Páginas

11 diciembre 2025

EL MEJOR REGALO

 Nos convoca este jueves nuestra amiga Tracy desde su blog Tracycorrecaminos en el que nos hace un reto singular: describir lo que nos gustaría que nos regalaran, de un valor infinito, pero que tenga un coste cero. Esto es lo que se me ha ocurrido.

El mejor regalo.

 


Era un señor muy viejo y con muchos años. De carácter huraño. Vivía con su familia y tenía la sensación de ser un florero. Sentado frente al televisor, veía un programa tras otro  sin comentarlos, sin modificar el volumen y sus familiares se atreverían a decir que casi sin enterarse. Su mal humor lo mantenía alejado de todos. No se sabía el motivo, tampoco tenía mucha importancia, nadie de la familia hablaba al anciano y el viejo no hablaba a nadie. Cualquiera de su familia habría dicho que no estaba bien de la cabeza o que estaba amargado.. Nadie se refería a él por su nombre, todos le llamaban “el abuelo”.

 Cualquiera de la familia no, había uno de los hermanos que “nació mal”. El resto de la familia evitaba las referencias, lo menos opaco era hablar de él como el niño con el síndrome, pero no era lo normal., que era referirse a él como “el pobre...” y añadir algo más, así podía ser el “pobre hermano”, “el pobre niño” y cuando exasperaba en su simplicidad el “pobre tonto”.

 No sentía la familia ganas de celebrar nada. El eterno enfado del abuelo y la simpleza del pobre exigían mucho tiempo y esfuerzos adicionales a los de una casa normal. No había un ambiente de tensión, pero la tristeza era palpable. Era el cumpleaños del abuelo y la efeméride estaba pasando casi ignorada por todos, recordarle que cumplía un año más podía desencadenar un gran disgusto. Sin decir nada, al caer la noche, le fueron dejando los regalos: una bufanda, un jersey, una camisa y unos pañuelos. Como siempre, los miró sin emoción.

 Repentinamente, el pobre comenzó a caminar torpemente hacia el abuelo, ningún miembro de la familia intentó impedir que se acercase al anciano y, para asombro de todos, abrazó al abuelo y le dio un beso. Era el primer beso que daba, padres y hermanos no podían contener la emoción. El abuelo después de mucho tiempo sonrió y por primera ve  en muchos años habló:

  — Ha sido el mejor regalo.

  Y abrazó a su nieto.

Foto de Uppers.es

Todos los regalos los podéis encontrar aquí


28 comentarios:

  1. También tu relato ha sido , sino el mejor, no quiero hacer comparaciones que son odiosas, el más tierno y emocionante de los regalos que van llegando.
    Has tocado el tema de la soledad de los mayores y de la poca sensibilidad que tenemos con ellos y has puesto la mirada en ese niño que con su abrazo, dió una lección familiar.
    Muchas gracias por unirte a la convocatoria con este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy,
      Muchas gracias por el comentario y la valoración. Siempre es un placer participar en la convocatoria de los jueves y leeros.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Linda e muito emocionante tua história ,Liferura! Na certa nada melhor poderia acontecer do que esse abraço sentir e poder ver! ADOREI!
    abraços, tudo de bom,chica

    ResponderEliminar
  3. Hola Chica,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    Olá Chica,
    Que bom que você gostou.
    Atenciosamente,

    ResponderEliminar
  4. Qué emoción final, qué precioso relato, tan entrañable!
    Gracias, Luferura, realmente un conmovedor regalo!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y tan generosa opinión.
      Un saludo Milena.

