La parábola del tendero.
El alcalde de un pueblo perdido era dueño de una tienda. llamada Persán. El ayuntamiento era su residencia, allí vivía el y mucha de su familia, aunque todos sabían en qué casa vivía antes evitaba dar explicaciones de su vida anterior en el ayuntamiento. Había conseguido dividir a los habitantes de su pueblo. Más que un alcalde era un señor feudal y se mantenía repartiendo favores, para ello siempre que tenía oportunidad cobraba gran cantidad de diezmos y tributos a los habitantes y a todos los comerciantes que quisieran vender algo en el pueblo.
Las compras del ayuntamiento siempre se hacían en Persán. Lo justificaba el alcalde diciendo que su tienda era la que tenía mejor género y ponía como ejemplo que el pescado era siempre fresco.. Siempre que era posible los pregoneros mejor pagados cuando cantaban su pregón elogiaban al alcalde y recitaban las excelencias de su tienda.
No tardó mucho en descubrirse que el alcalde se pagaba muy caro en su tienda, que sus productos no eran de mucha calidad y que mucho del pescado estaba congelado, el que no estaba congelado estaba podrido y olía mal. Aparte de vender a su propia tienda e ir repartiendo favores no se podía decir que hubiese conseguido grandes cosas como alcalde, aunque los pregoneros magnificaban hasta la decisión más controvertida. Añadíase que el alcalde resultó ser más mentiroso que el pastorcillo del pueblo, muy bien pagado por la autoridad, causante de grandes pérdidas de rebaños en las fauces del lobo.
Pese a que todo lo que rodeaba al alcalde estaba podrido. Éste reunió a los habitantes del pueblo en la Plaza Mayor para felicitarles por el alcalde que tenían, aunque su tienda vendiese el pescado fresco podrido, el congelado estaba bueno. Juró que no pactaba y no daba favores, pero que negociaba mucho. Que su familia tendría que vivir en algún sitio y no iba a pagar por todo. Añadió que habiendo más pobres todos eran más iguales porque todos vivían igual de mal. Que el ayuntamiento cuidaba de todos y que no había mejor sitio para comprar que su tienda.
Los favorecidos rompieron en aplausos, mientras la mayor parte del pueblo permanecía en silencio. Todos se sentían como el tonto del pueblo que fue el único que habló:
— Y eso...¿Quién se lo cree?
Y si piensa que hay algún parecido con la realidad es por pura casualidad, se sugiere que lean los siguientes artículos para despejar dudas:
— https://www.eldebate.com/espana/20251215/sanchez-despacha-mayor-crisis-sanchismo-abono-transporte-reunion-junqueras_365578.html
— https://www.larazon.es/espana/sanchez-atrinchera-moncloa-hay-que-aguantar-campanas-fango-hare_20251215693ff46922f0db7daff1d8db.html
— https://elpais.com/espana/2025-12-15/sanchez-se-mueve-para-seguir-pacta-una-cita-con-junqueras-anuncia-un-abono-unico-y-descarta-tocar-el-gobierno.html
— https://www.abc.es/espana/sanchez-escuda-campanas-acoso-personal-fango-sortear-20251215134057-nt.html
— https://www.elmundo.es/espana/2025/12/15/693ff301fdddffe35c8b4584.html
— https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2025/12/15/6940106ae9cf4afd208b4595.html
¿Qué habrá visto L´Espresso en ese alcalde para nombrarlo "Persona del Año"? https://www.lasexta.com/noticias/nacional/pedro-sanchez-persona-ano-segun-lespresso-elogios-internacionales-medio-tormenta-politica-espana_20251212693c4ddbaf09df5010852038.html
ResponderEliminarLa linea editorial de L'Espresso es progresista y a eso no le gana nadie. Además ha dado la nota todo el año.
EliminarSerá mala persona del año que en eso gana seguro. Un beso
ResponderEliminarY creo que es un caso para la ciencia, no tiene el gen de la vergüenza.
EliminarUn saludo