21 julio 2015

LA CLAVE DE LOS PROBLEMAS

Leo hoy en elpais.com una gran cantidad de artículos relacionados con la próxima consulta electoral de Cataluña, sobre todo en los artículos de opinión. Todos cubren un abanico muy amplio, tan diverso como el arco iris. En todos se hace un análisis pormenorizado y detenido de ciertos factores, empezando por el señor Artur Más, siguiendo por el entrenador Josep Guardiola, por lo que dice la Constitución, o por lo ilegal o no de un proceder. En ocasiones tantas particularidades nos hacen olvidarnos de lo global, de las preguntas clave, al no hacernos esas preguntas clave podemos atender a cualquier exlicación, y podemos justificar cualquier tontería... con ello me permito recurrir a la primera clave del problema: que no es el hecho de que alguien diga tonterías, falacias o falsedades sino que alguien esté dispuesto a creérselo.
 
Y esa es la primera clave, el hecho de creerse oprimidos, esgrimido por el nacionalismo catalán, o el hecho de ver épica independentista en un problema social de hace ya casi trescientos años, o el hecho de no saber apreciar los sacrificios que Cataluña ha costado a los españoles a la vez que sólo se valora el beneficio que disfrutamos mientras Cataluña sea parte de España. De todo ello hay una consecuencia: los nacionalistas han acentuado las diferencias, han obviado lo positivo y señalado lo negativo, han exagerado (cuando no mentido) sobre las circunstancias que confluyen en esta situación.
 
Pero, no nos olvidemos, esta situación es fruto de un sentimiento. Podemos hablar de legalidad, de derechos, de lógica y de futuro, pero los sentimientos no conocen lógica ni razón, se alimentan de ilusión, y esta ilusión es la que explota el nacionalismo. Lo triste es que el nacionalismo está claudicando ante todo por una idea, la independencia, provocando que pueda pasar lo peor: que el fin justifique los medios, y una vez dado el primer paso cualquier cosa que justifique el fin es válida. Este primer paso se dió impunemente hace mucho tiempo, los que tenían que haber tomado medidas no las tomaron y hoy tendrán que tomarlas más severas que entonces. No intenten poner nombres, de una forma u otra, fuimos todos los que dejamos que se justificasen los medios.
 
Otra de las claves la expuso don Jesé Ortega y Gasset en su libro "La España Invertebrada", en torno a qué se construye España, cuál es su esencia, en resumen, qué la vertebra... no hay una respuesta todavía. Pero entre todo lo que podía vertebrar Cataluña se ha escogido lo más abyecto (y ahí pierden la razón): el desprecio, cuando no odio, a lo español. No se construye nada creando a un enemigo, cualquier unidad que provoque el enemigo, en este caso artificial, será temporal y solo durará lo que dure el enemigo.

17 julio 2015

PODEMOS... APRENDAMOS

No creo que Tsipras pase a la historia, es posible que al anecdotario, pero no a la historia. Convocó un referendum que ho ha servido más que para constatar que la mayoría de los griegos no aprueban lo que ha hecho, que no es más que lo contrario a lo que prometió, para el futuro los griegos tendrán los sueldos más bajos, los impuestos más altos y su orgullo un poco más mancillado, y no por los europeos, sino por un gobernante que los hizo sacar pecho para luego dejarlos sin aire.
 
Y aquí en España... pues nuestro ínclito Páblo Iglesias estaba en el parlamento europeo felicitando efusivamente a su amigo Alexis, poniéndole la mejor de sus sonrisas y la mano en el hombro, a la vez que era ninguneado por el griego, tan digno que trató a su hermano de ideología como una mosca cojonera. No niego que pablo Iglesias es un artista, a pesar de todo encuentra argumentos para defender a su amigo: ha evitado la salida del Euro, Grecia sigue siendo Europa, y parece ser que ya no es tan popular ni ejemplar lo que ha hecho Syriza. En cuanto al señor Tsipras no ha hecho comprender a algunos compañeros de partido, ni a muchos griegos, lo que don Pablo Iglesias nos ha explicado de forma tan fácil.
 