      Eliminar
  5. Hoy has hecho más que escribir un relato.
    Has dado una lección de vida,sin meternos en detalles, un abrazo curs el corazón del más insensible cuando quien lo da es con todo su amor ,el que lo recibe lo sabe y esa sonrisa es el regalo del abuelo.
    Fantástico.
    Un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela,
      Muchas gracias por tan generoso comentario, A veces un abrazo, un beso o un gestos de amistad y cariño en el momento adecuado son el mejor regalo.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Sencillamente ME ENCANTÓ, así con mayúsculas, es una excelente, hermosa historia la que escribiste LUFERURA, me gustó mucho, es muy conmovedora.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Patricia, y muchas gracias por tu opinión, me siento muy orgulloso por ello.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Enternecedor. Muy emotivo. Lo más valioso es sin duda aquello que podemos dar con sólo un gesto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que así lo aprecies.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Mónica, muchas gracias por el comentario. Tienes razón, el problema es que muchas veces nos cuesta encontrar ese gesto y ver la oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tal vez es lo que esperaba para dejar de estar malhumorado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo,
      Muchas gracias por comentar, cualquiera sabe. la verdad es que todo contribuye al malhumor, pero es sencillo que se pase. Basta con conversar un poco.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Olá, amigo Luferura!
    Um abraço é o melhor presente se dado com o amor que vimos aqui escrito por você, pena que nem todos se abracem mais com afeto verdadeiro.
    Valeu muito o conto com valores verdadeiros para um tempo espiritual.
    Tenha um dezembro abençoado!
    Abraços fraternos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roselia, no te diré que un abrazo sea el mejor regalo siempre, no se trata de ir repartiendo abrazos por la calle. Pero siempre es oportuna una muestra de cariño, más durante estas fechas (aunque lo ideal es todo el año), un buenos días (tarde, noches) a tu vecino o al que te haga un servicio puede ser suficiente, una muestra de que el prójimo no es invisible para tí, creo que ya es prodigar regalos a coste cero.
      Un saludo.

      Olá Roselia, não vou dizer que um abraço é sempre o melhor presente; não se trata de distribuí-los na rua. Mas uma demonstração de afeto é sempre bem-vinda, especialmente nesta época do ano (embora o ideal fosse que fosse o ano todo). Um simples "bom dia" (ou "boa tarde" ou "boa noite") para o seu vizinho ou alguém que lhe faz um favor pode ser suficiente, um sinal de que seu vizinho não é invisível para você. Acho que isso já é dar presentes sem custo.
      Atenciosamente.

      Eliminar
  12. Oh, qué relato tan tierno *.* Y la imagen que la acompaña es perfecta, pues se siente el amor del anciano por su nieto en su mirada.
    Ojalá el año que viene las personas dejen de discriminar a otras y se tengan más en cuenta a las personas mayores. ¡Sería un regalazo!
    Besos jueveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas Dafne, muchas gracias por el comentario. Me costó mucho trabajo encontrar una imagen así que no fuese generada por IA, pero ahí está.
      No creo que la gente tenga un especial deseo de discriminar a otras personas, pero si nos encontramos que en muchos casos no saben como tratarlas. Con unos y con otros se necesita paciencia y, la verdad, hoy en día no estamos para ejercer esa virtud.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Que hermosa historia nos has regalado Luferura, el mejor regalo que podía recibir el abuelo. A veces levantamos una muralla para disimular la falta de amor, en el personaje el mal humor alejando a los seres queridos, pero para ese niño la muralla
    no fue una barrera, mas bien un puente al corazón del abuelo. Felicitaciones por la historia, la disfrute mucho.

    Que tengas un buen día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel,
      Muchas gracias por todo lo que dices en el comentario. Creo también que se levanta esa muralla porque pensamos que los sentimientos nos hacen más vulnerables, creo que deberíamos ser más inocentes pese a lospalos que da la vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Un relato lleno de ternura, cariño y emoción. Sien duda no hay mejor regalo. Me emociono y encantó. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,
      Muchas gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado. Deberíamos de prodigar esta clase de regalos.
      Un saludo

      Eliminar
  15. El amor siempre será el mejor regalo, más aún el amor en una familia, donde no pueden haber diferencias y si las hay, esa familia deja de serlo. Un emotivo relato con feliz desenlace. Un saludo juevero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, estoy de acuerdo, sobre todo el poder transmitirlo y dejarlo patente en gestos de afecto, cariño. Entiendo lo que dices en que no puede haber diferencias en la familia y, a la vez, sabemos que hay que portarse diferente con cada uno.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. No sé si es el mejor texto que ha llegado pero desde luego uno de los más entrañables, por no decir el más. Gracias por visitar mi blog y comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, muchas gracias por el comentario y una crítica tan generosa, me basta con que sea entrañable y que aprecies en él algo de la calidad que tienen los demás participantes de los retos. Siempre es un placer visitaros y comentaros.
      Un saludo

      Eliminar