identificado, hay muchas incongruencias, lo que parecen ser diferentes idiomas en las inscripciones y numerosas placas oxidadas con un solo nombre deben ser analizadas. Tenemos que buscar más archivos y algún documento que nos permita la traducción.
- Debemos admitir que hemos encontrado restos para los que no tenemos explicación - hablaba Pal Domor, historiador - No podemos saber la utilidad de la red de túneles encontrada, creo que es demasiado grande para ser alcantarillas. Necesitaríamos encontrar una imagen que haga referencia a estos túneles.
- No hagamos un misterio de cada hallazgo - intervino Cor Anel, el experto en civilizaciones antiguas - por similitudes podemos establecer un patrón y aunque en esta ciudad no encontremos pruebas gráficas podemos establecer su utilidad por las encontradas anteriormente en otros lugares.
- Creo - volvió a hablar Mil Bagur - que posiblemente necesitemos más tiempo para encontrar suficientes pruebas documentales que permitan corroborar nuestras teorías, que de momento son sólo eso. Y mientras no podamos hacerlo, lo que contemos puede ser más leyenda que historia.
- Es cierto - corroboró Pal Domor - sabemos de. al menos, tres periodos oscuros la historia. Ya saben que llamamos así a las épocas en que el conocimiento retrocede y se abandona el patrimonio y todo lo archivado, así desaparece la historia y sólo queda la esperanza de que hubiese algunos centros que recopilasen lo poco que quedaba. Estoy seguro de que aquí debería haber alguno y creo que deberíamos seguir excavando hasta encontrarlo.
- La decisión final sigue siendo mía - sentenció Don Pader - Intuyo que hay empate y que decidirá mi voto de calidad. Sostengo y estoy tan convencido como Cor que hemos encontrado lo suficiente para hacer pública nuestra teoría y poder describir cómo era la ciudad que ya descubrimos hace tres años. Hemos tenido mucha paciencia y no creo que necesitemos tener más. Mañana publicaremos nuestro artículo en la prensa.
- Yo no lo firmaré - aseguró Mil Bagur.
- Yo tampoco- apoyó Pal Domor.
Dos días más tarde se publicaba la siguiente noticia:
EL PLANETA
Diario global.
26 de marzo de 10212.
ASOMBROSOS HALLAZGOS EN LA MÍTICA CIUDAD DE MADRID
Encuentran restos que demuestran que la mítica ciudad de Madrid fue fundada por los egipcios.
Don Pader. Cor Anel.
Hace ya tres años que se descubrieron las ruinas de la desaparecida ciudad de Madrid y que algunos consideraban una fantasía. Aunque las razones de su desaparición siguen siendo un misterio, día a día aparecen nuevos objetos y ruinas de construcciones que van arrojando luz sobre los muchos misterios que giraban en torno a esta ciudad de leyenda. Lo que quizás cause más impacto es el hallazgo de un templo de origen egipcio, sin que haya construcciones anteriores al mismo y su orientación a la largo del eje este - oeste de acuerdo con las costumbres de la tierra de los faraones confirma el origen egipcio de la ciudad, que permite ser datado en hace 10500 años. Confirman las costumbres egipcias el descubrimiento de una red de hipogeos formada por túneles y galerías subterráneas en los que se han instalado railes de un metal que hoy está oxidado, pendiente de identificar, que hace suponer que se utilizaba para el traslado de restos funerarios. Parece que cada una de las galerías está dedicada a un dios local por los nombres que se han encontrado en inscripciones situadas en alguna de las galerías, que estén escritos en alfabeto latino es todavía inexplicable.
No obstante el descubrimiento de algunas tablas de piedra muy desgastadas en latín, recordemos que ese idioma es hoy indescifrable y se identifica por los símbolos con que está escrito, hace pensar que los romanos gobernaron después de los egipcios durante casi dos mil años. Algunos expertos sugieren que la red subterránea hizo también el papel de catacumbas protegiendo a los egipcios a la vez que los romanos afianzaban su poder. Aunque habría que confirmar esta lucha por el poder y si este fue el motivo de que desapareciese la ciudad que hoy es un tesoro de la arqueología que ya ha sido bautizado como "la nueva Troya".
Otros expertos que han participado en las excavaciones como Mil Bagor y Pal Domor sostienen que anticipar estos resultados es precipitado y que es necesario ser más pacientes.
PS. Como entiendo que no todos los lectores entiendan el secreto de un templo egipcio en Madrid, les dejo este enlace para aclararles un poco la situación. En resumen, el templo de Debod fue donado a España por el gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda prestada para rescatar los monumentos egipcios que serían inundados al construirse la presa de Assuan, abrió las puertas al público en Madrid en 1972 siendo desde entonces el monumento más antiguo de la ciudad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Debod
18 comentarios:
Muy bueno. Creo que así sacan las conclusiones. Un beso
Viene de una charla que tuve con una amigo sobre cómo vivían los egipcios.
Un saludo
Hola, Luferura.
La verdad es que este relato dice mucho de la Paciencia necesaria de los profesionales que bucean en la historia, con cuatro piedras y dos letreros es muy difícil asegurar nada.
Como te comenté en el Acervo, quién sabe lo que pensarán los extraterrestres cuando nos visiten por esos siglos. Lo mismo hasta piensan que éramos monos inteligentes. 😉😂
Muchas gracias por la ilustración. No conocía el monumento y, mucho menos, sus secretos. Gracias por aportarlo al VadeReto.