En Madrid y Barcelona las alcaldesas apoyadas por Podemos han demostrado sus ganas de que algo sea diferente, pero se nota cierta desorientación, no son ganas de hacerlo mal... es más bien no saber qué hacer o cómo hacerlo. El caso del Ayuntamiento de Madrid, crear una página web para explicar malentendidos o dar "la versión original" solo transmite esa desorientación. Pero reconozco que son unos artistas en este campo, el llegar a la alcaldía para decir que su programa no era tal sino propuestas y que los que le han encumbrado en la alcaldía se queden callados tiene su mérito, hay gran cantidad de ilusionismo en el arte de llevar así la política.
 
No obstante hay que aporvechar las oportunidades que nos dan estas circunstancias, podemos ver cómo manda Podemos en el exterior y cómo manda Podemos en nuestras ciudades, podemos hacernos una idea de como va a mandar Podemos en nuestro país. Pero no sólo somos nosotros los que tenemos que aprender, si Podemos continúa siendo una opción, sin un programa definido y flotando como un corcho en el océano político, imagínense la opinión generalizada que debe haber sobre otras opciones, PP, PSOE o Ciudadanos, y la valoración que deben tener otras formaciones como Izquierda Unida o UPyD, y lo malo es que el que gane no lo tiene fácil,
 
En fin que vivamos el proceso: Podemos... Aprendemos... Escarmentamos?

09 julio 2015

¿GRECIA - ESPAÑA?

Grecia es la cuna de la civilización occidental, con esto quiero decir que, en mi opinión, es el origen de cómo entendemos la sociedad y cómo articulamos nuestros pensamientos y nuestra forma de ser. Es un mérito, pero hoy no es noticia por todo ello, es noticia por ser una nación endeudada y, según dicen algunos, haber dado un ejemplo de democracia. No dispararé contra Grecia, sino que manifestaré mis quejas de los que piensan que España debe ser como Grecia. El hecho de que Podemos o Izquierda Unida se sientan identificados con Syriza no significa que España deba ser identificada con Grecia. Hay semejanzas y diferencias.
 
Entre las diferencias, en Grecia han sido capaces de coaligarse, incluso con la extrema derecha, para hacer frente a esta situación, dudo mucho que en España se llegue a dar esta circunstancia. Entre las semejanzas, es que pase lo que pase no pasa nada, en Grecia no hay culpables del endeudamiento y si los hay, todavía no han pagado las consecuencias. En España hay investigados, imputados... un vocabulario muy amplio, pero nadie que no sea la gente de a pie ha pagado por la crisis, no hay responsables.
 
Ahora me están soltando chorradas que con mi burdo conocimiento de economía, y lo que la vida me ha enseñado, no acierto a comprender. Yo tengo muy claro que si no tengo dinero, no me queda otra salida que la austeridad, que si no tengo suficiente para gasolina tendré que ir en metro o en autobus. También tengo muy claro que no debo vivir en una casa más grande o lujosa de lo que me puedo permitir. Quizás enseñarme y formarme con estos principios, básicamente el de no entramparse para no tener que depender de alguien que no seas tu mismo, fue un error, pero mi entendimiento de cómo gastar el dinero se ha basado en este principio, no puedo decir que me haya ido muy mal, lo que no significa que mi tránsito en lo que llevo de vida haya sido cómodo y sin privaciones.
 
Pero es que me vienen a decir que la solución cuando no hay dinero es crecer. Pedir un préstamo para poder crecer, no recortar y pensar que el dinero llueve del cielo y si no llueve del cielo nos lo van a acabar regalando porque un referendum decidamos que no lo vamos a pagar. Yo me he planteado hacer un autoreferendum preguntándome si debo ceder al chantaje del metropolitano de Madrid, y he votado que no. Y he votado que no porque creo que no es justo tener que esperar a que venga un tren y que el hecho de ir cómodamente sentado no sea siempre posible no merece que un servidor, que anda mal de dinero, pague el billete por trasladarse. Después de todo la movilidad es un servicio social al que todos los ciudadanos tenemos acceso y como yo pienso que debe ser gratuito, pues no lo pago.
 
De la misma forma estoy convencido de que puedo ser un okupa porque necesito una vivienda, el propietario de esa vivienda solo es útil para pagar el impuesto de la misma, es más si un okupa puede estar viviendo gratis en una vivienda que no es la suya, no entiendo porqué debemos pagar un impuesto por tener una vivienda, después de todo se trata de que no haya diferencias sociales.
 
