Nos invita nuestra amiga Lidia desde su blog a participar en el reto “escribir jugando” de diciembre.. Las normas son las siguientes:
Carta: Dixit Daydreams. Dado: Story cubes fantasia.
Que aparezca en la historia algo relacionado con el cinematógrafo, inventor o su año de invención.
Me ha dado muchos quebraderos de cabeza, y al final he decidido copiar....
Un recorte de prensa
Se ha encontrado una antigua película de los hermanos Lumière y una bombilla con una mariposa dibujada en su interior para instalar en la linterna mágica. El hallazgo viene envuelto en un halo de misterio. No se sabe cómo se pudo filmar dentro de una mina tan pequeña para poder reproducir con extraordinaria nitidez y claridad las labores de un enano minero capaz de entrar en las grietas más pequeñas para extraer el mineral de la veta.
Podríamos considerarla como la primera denuncia filmada de las condiciones de trabajo a las que estaban sometidos algunos trabajadores para optimizar la producción.
Hola Luferura, al final pudiste unir todos los elementos, enhorabuena. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana. Costó lo suyo.
EliminarUn saludo
Hola, Lufe. Me parece que te ha quedado un relato redondo. Me encanta cómo has entrelazado cada elemento y esa crítica final de las condiciones de trabajo de los mineros, con mucha tradición aquí en España. Creo que has superado con creces las dificultades del reto. Muchas gracias por tu aportación al desafío de este mes. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias a tí Lidia, participar en este reto es un placer.
EliminarUn saludo.
gracias
ResponderEliminarGracias a ti.
EliminarNo sé si es un "recorte de prensa" o una creación propia, pero te ha quedado muy bien. Me gusta esa mención a una "antigua película de los hermanos Lumière". Ciertamente, esas durísimas e inhumanas condiciones de trabajo... un enfoque que no me pasó por la cabeza.
ResponderEliminarPerfectamente ligados todos los elementos. Namaste.
Muchas gracias por el comentario. Lo de la nota de prensa favorece la narración corta. Y he recurrido al enano, pero durante la revolución industrial los ingleses ponían a trabajar a niños en las galerías estrechas (ya lo mencionaste en tu relato). Todavía existe este tipo de explotación.
EliminarUn saludo.
Hola luferura:
ResponderEliminarparece realmente una noticia que hubiera aparecido en un periódico en aquel momento. En fin, si este tipo de trabajos tan duros (como estar en una plataforma petrolífera o este cambio de bombillas, por ejemplo) se eligen voluntariamente porque entiendas que o te gusta o te pagan razonablemente bien, como pasa con el cambio de bombillas (aunque yo no podría hacerlo...), no tengo problemas. Esos problemas vienen cuando no te queda más remedio que aceptarlos por una miseria de sueldo y con grave peligro físico.
Muy bien hilados los elementos del reto.
Saludos cordiales.
Hola Mercedes, muchas gracias por el comentario. Y tienes razón hay trabajos atractivos (o no tanto) que están muy bien pagados y no requieren gran preparación (se me ocurre el farero de las Islas Salvajes, que hacía turnos de seis meses). Pero como indico anteriormente, en más ocasiones de las que sabemos se soborna con trabajos duros y mal pagados con un o lo tomas o lo dejas. Los niños son una mano de obra muy barata en muchos lugares del mundo.
EliminarUn saludo
Se siguen filmando trabajos como esos, incluso con niños en minas a cielo abierto, y parece que no ha pasado el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo 🤗
Hola Ratoner,
EliminarTienes toda la razón, trabajos como esos y en lo que no son minas, también en tareas de campo e industriales, Las situaciones cambian con el tiempo, pero no siempre significa que mejoren.
Un saludo