Abrazo Grande.
Es un placer participar en el VadeReto y si además hay una aportación es entonces una satisfacción. Tengo la esperanza de que los extraterrestres encuentren una civilización diferente, no sé si mejor o peor, pero diferente. Creo que hablar del fin del mundo es un exceso de autoestima, antes vendrá el fin de la civilización y si las cosas se ponen muy mal el de la humanidad, pero la Tierra seguirá girando unos años más.
Un saludo
Muy bueno. Recuerdo haber estado en Madrid y haberme empeñado en conocer este monumento por dentro solo para llegar cuando ya lo habían cerrado. No pude conocerlo en ese viaje, y en el siguiente, cuando fui, coincidió que era el día de cierre. En fin que para mí es un proyecto que sigue pendiente y quizás sea el pretexto para volver. Me gusta como has jugado con la presencia del templo y lo que puede sugerir a personas del futuro. Un relato muy interesante. Saludos.
Ya sé que no es lo mismo pero si te sirve de consuelo puedes visitarlo en:
https://www.recursosesconde.org/difusion/360/TemploDebod/Adijalamani.html
Aunque siempre será mejor tenerte por Madrid. Me alegro que te haya gustado.
Un saludo
Una historia muy original y muy bien contada. Quién sabe lo que ese templo de Debod podría sugerir en el futuro, es cierto. Me ha encantado leerte. Luferura. Muy buen aporte al reto.
En general qué sugeriran nuestras ruinas en miles de años.
Muchas gracias por tu crítica.
Un saludo.
Hola Luferura
La literatura de anticipación llamada ciencia ficción o ficción científica trata de un género narrativo que imagina un futuro distinto al nuestro y especula sobre el impacto que los posibles avances científicos y tecnológicos, tendrían en la humanidad.
Pero es que tú nos das vuelta la tortilla y nos cuentas una literatura de regresión que se fundamenta en la imaginación de logros científicos y tecnológicos del pasado que es hoy (creo que esto se llama "flashforward"). ¡Genial!
Conozco el monumento y me gusta ¡está muy bien situado para ser admirado!
Un abrazo
Marlen
Muchas gracias por la crítica y opinión Marlen. Intentando describrir la arquoelogía del futuro me planteo la validez de las conclusiones que sacamos en el presente.
Un saludo
Hola, el pasado está ahí y solo hace falta paciencia para desenterrarlo. En cualquier caso, los humanos creo que nunca aprenderemos nada de nuestro pasado y repetiremos la historia una y otra vez, sobre todo lo malo, no tengo duda.
Un abrazo. :)
Hola Luferura. Tu relato es una fascinante mezcla de ciencia ficción arqueológica y sátira histórica. me encanta ser testigo de ese traslado al año 10212, donde un equipo de excavadores debate acaloradamente sobre los hallazgos en las ruinas de la “mítica” ciudad de Madrid; Don Pader es sin duda un director impaciente. Mil Bagur y Pal Domor, quienes piden más tiempo para documentar pruebas sólidas, temiendo que las conclusiones apresuradas conviertan la historia en leyenda.
La discusión, con sus diálogos tensos y la arrogancia de Don Pader al imponer su “voto de calidad” para publicar una teoría sensacionalista, refleja el conflicto entre rigor científico y ansias de gloria. El texto dinvita a reflexionar sobre cómo el presente puede ser malinterpretado en el futuro.
Te felicito.
Un abrazo
Hola Merche, tienes toda la razón incluso creo que hay cosas del pasado que las aprendemos mal y, aún sabiéndolo, repetimos los peor.
Un saludo.
Muchas gracias Marcos, también me gustaria invitar a reflexionar como estamos interpretando el pasado en el presente.
Un saludo.
Hola luferura:
Pues no creas, que al principio me ha entrado la risa pero luego me he acordado que los jóvenes ya no van a aprender los números romanos y esta situación se me antoja mucho más posible que antes.
Saludos cordiales.
Hola Mercedes, creo que hay cosas que se van perdiendo. Después de todo es imposible saberlo todo, los números romanos son un ejemplo. Podemos trasladarnos a nuestra antiguedad para ver cuanto ignoramos de sus jeroglíficos y la representación de algunos dibujos. En el caso de Egipto sabemos más de mil formas de hacer una pirámide, pero no sabemos a ciencia cierta cómo se hicieron las pirámides. Dentro de muchísimo tiempo puede que provoquemos las mismas elucubraciones a los hombres del futuro.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
En cuanto he visto la foto con la que presentas el relato y he empezado a leer el relato con las dos posturas contrapuestas sobre el hallazgo no he parado de reírme. Mucho más, al llegar a la parte de la "noticia" en El Planeta.
Divertidísimo.
A muchos les haría falta tener un poco más de paciencia, antes de precipitarse y hacer suposiciones infundadas e incurrir en el mayor de los ridículos profesionales.
Por cierto, me han encantado los nombres de tus personajes.
Un abrazo.
Un placer leerte.
Muchas gracias por el comentario, me alegro que te haya hecho reir. ¿Quién sabe si no estamos haciendo lo mismo?
Los nombres... pues he pensado un poco en Asimov y he seguido la regla de una silaba para el nombre y dos para el apellido.
Un saludo
Publicar un comentario