Y me van a perdonar, pero por como me han enseñado, por la formación que he recibido y los principios que me han inculcado creo que Grecia no es el ejemplo a seguir, creo que los griegos merecen nuestra solidaridad y nuestra ayuda, pero no creo que tenga ningún deber hacia ellos, creo que antes de mirar fuera buscando culpables hay que mirar dentro. Grecia no tiene nada que pactar, ni con qué pactar, a Grecia le sobra orgullo y le falta humildad, a Grecia le falta el valor de hacer un examen de conciencia y ver a qué se debe que esté en la situación que está, tras dos rescates (y sin que haya responsables de ello). Por todo ello prefiero que España no llegue a ser como Grecia, me gusta pensar que los españoles seguimos siendo capaces de ser solidarios, ser capaces de sacrificarnos y tener el sentido común de intentar depender de nosotros mismos y no de los demás. Pero reconozco que este puede ser un sueño tan iluso como el de pensar que cuanta más dinero debas más rico eres.

01 julio 2015

LOS TOROS DESDE LA BARRERA

Entre los temas que he visto hoy de los que me gustaría hablar, la situación griega es apasionante, pero necesita un estudio y un conocimiento muy profundos para poder hablar del asunto, el tema del campeón de masterchef no necesita tanta preparación, pero es algo más relacionado con un examen de conciencia más que de debate, el tema que he escogido ha salido al final en la editorial de elpais.com, lleva por título "Tacticismo excesivo" y , en sí, se permite dar lecciones al presidente Rajoy.
 
Particularmente no me gusta el señor Rajoy, lo he comentado muchas veces, creo que su táctica es acechar, observar y esperar a que se de la situación propicia para atajar los problemas, mientras esta situación no se dé los problemas siguen creciendo, con respecto a su presidencia me siento engañado, no ha cumplido nada de lo prometido, la situación económica ha sido una de las explicaciones dadas. Pese a impulsar un portal de transparencia, las acciones siguen siendo opacas.
 
Pero no se trata de lo bien o mal que me caiga, sino de perder el norte en la opinión, y es que este artículo desde que comienza hasta que termina está diciendo lo que debe hacer el presidente del gobierno, pero el peor error es querer ver una debacle para el PP en 2015 parecida a la del PSOE en el 2011. Creo que cualquier persona tieje claro de que la única posibilidad para gobernar sin problemas es, en general para cualquier partido, pero en particular para el PP, obtener la mayoría absoluta. En el caso del PP, sin mayoría absoluta, será víctima de un cordón sanitario... para muchos es mejor pactar con el diablo que hablar con el PP. Si el PSOE no fue el partido más votado en el 2011, el PP lo ha sido en el 2015, pero no ha obtenido la mayoría absoluta. Me parece que el que no se consuela es porque no quiere, pero el que la situación no sea optimista para el Partido Popular, no significa que el PSOE lo tenga todo a favor, son tanto Podemos como Ciudadanos los que han mejorado infinitamente sus posiciones, dentro de la política de pactos su voz se hace oir a la vez que PP y PSOE tienen que tragarse muchas cosas, entre ellas su orgullo.
 
Pero a mi no me gusta decir mucho más que lo que hace el Presidente Rajoy no me parezca bien, incluso puedo explicar por qué. Pero de ahí a decir lo que tiene que hacer, marcarle la agenda o decirle cuales deben de ser sus prioridades me parece un cheque que no debo firmar. Me da la sensación de que es decirle a un torero lo que tiene que hacer desde la barrera, sin ser consciente de que es él el que está haciendo la faena, es él el que saber torear y es él el que, a fin de cuentas, se está jugando la vida. Por esta razón me voy a permitir dar un consejo ejerciendo mi libertad de expresión: el hecho de que a mi no me guste es lícito, el hecho de que como a mi no me gusta no le tiene que gustar a nadie además de ser pretencioso es ser dictatorial.
 
Es posible que no nos demos cuenta, pero hay gran cantidad de gente culta y respetable, que nos está diciendo cada día lo que hay que hacer, y a todos les viene a pasar lo que al señor Rajoy, diciéndonos lo que hay que hacer acaban perdiendo el norte y no saben qué hacer.