30 mayo 2010

AL FINAL DE LA FAENA

(Comentario provocado por el artículo “90 días para culminar las reformas”, publicado en elpais.com el día 30 de mayo de 2010).
.
El maestro Pepe Luis sigue dando capotazos al toro que le ha tocado lidiar, la res está tocada, ha recibido múltiples puyazos, las banderillas ya no le animan y se siente herido de muerte, demasiado exhausto para embestir. El maestro, ingenuamente, cree que todavía puede hacer una buena faena y se empeña en lucirse.
.
Su cuadrilla y apoderados justifican este inútil empeño basándose más en el empeño que en su resultado y acudiendo a las faenas sin brillo de otros maestros. El maestro Pepe Luis sigue convencido de que es capaz de cortar al menos una oreja y sigue dando capotazos sin brillo que no hacen más que aturdir al astado y hacer que este pierda su nobleza.
.
Don Pepe en el tendido siete no hace más que abuchear. No ha hecho nada por apreciar el lucimiento. Tan sólo ha afeado cualquier tiento del diestro, cuando ha tentado por la izquierda, por que era por la izquierda; cuando por la derecha porque él lo hubiera hecho mejor. No parece que se preocupe por el estado del animal, sus gritos y recriminaciones al torero no hacen más que confundir y agotar más, si cabe, a la pobre bestia.
.
Ajeno al maestro, a la cuadrilla del maestro, a don Pepe en el tendido siete y a los amigos de este; el toro intenta respirar, recuperarse un poco de su agotamiento y, aunque siga sufriendo, estar más vivo. No sabe si está en este estado por la mala faena del maestro, los malos consejos de la cuadrilla o las recriminaciones de don Pepe. De lo que está seguro es que él sobra en la arena, que ese espectáculo va más con el diestro, su cuadrilla, don Pepe y los espectadores que con él.
.
La res disfrutaría de su vida en el campo, lejos de espectadores histéricos que no ayudan a nadie, ajeno a un maletilla que ha derrochado su fortuna siguiendo los despropósitos de su cuadrilla. Sin embargo el animal es el último recurso para un imposible lucimiento y para que don Pepe, desde el tendido siete, insinúe que él fue el salvador del toro y de la fiesta.
.

29 mayo 2010

REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DE VECINOS

(Comentario provocado por el artículo "Clinton acusa a Brasil de hacer más peligroso el mundo", elpais.com, 29 de mayo de 2010).
.
El otro día asistí a una reunión de vecinos, suelen ser tediosas y con más tendencia al marujeo que a solucionar problemas. Aunque no hay más asuntos que tratar, por lo general, que las cuentas y esos asuntos de escalera que dan la personalidad al vecindario. Pero en esta surgió algo especial: la esposa de un vecino del cuarto se quejo que un inquilino del primero se había comprado una navaja. Respondió una señora que vivía en el tercero que cómo se atrevía a decir eso cuando su marido (el de la del cuarto) disponía de dos escopetas, una pistola y suficientes cuchillos de cocina como para hacer de la casa un matadero.
.
El secretario de la comunidad, que vive en un bajo, intentó poner orden diciendo que no podía tomar apuntes, sobre todo si los vecinos hablaban rápido y todos a la vez, que así no había forma de levantar un acta.
.
Todos callaron y dejaron que la primera interlocutora hablase, adujo ella que su marido utilizaba las escopetas para cazar, los cuchillos para cortar los alimentos y la pistola sólo para defenderse. Por contra el inquilino del primero, que no le caía muy bien, quería la navaja no sólo para atemorizar a los vecinos, sino que también quería amedrentar a los habitantes de otros edificios. Esto haría del barrio un lugar inseguro que provocaría, en estos tiempos de crisis, que el valor de los inmuebles bajasen.
.
El aludido respondió que efectivamente, el había comprado una navaja para pelar patatas, pero que los vecinos del cuarto le tenían apuntado con la pistola, las escopetas y los cuchillos de cocina y que esto era injusto.
.
Todos estábamos de acuerdo, la situación no era agradable y todos sabíamos que una navaja se puede utilizar para algo más que pelar patatas y que escopetas y pistolas matan y los cuchillos, por muy de cocina que sean, cortan. Así que el argumento al que acudió la vecina del cuarto fue iniciar una nueva discusión:
.
- Es que nosotros somos buenos, tenemos principios y estamos comprometidos con ellos y el inquilino del primero es malo, no tiene buenos principios y es un fanático.
.
- Entonces, como es un fanático y no tiene buenos principios, ¿no puede pelar patatas?
.
- No quiero decir eso, lo que digo es que no puede tener navaja.
.
- Pero ¿cómo se pelaría las patatas, si sólo tiene patatas para comer?
.
- Pues que se las coma con piel y bien lavadas.
.
- El gasto de agua para lavar patatas sería elevado y los vecinos le acusaríamos de estar dejándonos sin agua.
.
- Además - dijo otro vecino que el del primero le era indiferente, pero que a los del cuarto tenían bastante ojeriza- si nuestro amigo del primero tiene que comer las patatas con cáscara, no estaría de más que su marido renunciase al privilegio de cazar, y por ende, a las escopetas. No sería un mal gesto. Tampoco sería malo que usted, con sus cuchillos de cocina, le pelase las patatas, así el gasto de agua no sería tan elevado.
.
Otra voz, más queda, un murmullo dicho con esa habilidad de cotilla desarrollada con los años, audible pero imposible de verificar su procedencia añadió:
.
- Pues con las discusiones que tienen en un casa los del cuarto no me parece muy conveniente que haya dos escopetas y una pistola. Incluso sería peligroso tener ahí un juego de cuchillos de cocina...
.
El presidente de la comunidad, hombre ponderado y cabal donde los haya, admitió que no era una situación deseable la que había, y que sería bueno cada uno de los vecinos declarásemos cuantas navajas, cuchillos de cocina, escopetas y pistolas tenía cada uno de los estaban en la comunidad.
.
En ese momento salté diciendo que yo estaba alquilado, que conmigo no iba eso y que a nadie le importaba si tenía navaja, cuchillos de cocina, escopetas o pistolas. Que yo particularmente no me sentía amenazado. Mi vecina, por lo general atenta, saltó que no le extrañaba que no me sintiese amedrentado, porque tenía una colección de espadas colgada de la pared. Esa colección además de ser bonita, según ella, era una forma de exhibir mi poder a todos los vecinos y ella estaba convencida de que las espadas -aunque fuesen un adorno- debían incluirse en la declaración de armas de cada vecino. Ella no tenía que incluir nada porque sus cuchillos de pelar eran romos y no podían hacer daño a nadie.
.
Su mejor amiga, que vivía en el segundo, le dijo que esa afirmación no era del todo cierta. Que se acordase de que aunque romos, los cuchillos cortaban muy bien y que hacía una semana la tuvo que acompañar a urgencias para que le diesen dos puntos en un dedo. Así que había que incluir todo tipo de cuchillos.
.
Acto seguido un vecino celoso de su intimidad dijo que no estaba dispuesto a dar una lista de sus utensilios, que nos teníamos que dar cuenta que todo implica una responsabilidad y que hasta tener un martillo, un destornillador o un cortauñas implica un riesgo.
.
El que da al frente del de la navaja, que tiene una tienda de carpintería dijo que la palabra correcta era atornillador en vez de destornillador y que estaba de acuerdo: la lista de utensilios debía constar de navajas, cuchillos de cocina (incluso los romos), escopetas, pistolas , espadas (incluyendo katatanas que sabía de un vecino que había comprado en una tienda de chinos), martillos, atornilladores o destornilladores, cortauñas y todo tipo de herramientas.
.
Así seguimos durante dos horas, engrosando una lista. Al final nos olvidamos que nos habíamos reunido para tratar del deplorable estado de la escalera. La señora del cuarto dijo que ella no estaba de acuerdo con niguna decisión de la comunidad en tanto el vecino del primero tuviese en su poder una navaja, este salió con que tampoco firmaría un presupuesto si los del cuarto tenían dos escopetas, una pistola y un juego de cuchillos de cocina.
.
Quince días después la escalera sigue en un estado más lamentable, el ascensor se ha roto, los vecinos apenas se acuerdan de escopetas, pistola, cuchilos de cocina, navaja, atornilladores o destornilladores, martillos o cualquier tipo de herramientas. Sólo dicen que el dimitido presidente de la comunidad tiene la culpa.
.

20 mayo 2010

DESCONOCIMIENTO Y DESCONCIERTO

La verdad es que llevamos una semana dando vueltas al tijeretazo cuando repentinamente de nuevo anuncian otro recorte. Parece ser que los miércoles se han convertido en el día de dar malas noticias. Pero la situación de crisis no sólo afecta a nuestros bolsillos, también debe influir sobre nuestra capacidad de reflexión. Parece ser que antes de echar cuentas nos hemos lanzado a la arena política pidiendo sangre y que rueden cabezas. Pero se nos ha olvidado hacer lo primero que hay que hacer en cualquier situación: orientarse.
.
Siempre he dicho que no hay cosa más triste que te den la razón cuando es un día tarde. La cúpula del gobierno se enfrenta al hecho de que en esta ocasión la memoria social no se ha borrado del todo. Medios y partidos políticos se han encargado de recordar que Zapatero negó la existencia de una crisis evidente de la misma manera que San Pedro negó tres veces a Jesús. El señor Zapatero no es santo de mi devoción, pero su dimisión en este momento sólo dará excusa para que el que le sustituya haga más recortes. Lo hecho, hecho está y ya no tiene remedio, el déficit es además una losa que nos aplasta. España no se puede dar la vida que se estaba dando, no puede vivir por encima de sus posibilidades. Pero nuestro gobierno persiste en seguir haciendo las cosas mal.
.
Hace dos mil años Julio César nos legó una de las claves del éxito: "divide y vencerás". Nuestro gobierno habla de sacrificios pero no de unidad, persiste en dividir a la sociedad española antes que en unirla y concentrar a otros dirigentes, pide sacrificios pero no auna esfuerzos. Antes trapichear -aunque para ello usan eufemismos como negociar y acordar- que convencer de la necesidad de seguir su política.
.
El pasado miércoles congeló las pensiones y redujo el sueldo a aquellos que cobran del erario público. Pero utilizó el eufemismo de funcionario haciendo creer que los chupatintas, burócratas y esos empleados de ventanilla que que parecen autómatas eran los que iban a sufrir el recorte. Esta medida ha encontrado el apoyo de algunos ignorantes, basta leer el artículo que publica en su blog Salvador Sostres y se titula "Queridos funcionarios", como si la exclusividad de la mala educación, absentismo y vaguería fuese propio de la administración pública y no de la empresa privada. Si hago caso a pies puntillas hay empleados de banco que deben de ser funcionarios. Pero es que por funcionarios hay que incluir a los médicos de la seguridad social, profesores, guardia civil, militares, policía nacional y a algunos miembros de las administraciones.
.
Pero el objetivo gubernamental está cumplido, no hay víctimas del recorte, los funcionarios se lo tienen bien merecido.
.
Ayer miércoles y tras diversas declaraciones contradictorias el señor presidente anunció que se iban a elevar los impuestos a los que más tienen, aunque queda por definir la frontera de los ricos y los que no lo son. Creo que Zapatero encontrará un puesto en la historia por ser el presidente que decretó los estándares de la clase media. Es otra manera de dividir, a la escisión de los funcionarios hay que sumar la que se va a hacer con los que más tienen, haciendo creer que son los ricos. Y que Zapatero va a ser un moderno Robin Hood que coge legalmente el dinero de los ricos y se lo da al erario para reducir el deficit.
.
Pero todo ello no es más que aprovechar nuestro desconcierto y nuestra poca predisposición a enterarnos de las cosas. Cuanto más divididos mejor.
.

13 mayo 2010

CARTA PARA MI PRESIDENTE

Estimado José Luis,
.
Entiendo que ayer pasaste por un mal trago y que no es debe ser muy agradable que te llamen la atención los socios europeos a los que lideras y que, dos días más tarde, te de un toque tu amigo del otro lado del óceano. Debemos agradecer a la discreción oriental que chinos y japoneses que ellos no te hayan chorreado por nuestra errática política económica, que en realidad es tuya. Debemos reconocer que ayer nos abriste los ojos a una cruda realidad: España no es Grecia, pero estamos en una situación parecida. El mundo te aplaude y para el resto no hay más que decepción, no busques otro culpable que no seas tu. No expliques lo crítico de una situación que has provocado tu.
.
Llega el momento de los sacrificios, llevo un tiempo haciéndolos y haciendo que otros se sacrifiquen y ahora que me vas a hacer acentuarlos. Y lo dices como el que invita a cañas, sin el menor rubor, sin ningún esfuerzo y con la chulería del que se cree que se puede permitir un lujo que los demás no pueden. Creo que eso, unido a que nuestras nóminas se van a ver más reducidas nos da el derecho a exigirte, al menos, un sacrificio parecido. Lo que has hecho no tiene remedio, pero te ruego que contemples lo siguiente de cara al futuro:
.
Haz bien tu trabajo. No significa que lo hagas lo mejor que puedas. Sólo quiere decir que lo hagas bien, hasta ahora lo has hecho mal. Todos se sienten engañados y con razón. Ni el esfuerzo que exigiste elevando lo impuestos era moderado, ni buscabas solidaridad y la reducción de salario puede que respete los principios del estado del bienestar, lo que has hecho se siente como una puñalada por la espalda y la generación de un estado del cabreo.
.
Te ruego que, ya que tengo que recortar gastos, reduzcas tu también gastos superfluos. No hemos mejorado gran cosa en prestigio ni relaciones con los países de nuestro entorno así que no contemplaría con malos ojos que no gastes mi dinero en algo que no demuestra ningún beneficio como es esa alianza de civilizaciones. No te gastes mi dinero en veleidades quijotescas y mira en qué te lo gastas.
.
Espero que comprendas que ahora muchos vamos a tener problemas cuando tengamos que enterrar a nustros muertos de forma que, ya que aplazas cualquier subida de sueldo y pensiones, vería lógico que no derroches en desenterrar muertos a corto plazo y archives las causas, ya que hay otras más graves que siguen esperando, hasta que nos sobre dinero. Tampoco estaría de más que no malgastes intentando borrar recuerdos de un pasado, es superfluo. Ya puestos es mejor que la gente conozca nuestra historia a que la ocultes o te empeñes en enterrar unas cosas y desenterrar otras.
.
Te ruego que hagas partícipes a otros de que los gastos faraónicos son tan suplerfuos como inútiles en el momento actual, montar traducciones simultáneas en el senado ahora no es necesario, no te procupes que con la política que sigues será imprescindible en el futuro, pero es un gasto que puedes aplazar hasta que mi sueldo o la pensión de mis mayores puedan ser incrementados.
.
Entiendo que te duelan más las críticas de los políticos de tu calaña que las de los ciudadanos que te votaron o acataron los resultados electorales. Pero exige a todos los sacrificios que algunos no tenemos oportunidad de eludir. Que si yo trabajase como los que te asesoran no iba a durar en el mundo laboral dos días.
.
También, puestos a ser serios, te rogaría que los próceres padres de la patria no se duerman en las sesiones y que todos acudan a todas, reduce las comisiones que gastan mis impuestos en debates inútiles y soluciones absurdas y exíge de ellos que trabajen. Cuida de aquellos que te timan y cobran trabajos, por favor danos cierta seguridad ciudadana, que con lo que nos quitas tu y los carteristas no vamos a llegar a fin de mes.
.
Esperando que sirva para algo...
.

09 mayo 2010

AVENTURAS DE REQUEJO EN LAS TIERRAS DE ZAPATERO

Han pasado ya dos meses desde su llegada y Requejo se pregunta qué ha pasado para que tenga que pensar en un antes y un después de Afganistán. No ha querido que esta aventura marque su vida y cree profundamente que no se la ha marcado. Lamenta no pensar en un antes y un después de su nieta. Pero se ha dado cuento que ha tenido que adaptarse y darsecuenta de que su vda normal es la que hay ahora y no la que había antes. Se ha dado cuenta de que la gente viste como quiere y no de uniforme mimetizado. También se ha dado cuenta de que, a pesar de la posibilidad de elegir, el público tiende a ir uniformado. Esclavos de la moda, las personas tienden a llevar ropas del mismo tono y apariencias muy similares. Requejo piensa que, de una forma u otra, nos dicen siempre lo que hay que hacer.
.
Y a lo largo de dos meses ha ido retomando su vida, ya se toma más interés por lo que pasa aquí y menos en lo que pasa allá. Ya no se hace preguntas de cómo fue su paso por esas tierras de Asia y sus recuerdos terminan siendo fotografías para la colección, meras historias que contar a su nieta.
.
Y sin necesidad de redescubrir el mundo Requejo se da cuenta a donde pertence y que su sitio está aquí, que con todas las desdichas que se abaten sobre este país y sus gentes es lo que quiere sentir como algo suyo. Y se propone volver a la vida de antes, valorándola en su justa medida y disfrutándola de la misma forma que lo ha hecho siempre.
.

08 mayo 2010

LOS SABIOS

Hoy me he desayunado una vez más con las noticias de elpais.com y debo decir que me ha sorprendido lo dicho sobre el informe del “grupo de sabios”, se publica con el título “Felipe González llama a refundar Europa”, y llama la atención que un grupo de relexión, con gente tan “sabia” haya necesitado año y medio para elaborar un exiguo informe de treinta y cuatro páginas apuntando unas soluciones que, cuando no son abstractas, demuestra que la política de las naciones en general, y la Española en particular, no son las adecuadas: no a las jubilaciones anticipadas, no a la inmigración indiscriminada y si a la continuidad de la energía nuclear. Por lo demás los problemas y realidad a los que se enfrenta Europa no son nuevos ni desconocidos. Todos y cada uno de nosotros los conocemos y no hemos necesitado año y medio para identificarlos. De forma que todo ello nos lleva a la conclusión de que los europeos somos tontos o de que el estudio más que buscar soluciones a los problemas de Europa, que son los de sus naciones, intenta justificar y dar una respuesta a cómo potenciar las instituciones europeas.
.
Pero me llama la atención, sobre todo, el hecho de que los “doce sabios” no dicen nada nuevo y no dejan de dar soluciones tan evidentes como discutibles. En fin que el nivel de sabiduría no ha estado muy por encima de la del europeo medio. Es decir que en esta ocasión han estado esquilmando al erario europeo para enumerar los problemas a los que nos enfrentamos y que para solucionarlos lo mejor es que los europeos conozcan a sus instituciones. ¿Es que para considerarse sabio hay que considerar al resto tonto?.