13 enero 2026

SOMOS CULPABLES

 Somos culpables.

 


Nos guste o no nuestra sociedad se halla inmersa en un revisionismo woke que hace de cada hombre un posible violador, un potencial homófobo o un racista xenófobo que quiere expulsar a todos los inmigrantes. Este revisionismo lleva a considerar fachas a muchos personajes que vivieron antes del fascismo y capitalistas a los que tienen algún patrimonio. Hay quien vive de ello. También resulta paradógicamente benigno con cierto tipo de violadores y tolerante ante ciertos abusos y maltratos. El cristal de las gafas woke tiene la característica de magnificar y minimizar los mismos hechos según quién los cometa.

Hoy Jorge Álvarez Palomino publica en El Debate un artículo que titula “De los panfletos protestantes al relato ‘woke’: así ha evolucionado la Leyenda Negra antiespañola”, en él nos cuenta el estado actual de la Leyenda Negra sometida al revisionismo actual que tanto gusta de palabras como genocidio, inquisición, fundamentalismo, opresión...

No sé porqué pero lo woke tiene la imperiosa necesidad de que pidan perdón, en nuestro caso hay que pedir perdón a los que hoy viven en América, perdón por descubrirla, por emigrar allí, por que los que allí emigraron se hicieron una nueva vida y se declararon independientes, porque se hicieron con el rumbo de sus países y se perdieron. Pero somos nosotros los que tenemos que pedir perdón por todo ello. También tenemos que pedir perdón porque las mujeres hayan tenido un supuesto papel marginal y que en Trento se plantease si tenían alma o no. Les aseguro que yo no estuve ahí ni conozco a nadie de los que asistieron. Pero tengo que pedir perdón por sus decisiones. Tengo que suplicar perdón porque hubiese una Inquisición doscientos años después de su desaparición y tengo que arrepentirme de mi fe católica porque otros la defendieron hace más de cuatrocientos años.  En fin, que mi existencia debe ser, más que una experiencia, una excusa.

Y no creo que deba pedir perdón por mi cultura, ni por mi civilización, ni por ser como soy. No creo que deba declararme, ni sentirme, culpable por un pasado que me parece más ejemplar que mi presente y bastante menos negro que mi futuro. Y no creo que debamos vivir en un revisionismo que no va a solucionar ni explicar los problemas actuales. Es hora de pensar en el futuro y en soluciones.  

4 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Las naciones que reniegan de su pasado no tienen futuro. Un beso

LUFERURA dijo...

Hay hechos de los que arrepentirse y no tiene remedio. Pero no podemos ni cancelar ni a vergonzarnos de lo que fuimos, después de todo es el origen de lo que somos. Y si... me da la impresión de que nos estamos quedando sin futuro.
Un saludo.

efurom1 dijo...

Cuando he empezado a leer tu escrito "...que hace de cada hombre un posible violador..." creía que ibas a hablar de la noticia que ha saltado hoy sobre Julio Iglesias, pero pronto me he dado cuenta de que ibas por otros derroteros.
¿Quieres que sea sincero? No entiendo bien el término woke...y eso que lo he buscado en distintas ocasiones. Al parecer, corrígeme si me equivoco, al principio tenía un significado, luego ha adquirido otro y no sé al final si cada uno lo emplea con un sentido distinto o ya todo el mundo está de acuerdo en emplearlo de forma unívoca.
En cuanto al concepto de culpa, esa es otra historia: nos han educado ( a los que ya hemos pasado los 25, jajaja) en la culpa y es natural de que nos sintamos culpables por casi todo. Pero yo cuando escucho a alguien decir "la culpa es mía" no lo acepto como argumento y me siento desarmado para seguir una hipotética discusión.
Tal vez no debamos pedir, a nivel personal, perdón por nuestra cultura o civilización, pero a nivel colectivo tal vez deberíamos reconocer que algunas cosas se podrían haber hecho de otra manera.
Otra cosa distinta es la posibilidad de pedir perdón por ser como soy: si uno es un rácano, narcisista, ególatra, insociable, despreocupado por los que tienes cerca y por tu país y no haces nada para remediarlo...
Saludos,

LUFERURA dijo...

Woke es, literalmente, "despertó", yo lo entiendo como una corriente revisionista y bastante intransigente que juzga el pasado con la perspectiva del presente, de esta forma referencias históricas pierden su valor y carácter.
Dentro de esta intransigencia se llevan las cosas al extremo, el hecho de que todos los violadores sean hombres no significa que todos los hombres sean violadores.
Ello lleva a hacer del descubrimiento de América un desastre y de todo lo que hizo allí un abuso por lo que hay que pedir perdón.
Y es cierto que somos depositarios de nuestro pasado, podemos arrepentirnos de lo hecho e intentar corregir los fallos que hubo, pero los que estamos ahora no somos culpables ni víctimas. Por ese motivo no encuentro razones para pedir perdón por algo que no hemos hecho, ni individualmente ni colectivamente.
Un saludo.