Páginas

12 noviembre 2025

EL CUENTO DE LA MACETA

 

Nos convoca nuestra amiga Rebeca el reto Fuego en las palabras desde su blog "Crónicas de la loca que cazaba nubes", se trata de escribir un cuento de un máximo de 150 palabras en el que un objeto inanimado cobre vida, intentado dar la sorpresa al final.

Este es mi intento de colaborar en el reto


El cuento de la maceta.

 


    La maceta era el consuelo de Benigna, la cuidaba con mimo, era casi una compañía, le contaba todas sus penas o alguna alegría. Luego de cuidarla colocaba la maceta en un estantería fuera del alcance de su marido.

   El entretenimiento del marido de Benigna era gritar a su esposa y encontrar algún motivo de enfado para salir dando un portazo. Nunca había puesto la mano encima de su esposa pero siempre la había despreciado.

   Un día las cosas cambiaron. Tras ver a Benigna colocar a la maceta en lo alto del estante su marido la acusó de hacer un excesivo caso a los geranios. Se levantó y se aproximó a la planta. Cuando estaba debajo y alzando los brazos, la maceta se impulsó hacia adelante y cayó sobre la cabeza del hombre.

     — Me ha estado cuidando hasta ahora — dijo la maceta — .Me tocaba devolverte el favor.  





12 comentarios:

  1. Ah, que vaso bem sabido esse! Soube bem retribuir todo o carinho que recebeu e salvou a dona do abuso do marido charo e ranzinza,rs...Adorei!

    E gosto muito de gerânios, me remetem à infância!

    beijos, lindo dia, chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chica,
      Me habría gustado extenderme un poco más por adornar la historia e intentar dar a entender que el marido más que maltratador es insoportable y la maceta la evasión de Benigna. Elegí los geranios porque me parecen los más conocidos y humildes.
      Un saludo.

      Olá Chica,
      Eu gostaria de ter elaborado um pouco mais para enriquecer a história e tentar transmitir que o marido é mais do que apenas abusivo, ele é insuportável, e o vaso de flores é a fuga de Benigna. Escolhi os gerânios porque me parecem as flores mais conhecidas e simples.
      Atenciosamente.

      Eliminar
  2. Bom dia de paz, amigo Luferura!
    Ficou sensacional!
    Se todos agíssemos como o vaso de gerânio, o mundo seria uma maravilha.
    Olho aqui ao lado, na varanda da sala, minhas plantinhas, converso com elas, rego e tiro fotos quando estão bem lindas, sabia que elas me dão muita alegria?
    Um conto com fundamento que adorei.
    Tenha dias abençoados!
    Abraços fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roselia,
      Sería necesario que que tuviesemos más iniciativas y fuesemos más activos para conseguir el mundo que queremos.
      Yo para las plantas soy un negado, más que alegría me dan disgustos, pero creo que yo a ellas más que cuidarlas las acabo torturando (lejos de mi intención)
      Un saludo.

      Olá Roselia,
      Precisamos ser mais proativos e tomar mais iniciativa para criar o mundo que desejamos.
      Sou péssimo com plantas; elas me trazem mais sofrimento do que alegria. Acho que acabo torturando-as em vez de cuidar delas (bem longe da minha intenção).
      Atenciosamente.

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que hiciera eso la maceta jajajaaj se lo merecía ese ser despreciable. Lo que no sabemos es si le mató, le quedó incapacitado, o solo le salió sangre y un chichón jajajaja.

    Muy buen aporte para el reto de Rebeca.

    Un saludo, LUFERURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      La extensión no dá para plantear un resultado, pero si para subrayar la importancia de los "pequeños" esfuerzos que muchas veces implican un gran sacrificio. No sé si habrá un continuará... ni que puede pasar, pero creo que lo importante está ahí.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues muy bien por la maceta, hay que tener cuidado lo que se habla y las maneras que se dice
    Muy buen aporte, además con una muy buena moraleja.
    Nunca sabes quién te podrá echar una mano en tu vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela,
      Muchas gracias por el comentario y la opinión que merece.
      Como le digo a María los "pequeños" esfuerzos ayudan mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Nos has traído toda una maceta justiciera, agradecida por el trato dispensado por Benigna a lo largo de los años. Y me ha gustado mucho que le devuelva el favor a su dueña.

    Veo, además, que has puesto el banner de "lector cero", así que, con tu permiso, me atrevo a sugerirte algunas cosillas.

    Pueden parecer muchas, pero en realidad creo algunos de esos errores se deben a despistes. No obstante los menciono por si acaso:

    1) En el segundo párrafo, finalizas con un punto de más. Salvo que quisieras poner puntos suspensivos, en cuyo caso te faltaría un punto.
    2) Falta la tilde en acusó.
    3) En ese mismo párrafo sobran las comas detrás de geranios y planta, respectivamente.
    4) En la frase que dice la maceta se debería usar la raya en todo momento. El guion es solo para separación de sílabas de una misma palabra.

    Un abrazo enormísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, muchas gracias por el comentario y las correcciones, en este caso las he corregido ya que se debían a los despistes, excepto las rayas y guiones que vienen a ser mi batalla. A veces antes de poner la raya cambio dos veces de idioma, es el inconveniente de tener longanizas en vez de dedos. Pese a todo seguiré haciendo los deberes y colocando la banner de "lector cero", sñolo se aprende si te corrigen.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Ay, me encantan los geranios *.* Cuando era pequeña, mi hermana y yo teníamos una maceta cada una y aprendimos a cuidarlos. Gracias a nuestros mimos, nunca nos atacaron jajaja
    En resumen, muy buen relato. Respecto a ser "lector cero", te planteo estas sugerencias por párrafos:
    1) Para darle más fuerza a la primera frase: "era el consuelo de Benigna, la cuidaba con mimo", pondría un punto después de Benigna o un punto y coma.
    2) En "Nunca había puesto la mano encima de su esposa" quitaría "de su esposa" porque me resulta redundante.
    3) La coma después de planta sigue sobrando, tal y como te indicó Rebeca.
    4) Después de la segunda raya larga, pondría una coma o un punto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Dafne,
    Yo tengo una habilidad especial para el cuidado de las plantas... no me duran un mes, creo que me ven y se echan a temblar.
    Muchísimas gracias por tus sugerencias y comentarios, corregidas la 3 y la 4 y tendré en cuenta las dos primeras para futuros textos. Si existe la redundancia que te resulta y voy a replantearme el uso de puntos y comas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar